X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

1-O: Iglesias asegura que no apoyará al Gobierno para impedir una "movilización política legítima"

  • Precisa que la postura que Podemos mantiene es la defensa de un referéndum en Cataluña "pactado" con el Estado para que pueda celebrarse con "garantías" y tenga "efectos jurídicos"
  • Así se lo trasladó recientemente al líder de ERC, Oriol Junqueras, al que también le comunicó que la formación morada "no comparte la hoja de ruta unilateral" hacia la independencia diseñada por el bloque soberanista

infoLibre Publicada 31/08/2017 a las 17:38 Actualizada 31/08/2017 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que su partido no estará del lado del Gobierno de Mariano Rajoy si éste actúa para impedir que el próximo 1 de octubre se produzca en Cataluña una "movilización política legítima".

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, recordó que, bajo su punto de vista, en la consulta celebrada sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014 no ocurrió "nada terrible", sino que lo único que se vio fue a "ciudadanos manifestándose políticamente".

Iglesias precisó que la postura que mantiene su partido es la defensa de un referéndum en Cataluña "pactado" con el Estado para que pueda celebrarse con "garantías" y tenga "efectos jurídicos". No obstante, añadió, Podemos respeta "la legítima movilización política del 1 de octubre".

Así tuvo ocasión de trasladárselo personalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, en un reciente encuentro privado, donde también le comunicó que Podemos "no comparte la hoja de ruta unilateral" hacia la independencia diseñada por el bloque soberanista.

Iglesias arremetió contra la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusó de pretender "limitar los derechos civiles de los catalanes". "Parece que quiere amenazar con encarcelar y sancionar a alguien que quiere colocar urnas para una movilización política, eso nos parece mal. No vamos a estar con el Gobierno", insistió.

Cuando la entrevistadora precisó que la Generalitat no pretende sólo sacar las urnas, sino vulnerar la ley, Iglesias respondió señalado que el PP "tiene muy pocos argumentos para hablar de vulnerar la ley porque si hay un partido que en España ha vulnerado la ley más que ningún otro es el PP". Y "robar", añadió en alusión a los casos de corrupción que salpican al PP, "es gravísimo, poner urnas, una movilización política".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 01/09/17 13:15

    ¿Que es una movilización política legítima? ¿un referéndum?, ¿un no referéndum? ¿una manifestación por el derecho a decidir? a menos de un mes, hablad claro, sacadnos de casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 01/09/17 10:20

    Los nacionalismos, catalán o español, están con en el enfrentamiento. Se simplifican las propuestas y so!O, en un estado de guerra, cuando lla posición es perder o ganar, es lícito el blanco o negro. El independentismo catalán y el nacionalismo español, quieren arrastrar, un peldaño más, al empeoramiento de la democracia y a la justificación del frentismo. Podemos y muchas otras personas, compartimos el mensaje de que la ley es transformable y es una razón, de peso, para ser muy cuidadosos con lo que se dice y hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vicoposa vicoposa 01/09/17 09:06

    Somos muchos los que no queremos que Cataluña se separe pero creemos que llegado a este punto (y ya antes de ahora) la única solución racional y sensata es convocar un referendum "legal" o sea pactado y con garantías; que puede ser orientativo, como los celebrados hasta ahora y se plantea en la constitución (artº 92), o vinculante si se aprobara así por las cortes. El porpio T.C. dejo claro, al menos dos ocasiones, que ese referendum sí podría convocarse de manera legal. Es solo que no hay voluntad política de hacerlo. Y ese, ese precísamente, es el MAYOR ERROR, de PP y PSOE, actuales y el que , en poco tiempo nos va a costar la fractura del País. Y si no .... al tiempo. En unos pocos años más los inmigrantes a Cataluña de otras regiones habrán muerto todos y sus hijos y nietos educados pos la Generalitat ¿que serán?... pues eso: cuestión de tiempo y demografía.

    Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • andresb andresb 31/08/17 23:23

    "Lo que no puede ser, no puede ser y ademas es imposible", un referendum para Cataluya "pactado" y con garantias, aunque hubiera un gobierno de acuerdo y un parlamento españo a favor, sria imposible, lo tumbaria el Constitucional (ocurrio con el esdtatut), de todas formas ese no es el debate hoy, hoy toca o apoyar al Parlament de Cataluya y el Gover de la Generalitat o al Gobierno Central y su tribunal Cobnsitucional, hoy es tarde (o quiza pronto) para ambiguedades, "Nacion de naciones", referendum pactado" "cambio contitucional",

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • vibado vibado 31/08/17 21:32

    L a derecha católica nos metio en 40 años de ostracismo y 35 de ostracismo disimulado , éste con la ayuda de ese PSOE falsario ,consentidor del valle de los caidos y las cunetas llenas de los desaparecidos ,España si remedio e Iglesias tiene razón y estar en contra de esta oligarquia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • andresb andresb 31/08/17 18:44

    Solo que lo del 1-O no es una "movilización política" es un referendum convocado por un Parlamento y un Gobierno legitimos, se puede no estar de acuerdo con ese planteamiento y creer en otra legitimidad (Corona.Gobierno Rajoy.Consittucional). Es de vieja política cambiar el nombre a las cosas para justificar la ambiguedad, Llamar "movilización política" a lo que ocurrirá en Catalunya el 1-O es una manera de escapar de una decision que compromete en un sentido u otro,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • Chuchi Chuchi 01/09/17 13:18

      Si hubiera leído su artículo antes, no hubiera puesto el mío por redundante. De acuerdo con ud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 31/08/17 20:15

      Quizá, pero apoya el derecho de votar del pueblo catalán y sabe que la mayoría de catalanes se acordarán de su apoyo. Luego están "os de la rosa", que esos están más con los del aguilucho que para algo tiran de la misma bandera. Ya lo dice el refrán : PPxxE y PP...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre