Galicia

Ocupación simbólica del Pazo de Meirás con pancartas de 'Franquismo, nunca máis'

Una veintena de ciudadanos ha ocupado de forma simbólica el Pazo de Meirás y han colgado dos pancartas de 'Franquismo, Nunca Máis!.

infoLibre

Militantes del BNG y de Galiza Nova entraron este miércoles en el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, y desplegaron varias pancartas a través de las que reclaman la devolución del Bien de Interés Cultural (BIC) "al pueblo".

La "ocupación simbólica" se ha producido en la mañana de este miércoles, cuando colgaron dos pancartas, una horizontal y una vertical, en las que se ha podido leer "O pazo é do pobo galego", "Que nos devolvan o roubado" y "Franquismo nunca máis".

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, explicó que, con esta iniciativa, buscan que el inmueble "sea devuelto al pueblo" al considerar que es "un total despropósito que siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".

Asimismo, destacó que, aunque la idea inicial era "aprovechar el régimen de visitas" para llevar a cabo esta "ocupación simbólica", la entrada se produjo sin autorización ante "los obstáculos" que, según denunció, "la Fundación Franco pone para visitar el Pazo".

 

La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco por "problemas" en la gestión de la visitas al Pazo de Meirás

La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco por "problemas" en la gestión de la visitas al Pazo de Meirás

Militantes del BNG se concentran ante el Pazo de Meirás.

Una vez desplegadas las pancartas y tras colgar la bandera gallega con la estrella roja, la estreleira, en el mástil del Pazo de Meirás, los militantes del Bloque se concentraron en las inmediaciones del inmueble para exigir, una vez más, que "sea devuelto al pueblo".

Entre otros, participaron representantes institucionales del BNG, como el diputado autonómico y portavoz de asuntos relacionados con la memoria histórica en la Cámara gallega, Luís Bará; el portavoz del Bloque en Santiago, Rubén Cela, o los cargos orgánicos Néstor Rego y Bieito Lobeira.

Más sobre este tema
stats