x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos políticos

Podemos evitar hablar de crisis interna por su comisión de garantías y asegura estar siguiendo "decisiones colectivas"

  • La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, defiende que las comisiones de garantías son independientes y que sus dictámenes aprobados colectivamente se respetan y se cumplen
  • El origen del conflicto reside en la renovación del código disciplinario por parte de la Ejecutiva, acción que fue cuestionada por la presidenta de la comisión, Olga Jiménez, a la que se le abrió un expediente disciplinario

Publicada el 30/08/2017 a las 18:41 Actualizada el 30/08/2017 a las 19:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, evitó este miércoles confirmar la existencia de una crisis interna surgida en el partido morado por el rechazo de parte de la Comisión de Garantías a los estatutos diseñados por la dirección e insistió en que se está actuando siguiendo "decisiones colectivas".

La crisis tiene su origen en el renovado código disciplinario que incluyó la Ejecutiva de Podemos en los nuevos estatutos y que abrió un debate en el seno de la Comisión de Garantías Democráticas, que es el órgano que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la organización y el buen comportamiento de sus miembros.

La presidenta de este tribunal para asuntos internos, la abogada laboralista Olga Jiménez cuestionó esas nuevas normas, una posición que generó malestar en la dirección del partido morado hasta el punto de que se le abrió un expediente disciplinario.

En ese contexto, medio centenar de miembros y exintegrantes de comisiones de garantías de cinco federaciones de Podemos suscribieron un comunicado conjunto respaldando a Olga Jiménez, coincidiendo con sus críticas al código disciplinario y acusando a la Ejecutiva de "injerencia" y de "usurpar funciones", así como de poner en riesgo la independencia de estos tribunales de garantías.

Registro de los estatutos "en tiempo y forma"

En declaraciones en el Congreso, Irene Montero remarcó que los Estatutos se registraron "en tiempo y forma" y que todo se está haciendo "conforme a las decisiones colectivas". También subrayó que las comisiones de garantías son independientes y que sus dictámenes aprobados colectivamente se respetan y se cumplen.

La dirección de Podemos sigue a la espera de un dictamen definitivo de la Comisión de Garantías, donde existen criterios contradictorios: un sector es partidario de tumbar las nuevas normas y volver a las anteriores, y otro considera que la Ejecutiva había actuado correctamente.

"Como no hay nada definitivo y no queremos intervenir, estamos esperando a que oficialmente nos lo comuniquen", apuntó Pablo Echenique, responsable de Organización, en una reciente entrevista con Europa Press.

Filtraciones e indisciplina pública, nuevas infracciones graves

Entre los puntos del nuevo código disciplinario que más polémica generaron figura, por ejemplo, la sanción de inhabilitación de entre 6 meses y dos años a la que se pueden enfrentar los miembros que filtren información interna que "comprometa" al partido.

En los nuevos estatutos, Podemos también amplía la infracción grave que castigaba la propagación "de noticias falsas que desprestigien a Podemos, sean descalificatorias de la organización o de sus órganos". Ahora, el partido de Pablo Iglesias incluye también la difusión de noticias "manipuladas".

Además, añaden como infracción grave la de "cometer indisciplina pública en relación con las legítimas decisiones de los órganos competentes de Podemos o desobedecer las instrucciones o directrices de los órganos de gobierno y representación del partido, o de los grupos institucionales del mismo, cuando no constituya una infracción muy grave".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • roman roman 31/08/17 09:16

    Es una noticia interna y tienen que resolverlo internamente. Además de que el enunciado "Podemos evitar hablar de crisis interna..." Es farragoso y quizá el becario quiso decir "Podemos evita hablar de crisis interna..." Me queda un mes y poco, para seguir en este "Pais2".

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • Fafa Fafa 30/08/17 21:00

    Esto que está ocurriendo en nuestro País sería impensable en una Democracia consolidada y conforme a Ley , pero la culpa que estemos en esta tesitura la tiene el individuo de Albert Rivera que se cree que está manipulando algo en el Partido Popular, y lo que le están haciendo , es que le están ninguneando a el y ahora no puede salir del embrollo para no desaparecer, semejante vendedor de aspiradoras rotas que se cree que viene a sacar la guarreria de debajo de las alfombras y lo que a hecho hasta el momento es sostener a un partido ( CORRUPTO ) hasta las entrañas , así que no le puedan soltar para que no caiga en el ostracismo ni en el vacío. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.