X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

La Red de Ayuda al Refugiado interpone una queja ante el Defensor del Pueblo por los saharauis en huelga de hambre

  • 54 saharauis iniciaron este martes una huelga de hambre en el aeropuerto de Madrid Barajas para solicitar asilo al Gobierno español
  • Afirman que las autoridades impiden a las ONGs "realizar una atención directa" a los saharuis, y considera "lamentables" en las que se encuentran

infoLibre Publicada 30/08/2017 a las 12:51 Actualizada 30/08/2017 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde 54 saharauis se han declarado en huelga de hambre.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde 54 saharauis se han declarado en huelga de hambre.

EUROPA PRESS
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo tras el inicio de una huelga de hambre seguida por un total de 54 saharauis peticionarios de asilo y que están desde la semana pasada a expensas de que su situación se solucione en la sala de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En su escrito, la Red ha señalado que las autoridades impiden a las ONGs "realizar una atención directa a dicho grupo", con lo que dicha limitación les dificulta "realizar la labor de asistencia que, libremente, debe poder ofrecerse a quien realiza la solicitud de asilo", ha criticado a través de un comunicado remitido este miércoles, del que se hace eco Europa Press.
 

La Red considera "lamentables" las condiciones en el que un grupo de 54 saharauis se encuentran desde el fin de semana pasado en las dependencias de la sala de inadmitidos y asilo del aeropuerto madrileño. 52 de estos saharauis proceden de los campos de refugiados mientras que los otros dos han estudiado los últimos años en Cuba.

En este sentido, la organización también asegura que intentó acceder a las dependencias de los refugiados este martes, "sin éxito", a pesar de los intentos de negociar "con el operativo policial que mantiene retenidas a estas personas".

"Se ha procedido a interponer una denuncia ante la Oficina del Defensor del Pueblo", ha explicado, en la que solicita el inicio de una "investigación respecto al procedimiento seguido y las condiciones en las que se encuentran los peticionarios".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha señalado que no ha conseguido ponerse en contacto con Aena, titular de esta sala, y está a expensas de un informe de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio de Interior.

El director general de Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael María, ha señalado que el objetivo de esta queja es que "el Gobierno dote de transparencias y garantías independientes a los procesos de asilo y refugio para evitar que las terminales del aeropuerto de Barajas se conviertan en la frontera sur de Madrid".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 30/08/17 19:28

    Me parece una vergüenza MAYUSCULA. Los ciudadanos saharauis deben tener abierta la posibilidad de optar por la ciudadanía española. Ellos tienen el DERECHO y nosotros la DEUDA. Mi respeto y solidaridad con ellos a los que considero compatriotas. Gracias por la noticia, desconocía esta vergonzosa situación. Espero que se difunda esta situación tan vergonzante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.