Libertad de expresión

Justicia recibe la extradición del escritor turco-sueco pedida por Erdogan y tiene 40 días para decidir

La Federación Internacional y Europea de Periodistas condenan la detención de Hamza Yalçin y piden su no extradición

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que este miércoles han recibido la documentación de Turquía que solicita la extradición del escritor turco-sueco, Hamza Yalçin, actualmente en prisión provisional en Barcelona, una petición que su departamento tiene 40 días, aproximadamente hasta el 10 de octubre, para estudiar y decidir si continúa con el proceso o lo deniega.

En su intervención en la Comisión de Justicia en el Congreso, en donde ERC y Unidos Podemos habían reclamado su presencia para hablar sobre esta materia, el ministro ha señalado que la situación de Yalçin, así como la de su colega turco-alemán Dogan Akhali, -también detenido este mes de agosto en España y reclamado por el Ejecutivo de Erdogan- debe seguir el camino que detalla el Convenio Europeo de Extradición y la Ley de extradición pasiva.

Así, ha indicado que esta normativa determina que, tras la decisión tomada por la justicia, el país que reclama al detenido tiene 40 días para presentar los documentos que argumentan su extradición, y que en el caso del periodista turco-sueco, se han recibido. El mismo periodo tiene después el país en el que se encuentra el reclamado para decidir si accede a esta petición, o no.

Catalá ha apuntado en esta materia no caben "valoraciones sobre los motivos y alegaciones" que, en este caso, da Turquía, sino que sólo se valora si concurren los requisitos formales del convenio europeo, "si la documentación presentada está incompleta o si se presentan aspectos pocos concretos".

Cuatro supuestos para denegar la extradición

"En el caso que en la documentación enviada consten todos los elementos exigidos en la normativa, el Ministerio de Justicia analizará si concurren algunas de las causas para denegar la extradición que están previstas en la Ley de extradición pasiva y en el convenio", ha indicado, para añadir que estos supuestos son: la falta de la doble incriminación, la existencia de un delito de carácter militar, la prescripción del delito o el reconocimiento de la situación de asilo del reclamado.

Es el Consejo de Ministros el que valorará finalmente la continuidad del proceso o no. En el primer caso, debe enviar la información final a la Audiencia Nacional para que valore las cuestiones técnicas. En el segundo caso, España enviará la documentación correspondiente a Turquía.

El caso del turco-alemán es distinto

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin

Por otra parte, Catalá se ha referido a las diferentes situaciones de los dos escritores turcos detenidos este mes en España. Mientras que intelectual con nacionalidad sueca está en prisión, el de pasaporte alemán se encuentra en libertad provisional mientras espera la llegada de la documentación que pide su extradición a Turquía.

Para el ministro, se trata de dos decisiones judiciales distintas por parte de la Audiencia Nacional que, a su juicio, hay que respetar, y en las que "no cabe intervención alguna por parte del Gobierno".

Del mismo modo, ha defendido la actuación de España en esta materia que ha respondido a una orden de búsqueda y captura de la Interpol y que, tal y como se determina en la Ley de Extradición Pasiva, se puedo al detenido a disposición de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats