X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Rajoy detalló a los medios los gastos de la campaña de 2000 que ahora dice desconocer "en absoluto"

  • ​​​​​​El presidente, que dirigió cuatro campañas del PP entre 1994 y 2000, declaró en la Audiencia Nacional que desconocía la gestión económica del partido
  • Sin embargo, tres semanas antes de las elecciones de marzo de 2000, explicó en rueda de prensa que el PP iba a gastar 2.800 millones de pesetas en esa campaña

Publicada 30/08/2017 a las 06:00 Actualizada 29/08/2017 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Rajoy, en la rueda de prensa en la que presentó la campaña del PP a las elecciones generales de 2000.

Rajoy, en la rueda de prensa en la que presentó la campaña del PP a las elecciones generales de 2000.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta este miércoles en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la financiación ilegal del PP, en una comparecencia impulsada por el PSOE y Podemos tras las dudas que dejó su comparecencia como testigo del caso Gürtel en la Audiencia Nacional el pasado 26 de julio. 

Durante su declaración en sede judicial, Rajoy insistió en que desconocía la gestión económica del PP. Reiteró esta afirmación en varias ocasiones incluso cuando fue preguntado de forma expresa por las cuatro campañas electorales del PP que dirigió entre 1994 y 2000. Aseguró que ese puesto era de carácter estrictamente político y que entre sus cometidos estaba elaborar el programa, realizar las listas electorales, preparar los debates y fijar la estrategia de campaña. 

Rajoy dijo desconocer "en absoluto" todo lo relativo a la parte económica de esas campañas. "El presupuesto se elabora por los servicios económicos y cuando se termina la campaña dan cuentas al Comité Ejecutivo [la dirección ampliada del partido]. El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política", respondió a preguntas del abogado José Mariano Benítez de Lugo, de la asociación Adade. 

Sin embargo, ese desconocimiento del que Rajoy hizo gala en sede judicial no concuerda con las declaraciones ante los medios [ver vídeo] que el hoy presidente del Gobierno hizo el 21 de febrero de 2000, cuando presentó la campaña de su partido para las elecciones que se celebraron tres semanas después, el 12 de marzo. Dijo que, en total, el partido gastaría 2.800 millones de pesetas (16,8 millones de euros), de los que el 30% provenía del adelanto electoral previsto en la ley y el resto de diversos créditos bancarios. 

Mariano Rajoy explicó que los 2.800 millones de pesetas se repartirían de la siguiente manera: 1.900 millones de pesetas para publicidad y organización de actos –entre los que citó 500 millones para publicidad exterior, 355 para presa radio y revistas, 33 para cines y 80 para actos públicos–, y otros 900 millones en concepto de mailing (envío por correo de papeletas y publicidad). Los 1.900 millones dedicados a publicidad y actos se quedaron sólo cincuenta millones de pesetas por debajo del límite legal, fijado en 1.950. El diario El País dio cuenta de estos datos en una información publicada en la edición del 22 de febrero de 2000. Otros periódicos ofrecieron informaciones similares.

En su comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional, el abogado Benítez de Lugo también preguntó a Rajoy por las imágenes en televisión en las que aparecía presentando los presupuestos de esa campaña. "Pues mire, francamente no me acuerdo de declarar sobre unos gráficos que reflejaban los resultados de la campaña electoral en el año 2000, algo que ocurrió hace 17 años, y que por otra parte me parece absolutamente inocuo", le respondió Rajoy. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • senenoa senenoa 01/09/17 13:49

    ¡Anda, que Rajoy miente!. Qué sorpresa. Me dejas de una pieza Elena.
    Nota: El comentario es irónico (por si acaso).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 31/08/17 02:38

    Bueno pero, ante una mentira tan evidente que hace la justicia? Si esta demostrado que ha cometido perjurio a que esperan fiscales y jueces?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • manchego manchego 02/09/17 14:16

      Esto es nuestra Spanishtan que votamos los españoles, yo no.Este mentiroso indeseable en cualquier pais medianamente democratico no estaria ni de diputado, pero asi es nuesttro pais.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 31/08/17 01:17

    Al cinismo, y al despotismo ilustrado plagado de falacias, (o lustrado por Moragas y sus secuaces) le llaman ser un buen orador parlamentario, más bien podría decirse que es un buen "gallo de pelea de falsa dialéctica" con razón dicen los suyos que ha salido "ileso" de la comparecencia en el Congreso.

    Cosa diferente, es ser buen orador parlamentario, por mucho que quiera NO PUEDE , tiene demasiados vicios de mal orador y el peor de todos la SOBERBIA.
    MARCHESE DE UNA VEZ SR. RAJOY,
    España y los españoles ( sobre todo los catalanes), ya hemos tenido bastante, de su "oratoria" y de su "praxis".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mascarat Mascarat 30/08/17 17:06

    Aparte de un chorizo por la gürtel y un psicópata por la guerra de Iraq, este individuo cometió perjurio cuando negó ante la Audiencia saber algo sobre la financiación de aquéllas campañas. Se necesita tener la cara muy dura para ser Rajoy. Los testigos en un juicio deben decir la verdad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • manchego manchego 02/09/17 14:17

      Esto es nuestro pais y punto.Fachas en todas las instituciones y de la justicia ni te hablo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • vibado vibado 30/08/17 13:23

    Rajoy da asco por cinico y mentiroso ,como a todos a los q nombra ,Esperanza ,Hernando Casado , Maroto y el de la moto, un ascazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • MASEGOSO MASEGOSO 30/08/17 10:54

    Sra. Herrera, ¿Han desaparecido esos datos publicados en varios medios? ¿Es posible revertir su publicación a estás fechas? Ud. lo ha hecho y se los agraadecemos. Nunca sabremos la verdad o, esta quedará oculta bajo las alfombras. Gracias por su artículo. Cordiales saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 30/08/17 10:36

    Hace tiempo que el Sr presidente del gobierno padece Alzheimer, que jeta, sinverguenza, no sabría decir más cosas.Saldra del debate otra vez de risitas, pero es bueno que ocurra esto, Aparte de un mentiroso es un incompetente, encima esta rodeado de un equipo de colaboradores que son que quinqués, pero el pueblo tiene la palabra, toca esperar......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Sua Sua 30/08/17 10:17

    Hay que perdonarle la ausencia de memoria. Era mucho más joven y ahora le afectará la edad. Igual hay que pedir su dimisión por deterioro senil. ¿Quién es el para decir en sede judicial que alguna pregunta es inocua? Pues un caradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • charopa69 charopa69 30/08/17 09:15

    Es indignante que un mentiroso compulsivo, arropado por los integrantes de una "asociación para delinquir" siga al frente del "desgobierno" de España , siga recibiendo votos, como eso fuera lo normal en España.

    ¿Hasta cuándo va seguir mirando hacia otro lado una buena parte del electorado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Maca Maca 29/08/17 23:06

    Habría que preguntarle a Rajoy, si de sus respuestas vamos a poder saber muchos españoles, "si, al final, la Playa de La Lanzada seguirá perteneciendo a O Grove, o se considerará que debe ser de Sanxenxo". Desde aquella ermita, hoy arreglada, llega la financiación del partido. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre