x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Juana Rivas

La asesora y la psicóloga de Juana Rivas niegan ante la juez que la indujeran a llevarse a los niños

  • Ambas se han acogido a su derecho a no declarar en base al "secreto profesional", y han indicado que "bajo ningún concepto" han "inducido, apoyado o cooperado"
  • La asesora legal de Juana, Francisca Granados, ha destacado que la entrega de los menores "se ha hecho en cumplimiento de una resolución judicial"
  • Decenas de miembros de asociaciones de mujeres, así como el alcalde de Maracena han acudido a las puertas del juzgado a expresarles su apoyo

Publicada el 30/08/2017 a las 12:22 Actualizada el 30/08/2017 a las 15:40

“Jamás hemos inducido, apoyado, cooperado a la comisión de ningún delito”

Tanto Francisca Granados como la psicóloga de la madre de Maracena se acogen a su derecho a no declarar ante el juez en base al “secreto profesional.

Francisca Granados llega a los juzgados de Granada.

Francisca Granados llega a los juzgados de Granada.

EUROPA PRESS
La asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, y la psicóloga del mismo, Teresa Sanz, han negado este miércoles su participación en los hechos, tras acogerse a su derecho a no declarar en base al "secreto profesional", en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, donde estaban citadas para declarar como investigadas por "su presunta intervención" como "inductoras" o "partícipes necesarios" en una supuesta sustracción de los hijos de Juana Rivas.

"Bajo ningún concepto" las funcionarias han "inducido, apoyado o cooperado" en supuestas sustracción de menores ni en el caso de Juana Rivas, la madre que ha estado casi un mes ilocalizable tras no acatar la orden judicial de devolver los hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, ni en el de las más de 100 mujeres que cada año pasan por el Centro Municipal de la Mujer de Maracena.

Así lo han indicado en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, tras permanecer en sede judicial unos 15 minutos, entre muestras de apoyo, a las que se ha sumado el alcalde de la localidad maracenera, Noel López (PSOE), y varios de sus concejales, a las puertas de los juzgados de Caleta.

Francisca Granados ha explicado, tras comparecer ante la juez, junto a Teresa Sanz, que, en el año y tres meses que aproximadamente median desde que Juana Rivas llegó a España, han vivido con ella "acontecimientos duros" tras lo cual la madre de Maracena ha "cumplido" con la justicia en lo referente a la entrega de sus hijos, la cual efectuó el pasado lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde los recogió su padre, Francesco Arcuri, residente en Italia.

"La entrega se ha hecho en cumplimiento de una resolución judicial que obligaba a Juana Rivas a la restitución de los menores", ha destacado Granados.

La situación que vive tras ello Rivas no es "nada positiva sino todo lo contrario" y está siendo apoyada por personas de su entorno, ha explicado Granados, que se ha mostrado confiada en que "tarde o temprano se hará justicia".

No ha podido dar datos de los niños, con los que su madre no ha tenido contacto estos días, y sobre los que el Centro Municipal de la Mujer ha pedido una orden de protección al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, en el marco de sus competencias, "porque así nos acredita la normativa vigente".

Proceso "no terminado"

La clave de este caso, según la asesora jurídica de Juana Rivas, es que hay un proceso "iniciado pero no terminado" para investigar la "situación" de Juana Rivas como víctima de violencia de género, por lo cual interpuso una denuncia el mes de julio de 2016 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, que ha sido remitida traducida a los tribunales italianos por haber sucedido supuestamente en Italia los hechos, y posteriormente ratificada y ampliada en este juzgado granadino.

Esa denuncia "aún no ha sido investigada, aún no ha habido un proceso" en que "lógicamente se valore esa situación de violencia de género", ha señalado Francisca Granados, quien ha agregado que, desde el Centro de la Mujer de Maracena, "seguimos defendiendo, como es nuestro papel, la protección para Juana y para sus hijos en el marco de la legalidad, como siempre hemos hecho".

"El tema de malos tratos que ha sufrido y que sus hijos han vivido no ha sido tratado por ningún juzgado, y entendemos que es ahí donde está la clave de todo lo que tristemente estamos padeciendo", ha subrayado Granados.

Apoyo público

Decenas de miembros de asociaciones de mujeres y trabajadoras de otros centros municipales de Información a la Mujer granadinos han acompañado a las funcionarias desde su llegada a los juzgados de Caleta, en la que no hicieron declaraciones a los medios, con consignas como "Ninguna agresión sin respuesta", "Si tocan a Paqui, nos tocan a todas" o "Todas somos psicólogas", en relación con su labor profesional en el caso de Juana Rivas.

Por su parte, el alcalde de Maracena, Noel López (PSOE), ha indicado a los periodistas, mientras Granados y Sanz comparecían ante la juez, que su equipo de gobierno ha querido mostrar a las puertas de los juzgados su "apoyo" político e institucional, y su "confianza" en ellas y en su labor profesional en el Centro Municipal de la Mujer.

"Lo que se viene desarrollando en este centro, al igual que en cualquier otro de la comunidad autónoma de Andalucía, es la labor de asesoramiento y participación referente en la lucha por la igualdad, y en contra de la violencia de género", lo cual "no tiene que conllevar ninguna responsabilidad penal", ha indicado Noel López.

Si hubiera algún tipo de requerimiento posterior por parte de la justicia, "nos parecería ilógico" e "increíble" pues estas trabajadoras "lo único que han hecho es su trabajo de una forma profesional, objetiva y, sobre todo, siempre, en garantía de la igualdad", ha agregado López para quien las funcionarias "ni se han extralimitado, ni nada", haciendo "lo que tenían que haber hecho".
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • La mosca La mosca 31/08/17 11:04

    Hay que ver lo diligentes que han estado los jueces en este caso, sin entrar en si aplican la ley o hacen justicia, y sin embargo en el caso de los niños robados en hospitales por médicos y monjas, ni están ni se les espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Warrenmarley Warrenmarley 31/08/17 03:22

    Se me olvidaba que también alucino con la percepción que se tiene en este país de la Justicia, es decir:
    Si lo que dice el Juez no me conviene es que eso no es justicia, si le da la razón al contrario es que eso no es Justicia. Si me da la razón eso sí que es Justicia.

    No sé que Justicia queréis, pero parece que queréis una justicia muy poco imparcial. Que pasa que las únicas que sufren las consecuencias  de las resoluciones judiciales polémicas son las mujeres, y que los hombres no, o que?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Warrenmarley Warrenmarley 31/08/17 03:07

    Yo no apoyo al marido, pero tampoco por eso voy a apoyar a Juana.
    Pero parece que para mucha gente no tenéis dudas, ella es un ángel y él es diablo y como dice "Bacante" en el primer comentario pero al revés: TODOS A LA CARCEL, O QUÉ? 

    Yo alucino, la gente que apoyáis a Juana no ponéis en duda en ningún momento su versión. La creéis a pies juntillas, ya explicaréis por qué. ¿De toda la movida no veis nada raro en la versión de ella?

    Si de verdad era el diablo, cómo se come que vuelva con él al cabo de los años y tenga un segundo hijo.
    ¿ No es un maltratador que la pegaba? Y aún así tiene otro hijo con el diablo, no os parece raro, no? Para vosotros normal.

    Ahora la estrategia de Juana y compañía es hacer ver que el padre es un peligro para los hijos para que quedarse con la custodia. Y me pregunto vaya peligro es el padre para los hijos.Tan tan tan peligroso que se va de vacaciones Juana  con el novio y le deja al marido el cuidado del primer hijo en su ausencia. Vaya madre que deja a su hijo con el diablo para que sufra, o que? o ya me diréis.

    Y puestos ya, ahora en el 2017, Juana habla de las lesiones que le provocó en el 2009. Cuando no existe  ningún parte de lesiones, sino hace días que estarían en los medios. Otra mentira más.

    Y ponerme a parir todo lo que queráis, no soy yo el que apoya a una persona que miente más que habla.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Haiku Haiku 30/08/17 22:03

    Bueno, llegados a este punto, volvemos al principio. En este caso, Orlinda, llegar al final, supone volver andar el camino, con el desgaste y sufrimiento que ha supuesto. Nadie, nadie, se puede decir que ha salido victorioso. Me gustaría escuchar algún día, cuando todo esté reposado, las reflexiones de unos y otros. Y sobre todo me gustaría escuchar una historia de niños que sean felices a pesar de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Orlinda Orlinda 31/08/17 00:10

      Creo que el final aún no ha llegado. De momento quien gana es el maltratador y los niños pierden.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      2

  • Musidora Musidora 30/08/17 19:18

    Me gustaría saber que les ha pasado a los jueces o juezas que han obligado a un hijo o hija a estar con un padre maltratador y que después el susodicho los asesinara. Con numerosas denuncias previas interpuestas y a veces hasta con condenas por maltrato. Demostrado, vamos. Esto ha pasado, y más de una vez. En esos casos no se llama a declarar a dichos jueces o juezas? No les pasa nada? Ah! Que se equivocaron. Todos nos equivocamos, pero si lo que hay por medio es una muerte, debería haber algún tipo de medida cautelar importante. Es un error terrible, sobre todo cuando ha habido advertencias de madres desesperadas.
    Estas personas del entorno de Juana Rivas no han inducido/provocado/permitido la muerte de nadie; probablemente se hayan equivocado, no lo dudo, pero ahí están, en un juzgado. Imputadas, o como se le quiera llamar. Y hasta Rajoy se va de rositas...
    Lamento decirlo pero tenemos una justicia que es una auténtica MIERDA. Con mayúsculas. Y esta noticia es tan solo un mínimísimo ejemplo...hay para escribir historias interminables y casos mucho más sangrantes cuya protagonista es nuestra paupérrima, desoladora e injusta "justicia"...con minúsculas y más que demostrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    5

    • Carlos García Carlos García 31/08/17 18:15

      Si ocurre el caso, ya se vería pero con los elementos de jucio que se tienen y cumpliento la legislación internacional en el tema de menores, al haber habido un requerimiento de un tribunal de un Estado de la Unión Europea que ordena que se devuelvan a esos menores, la justicia española ha actuado conforme a Derecho. Presuponer por si mismo que si se entregan a los niños al progenitor A, es sinónimo de que va a matarlos sin tener pruebas a tales efectos, indicios y como único argumento el odio que les provoca el progenitor A, es cuanto menos un desprecio a las leyes, al Estado de Derecho y cuantas normas jurídicas amparan a una democracia. Y perdone que le diga, no es serio ir por la vida soltante semejantes soflamas sin fundamento. Seguro que si yo hago una visión a futuro de 100 casos, algunos acertaré y podré decir, ya os lo decía yo pero esto no va así. Lanzar acusaciones que se pueden convertir en calumnias, injurias tiene que tener un coste y de hecho, lo tiene, está tipificado en el código penal. Dicho de otra manera, o usted tiene pruebas para demostar lo que dice o asume la consecuencia de lo que dice. En otras palabras, Onus Probandi (quíen acusa, tiene que probarlo) Es un principio de Derecho Penal y no la Prueba Diabólica (Que el Reo es el que tiene que probar su inocencia), que perdone que le diga, es lo que ocurre por estos foros a tenor de los comentarios de la gente. La libertad de expresión no ampara violar las leyes desde el anonimato de internet y lanzar acusaciones a diestro y siniestro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Carlos García Carlos García 30/08/17 17:44

    Comunicado del Consejo General de la Abogacía Española del 22 de Agosto de 2017, enlace para quien quiera verlo: http://www.abogacia.es/2017/08/22/nota-aclaratoria-en-relacion-con-la-defensa-juridica-de-juana-rivas/
    “Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, este Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España.
    María Francisca Granados no ostenta por tanto la condición de letrada, por lo que no está legitimada para ejercer ninguna de las funciones inherentes al ejercicio profesional de la abogacía. En consecuencia, cualquier actuación suya en este ámbito se encontraría al margen del debido control deontológico y de cumplimiento de los deberes profesionales que realizan los Colegios de Abogados y este Consejo General, dentro de las misiones que tienen encomendadas.”
    Investigada por ser presuntamente instigadora y cooperadora necesaria en un delito de sustracción de menores no es un tema baladí para alguien que cobra de dinero público y está trabajando en una Administración Pública que tiene la obligación de guardar y respetar las leyes.
    Dicho lo cual, si después de la investigación resulta que no se puede probar su autoría en los hechos investigados, me parecería correcto que siguiera en su puesto, es lo lógico y legal, ahora bien, si la investigación y la justicia determinan que esta señora es culpable, aparte de responder penalmente, espero y deseo que dimita o sea cesada ipso facto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    11

    • Orlinda Orlinda 30/08/17 18:33

      "Sobre Francisca Granados se ha hablado mucho y muchas veces mal. Se ha reseñado que no está colegiada como abogada, a pesar de que este no es un requisito necesario para ejercer su labor, y desde que la jueza ha solicitado su presencia como imputada su labor acapara una avalancha de críticas.




      Todos los ayuntamientos de Andalucía (y de otras comunidades) con más de 20.000 habitantes cuentan con esta figura. Su función es dar asesoramiento jurídico, pero no ejercen la representación legal, por lo cual no necesitan estar colegiadas.
 Francisca Granados lleva años ejerciendo esta función, que compagina con clases en la Facultad de Derecho de la Universida de Granada y es considerada una experta en temas de violencia de género."
      http://www.publico.es/sociedad/juana-rivas-hay-margen-justicia-espanola-amparo-hijos-juana-rivas.html

      Repetido: Para ser asesora jurídica no se precisa estar colegiada. Granados es licenciada en derecho y asesora jurídica y responsable del área de igualdad del Ayuntamiento de Maracena. NO es la abogada de Juana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      5

      • Carlos García Carlos García 31/08/17 17:55

        No puede ser asosora jurídica sin estar colegiada en el respectivo colegio profesional. Por supuesto no puede ejercer el Derecho profesionalmente en ningún tribunal, ni asistir a ningún detenido por ponerle un ejemplo al no tener la condición de Letrada. Es que no se que es lo que no comprende de la frase.


        El que existan figuras similares en otros ayuntamientos no implica por sí mismo que uno pueda saltarse la ley a su antojo y es esto y no otro lo que se va a dirimir en los próximos meses. Le vuelvo a repetir, que estar siendo investigada por un presunto delito de sustracción de menores y como cooperadora e inductora necesaria, sin la cual el presunto delito no se hubiera cometido, no es un tema baladí, como dije, de alguién que cobra dinero público. No sé realmente que es lo que usted no comprende.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Bacante Bacante 30/08/17 16:20

    ¡Todas a la cárcel!   ¿O qué? 

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6

Lo más...
 
Opinión