X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Los Mossos niegan que recibieran un aviso de la CIA aunque admiten que hubo alertas de otras fuentes a las que no se dio credibilidad

  • Para Trapero y Forn, el documento publicado por El Periódico es un "montaje" que sólo busca "continuar la campaña de desprestigio y de intoxicación a la policía catalana"
  • Aseguran que en las mesas de evaluación de la amenaza terrorista con el Estado no se advirtió nunca de un peligro concreto en Las Ramblas

José Carlos Huerta Publicada 31/08/2017 a las 11:52 Actualizada 31/08/2017 a las 19:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 71

El conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa.

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que el cuerpo policial tenía un aviso sobre potencial peligro "en Las Ramblas y en otras decenas de lugares", pero que no les llegó ningún aviso de la CIA ni del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos "hasta después del atentado". 

Trapero, que no ha querido revelar las fuentes de los avisos que recibieron los Mossos, ha criticado duramente a El Periódico y a su director, Enric Hernández, por haberlos "tratado de mentirosos" y por ofrecer una información "dudosa": "Ayer era una información de la CIA, hoy es del centro nacional anterrorista". Trapero se ha dirigido directamente a Hernández: "Le preguntaría que quién le ha dictado" esta información.

"El propio Estado confirmó que este aviso del 25 de mayo no tenía vinculación con el atentado", ha abundado Trapero. "La primera información de la Policía Nacional a los Mossos sobre ese aviso del 25 de mayo es de después de los atentados", y es que "en ninguna de las reuniones con el Estado se contempla como una amenaza".

"No tenemos por qué hacer nada más que lo que hemos hecho" para prevenir atentados, ha aseverado Trapero, destacando que "el 10% de los efectivos de la lucha antiterrorista está en las Ramblas".

En esta línea, el conseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha admitido que se recibió una alerta sobre una amenaza, que se trasladó al Estado, y que este "no dio veracidad a la amenaza" porque tenía "baja credibilidad": "No se habló de este aviso en las mesas de evaluación de la amenaza terrorista en las reuniones del 25 de mayo y el 8 de junio". Además, ha negado que "los Mossos tengan relación directa con la CIA".

Forn ha cargado contra la "campaña de desprestigio y de intoxicación" contra los Mossos "desde algunos sectores". Asimismo, ha criticado a la prensa: "Sería conveniente que esta información no se jugara con ella, que no se encontrara como si fuera un bazar". 
   
Cs reclama "explicaciones inmediatas"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido que tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el conseller de Interior, Joaquim Forn, aclaren cómo se gestionó el aviso de la CIA de que podía haber un atentado en las Ramblas de Barcelona y que detallen quién lo desatendió y con qué criterio.

En declaraciones en el Congreso, Villegas, ha calificado de "muy grave" la noticia de que la CIA avisó el 25 de mayo de riesgo de atentado en zonas céntricas de Barcelona, citando expresamente a las Ramblas, donde precisamente se produjo la masacre yihadista del 17 de agosto.

Por ello, reclama "explicaciones inmediatas" a los dos responsables de Interior: el lunes sacarán el tema al conseller cuando comparezca ante el Parlamento catalán y paralelamente reclaman la presencia de Zoido en el Congreso, avisando de que, si no lo hace motu proprio, forzarán su comparecencia. "Debemos saber cómo se tramitó ese aviso, cómo se gestionó, con qué criterios se desatendió y quién lo hizo", ha detallado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Larry2 Larry2 01/09/17 18:40

    Estos temas de terrorismo son muy complicados, puede haber diferentes avisos de actividad terrorista en cualquier sitio, yo confío en la profesionalidad de los mossos, así como de los servicios de inteligencia español, nadie con uso de razón quiere que haya atentados, pero me da la impresión que echar culpas de unos a otros es peligroso, y que no se debe entrar a valorar, cada uno querrá hacer bien su trabajo, y que no haya victimas es lo más importante, pero es una casualidad que se le quiera meter n o o de caña al gobierno catalán actual para desprestigiarlo. al Sr Zoido, le hemos oído n hace mucho que e españa es un país muy seguro, y por algo lo dirá, y de momento Barcelona es España, así es que digan lo que digan los medios, hay que compartir las situaciones y asumir todos lo que se ha hecho mal, pero la prensa mucho cuidado al lanzar bombas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RueDelPercebe RueDelPercebe 01/09/17 14:37

    Los hechos son que el periodismo, o buena parte, ha perdido credibilidad. Se guardan info en el cajón y cuando les interesa la sacan o no, depende de quién reciban subvenciones. En este caso ésto sería noticia si la policía SÓLO hubiera recibido 1 aviso. Seguro que reciben montones y descartan. 
    Más hechos: las bombonas, para que eran? parece q eran el plan A, tuvimos suerte de que les explotaran en los morros. Y otro hecho: en general, los políticos (de toda la vida) sólo hacen cosas que le renta electoralmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/09/17 18:38

      «Los hechos son que el periodismo, o buena parte, ha perdido credibilidad.» Y alguna parte de los políticos han perdido la vergüenza, o nunca la han tenido. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/09/17 11:17

    «EEUU confirma que alertó a los Mossos»:

    http://www.elperiodico.com/es/politica/20170831/eeuu-reafirma-atentado-rambla-barcelona-alerta-mossos-cia-6257463

    En todo este cirio, ¿la culpa será del mensajero? ¡No me lo puedo creer! Si el mensajero está mintiendo, ¿por qué no lo denuncian? A finales del pasado mes de julio la Generalitat denunció a los agentes de la Guardia Civil que habían interrogado a cargos del Govern català.

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    4

    • Txorigorri Txorigorri 01/09/17 12:15

      ¿Por qué no lo denuncian? por la misma razón que no se denuncia a La Razón, al ABC, a 13Tv, etc. por las barbaridades y mentiras que dicen a diario. ¿Te acuerdas de la falsa noticia sobre la cuenta de Xavier Trias, ex-alcalde de Barcelona, que Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro publicaron en El Mundo? Trías interpuso una querella que a día de hoy sigue dando tumbos por cajones de algún juzgado, mientras sus calumniadores siguen en la brecha periodística.

      Yo no sé cuanto de cierto hay en lo publicado por El Periódico, pero el hecho de que el supuesto comunicado del NCTC americano del 21 de agosto, en donde se confirma al CITCO español de que los Mossos estaban avisados del atentado, se hubiera clasificado como "secreto" y, sin embargo, de inmediato estuviera en manos de un periodista, me hace sospechar de que algo huele mal en Dinamarca.
      De todas formas, me parece que si los Mossos recibieron o no el aviso (que, según la información, también la recibieron la Guardia Civil y la Policía y no hicieron nada al respecto) carece de importancia. El aviso se desestimó por falta de credibilidad, y como dice el refrán, "doctores tiene la Santa Madre Iglesia" (es decir, dejemos a la consideración de los expertos las materias de las que poco entendemos)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/09/17 16:59

        Para usted todo lo que pueda evitar muertes y atentados, carece de importancia. Mire usted, el 70% de la información contraterrorista para usted carece de importancia. Imagine que la CIA ha cazado dos conversaciones telefonicas o en tweeter de personas sospechosas (o parecido) de musulmanes hablando de cosas que pueden suceder en las Ramblas. ¿Carece de importancia? Si solo oyen eso y lo comunican extraoficialmente (nadie puede hacer oficialmente una sospecha, un tweeter, una anécdota, una conversación cogida ilegalmente,etc) y lo comunican informalmente a los mossos, o la policia nacional. ¿Carece de importancia? Si unos policias burócratas en su oficina deciden que carece de relevancia y dos meses después ocurre un atentado allí ¿Tenía relevancia o no? Ningún policia ni gobierno honesto del mundo se puede sentir ufano de su actuación en un caso así Las disculpas como que en realidad atentaron allí porque no pudieron atentar en la Sagrada Familia, son eso, disculpas, es decir mentiras. ¿Puede alguien asegurar un policia español, o los mossos que no pensaran atacar simultanemanete en la Sagrada Familia y las Ramblas como habian hecho en Paris, en Belgica y en tantos y tantos sitios y después de matar a prácticamente todos los terroristas. La disculpa del gobierno de la Generalitat es una disculpa que enmascara una mentira.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • Txorigorri Txorigorri 02/09/17 02:06

          Vamos a ver Sr. Basanta ¿ha leído usted el presunto comunicado en donde se informaba a los Mossos del posible atentado? ¿Se lo recuerdo?. Dice así: Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla. Ahora le reseño algunos párrafos del mismo:
          "Información no corroborada de veracidad desconocida..." "...ataques terroristas no especificados...", es decir, además de no avisar de nada en concreto, salvo que se podía producir en verano y en La Rambla, indicaba que era información no corroborada, de veracidad desconocida y, para más inri, no especifica el tipo de atentado. ¿Se puede ser más impreciso?.
          Es como si alguien me dice que tiene información no corraborada y de veracidad desconocida de que el premio gordo del sorteo de Navidad se va a vender en la administración de loterías Doña Manolita de Madrid, pero que desconoce el número. ¿Sería un irresponsable por no hacer caso del aviso y no adquirir todos los décimos puestos a la venta, única forma de asegurarme el premio?.
          Seamos serios.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/09/17 14:17

        También me acuerdo de las mentiras de Mas y de Pujol, que eran del mismo partido que Puigdemont. Aclaro: estoy a favor de que consulten al pueblo catalán qué futuro quiere, pero que no le mienta nadie, ni los hunos ni los alanos. Salut i República Llibertària.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Txorigorri Txorigorri 01/09/17 12:35

        Otra cosa que me parece sumamente rara: a la Generalitat de Catalunya se le está aislando por tierra, mar y aire por las presiones que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ejerce sobre todas las cancillerías "amigas", y resulta que nada menos que los máximos organismos de la inteligencia de EE.UU. (el intimísimo amigo) se ponen en contacto con la policía del gobierno secesionita. Raroooo, raroooo, raroooo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        7

        • paco arbillaga paco arbillaga 01/09/17 13:13

          De acuerdo en que todo es muy raro, raro, como las trolas de Puigdemont: «Puigdemont confirmó a un alto cargo de 'El Periódico' el aviso de alerta terrorista hace dos meses»:

          http://www.lasexta.com/noticias/nacional/puigdemont-confirmo-a-un-alto-cargo-de-el-periodico-el-aviso-de-alerta-terrorista-hace-dos-meses_2017090159a92c680cf25c1bd7e31790.html

          Me da la impresión de que a los mossos los están utilizando de «escudo» algunos de los políticos que están por encima de ellos. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Elvira D. Ortiz Elvira D. Ortiz 01/09/17 11:12

    Pues sí,han demostrado que pueden funcionar como un estado independiente,pero de película de los hermanos Marx...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Ombatillo Ombatillo 01/09/17 07:09

    Llamarme loco, pero me huele muy mal tanto el informe que presenta el periódico, como el periodista hiper responsable que lo saca ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Artero Artero 01/09/17 03:02

    En esta cuestión, todoss echan balones fuera, cuando no miente, pero hay que hacerse una pregunta ; ¿ quienes son los que tienen encomendada la lucha antiterrorista ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La Valenciana La Valenciana 31/08/17 23:04

    Antonio Basanta, veo que en todos sus comentarios se olvida usted de las víctimas producidas por el franquismo, que fueron unas cuantas. Que pasa ese pasado no está en su memoria, nunca ha existido para usted?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/09/17 10:12

      ¿Cómo me voy a olvidar de las victimas del franquismo si fui detenido varias veces y golpeado varias veces en las comisarias? La primera en marzo de 1973, la segunda en el Pais Vasco, en julio del 74, etc etc Y ¿Qué tiene que ver con los temas que hablamos?. Sí, en el sentido de que me hace ser mas sensible a las dictaduras y combatir al menos dialécticamente a aquellos que tienen consciente o subconscientemente hábitos de la dictadura. Por ej: 1ª En las democracias las manifestaciones las convocan las organizaciones políticas y sociales. En las dictaduras el poder, el Gobierno. En España excepto el aquelarre de Jordi Pujol por el expolio de Banca Catalana, todas las manifestaciones se han convocado por esas organizaciones, excepto 2: la de Aznar tras el 11M y La de Puigdemont-Colau tras el 17-A. Esa manera de tergiversar el derecho de manifestación, que es un derecho de los ciudadanos contra el poder y transformarlo en un derecho del poder contra la ciudadania, es propio de las dictaduras. 2ª Esa manera (como ayer el gobierno secesionista) de atacar a un periódico de prestigio, libre porque informe a sus lectores y abonados, es propio de las dictaduras y de Aznar. 3ª Esa utilización de las fuerzas policiales al servicio del poder intentando que cualquier crítica al poder se transforme en que se meten con la policía es propia de las dictaduras. 4ª Ese referéndum fascistoide del 1-0 recuerda a los referéndums franquistas. 5ª Esa modificación del reglamento para gobernar desde el poder saltándose la Constitución y el estatuto democráticos, recuerda, demasiado por desgracia, a la famosa ley Habilitante de Hitler del año 1933 que le permitía saltarse la Constitución de Weimar y modificar ilegalmente el reglamento de la cámara eliminando la democracia y transformándola en dictadura, refrendada por el referéndum fascista de noviembre de 1933. Por desgracia recuerda demasiado y en los movimientos dictatoriales está todo inventado y conocido ya sea por Franco, por Stalin, por Hitler, por Pinochet y ahora por Maduro y por Puigdemont. El problema es de los fanáticos nacionalistas que son incapaces de ver y de verse como fanáticos, respondiendo como súbditos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      14

      • salvafer salvafer 01/09/17 17:05

        Cómo no: ya apareció Maduro.
        Está tan maduro que no se entiende que aún permanezca en el árbol, con tanto zarandeo. Vale para rotos, descosidos, atentados, independencias, ¿violaciones?....., ¿también para intoxicar la información internacional, tan pura ella?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        5

  • Jose-14 Jose-14 31/08/17 22:24

    Estamos entrando en lo paranormal o en la curvatura del espacio tiempo.




    - Ahora resulta k un "documento de información" fabricado por EP al dictado de alguien (según el Sr.? Trapero), en fecha 31/08/2017
    - Fue recibida el 25/05/2017 (84 días antes de su fecha de creación) por el govern de la Generalitat de una fuente desconocida (al menos no desvelada por el Sr? Trapero)....... 
    - Los mossos sin haber recibido dicha información la transmitieron a la policia nacional y ambos coincidieron en una reunión de trabajo? que era de "baja credibilidad" .........




    Señores? Creo que es alucinante, para "baja credibilidad"......la suya"
    Pero que hemos hecho para merecer esta tribu?

    Se atribuye a Aristóteles (382-322 a C) la locución latina  
     Plato sed magis amica veritas (Su traducción literal sería "Amigo (es) Platón, pero más amiga (es) la verdad"). Parece ser que 2350 años después nuestras élites gobernantes no tienen el más mínimo respeto por la verdad.......no hemos avanzado mucho, al menos moralmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Esdaquit Esdaquit 31/08/17 21:29

    "Calumnia, que algo queda" Esta parece ser la máxima aplicada en esta ocasión contra los Mossos d'Esquadra. Todo vale con tal de dañar e impedir el "separatismo" catalán. Desde el "pues ahora te quito las urnas y no votas", al uso del terrorismo con fines espurios , pasando por la utilización de la Policía para expiar ilegalmente a los adversarios políticos. El PP, que emplea este modus operandi, sabe que siempre obtiene resultados favorables. Porque, aunque Rajoy ha dado explicaciones "de este asunto" hasta en 52 ocasiones, en ningún caso habló de la Gurtel ni mencionó los sobres en negro, pero sí de "este señor al que se refiere". Y no pasa nada. Porque tienen a su disposición la TVE, que es de todos pero la utilizan ellos a su antojo. También la mayoría de medios de comunicación, que intoxican, tergiversan, mienten. Hasta la SER, siendo la radio menos mala, en mi opinión, les está ayudando a conciencia cuando se trata de salvar la España Una, Grande, Libre. Fue vergonzosa, sigo opinando, la entrevista de Aimar Bretos al conseller de Interior, para obtener una frase de desprestigio que encabezase las noticias. En este caso, si al final se llega a ver claro que se trata de una noticia manipulada y falsa, como creo que es, no pasará nada, lo justificarán con la habilidad y cara dura de costumbre y a seguir "preparando otra celada".

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    24

  • bidebi bidebi 31/08/17 19:27

    2/2
    ¿Existen las casualidades en política y en nada?.
    ¿El atentado de las Ramblas es solamente una casualidad dentro del Proceso que vive la sociedad catalana a mes y medio de su día más trascendental?. ¿O nos da miedo imaginar otras cosas porque las deducciones podrían ser para no dormir?.
    ¿Los mayores ejércitos jamás conocidos son incapaces de derrotar durante años en el desierto a unos miles de fanáticos?.
    La mayor red de inteligencia mundial jamás conocida, que sabe de mis gustos y el vuestro, ¿es incapaz de detectar a unos adolescentes que fabrican material explosivo?.
    Es que ocurren cosas tan raras, nos llegan tantas mentiras probadas, que uno termina con cierta paranoia porque no puede ser solo lo que nos cuentan.

    Responder