X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

La CIA alertó en mayo a los Mossos de que Estado Islámico preparaba un atentado en La Rambla

  • El Periódico informa de que la inteligencia estadounidense comunicó a la Policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado y al CNI de la inminencia de una acción terrorista en "zonas turísticas muy concurridas"
  • El diario, que tuvo acceso en junio a esa información, no la publicó para "no generar alarma" y pensó que "se tomarían las medidas preventivas" oportunas

infoLibre Publicada 31/08/2017 a las 10:13 Actualizada 31/08/2017 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Participantes en la concentración convocada este domingo en la Puerta del Sol de Madrid para condenar los atentados.

Una de las concentraciones para condenar los atentados.

El director del diario catalán El Periódico, Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que el Dáesh estaba preparando un atentado en Barcelona, "específicamente en La Rambla".

El responsable de este rotativo ha explicado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que si en su día no se publicó esta información fue para "no generar alarma" y que pensó que "se tomarían las medidas preventivas" y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa "no se produciría".
 

Aunque ha aseverado que no sabe si "se hizo o no lo suficiente" por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene "la menor duda" de que la información que publica El Periódico es veraz. Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original --que ha rechazado revelar por secreto profesional-- les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del Ejecutivo autonómico a principios de junio.

"Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas", ha expresado.

Asimismo, ha aclarado que la fotografía que acompaña a la información de El Periódico no es una captura del informe original, sino que es una mera reproducción de su contenido, y que han preferido no difundir el documento remitido a este diario.

Según se recoge en la información del periódico catalán, el autodenominado Estado Islámico, siempre según el informe de la CIA, pretendía atentar en "zonas turísticas muy concurridas", "específicamente en La Rambla".

La inteligencia estadounidense, hablando eso sí de "información no corroborada de veracidad desconocida", habría informado a la Policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De esta manera, la CIA habría trasladado esto al conocimiento de las fuerzas españolas "con fines de inteligencia".

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señala por su parte en Twitter que el diario catalán "publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso".
 
En su tuit, Wikileaks señala algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS" (Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", como es común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 31/08/17 19:28

    Son efectivos,en ésto si,los servicios de manipulación seguridad ?, del reino
    El atentado en las ramblas y Cambrils,fueron el plan b. tras la explosión en Alcanar.
    En manos de quién dejamos la seguridad? Seguridad o libertad? y nos salen con ésto.
    Miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • José Luis53 José Luis53 31/08/17 15:10

    Cosas tenedes, Cid, que faran fablar las piedras.......de aquí al 1 -O-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ramon.N Ramon.N 31/08/17 14:30

    Me sorprende que infolibre publique este rumor, esta habladuría. Ahora ha añadido que se duda de su originalidad, pero inicialmente no había rastro y parecía que fuera cierta, demostrada, que la noticia dada era categóricamente cierta. Que pena que el rigor que os caracterizaba ahora no se vea siempre en todos los artículos que publicáis, y no se ya si se ve siquiera en la mayoría de ellos. Seguís siendo el mejor periodico de actualidad español, pero tengo la sensación que erais mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 31/08/17 14:44

      No es ningún rumor, ninguna habladuría. Seamos objetivos: era un aviso no fundamentado y sin indicaciones precisas de fecha, autoría o circunstancias. Puede incluso que lo de La Rambla sea casualidad, porque el sitio se le ocurre a cualquiera aunque se lo esté inventando. Todo eso es cierto, pero las autoridades catalanas, incluyendo a "Supercop" Trapero (no ha tenido mucha suerte con el apellido el señor Drapaire, aunque no tan mala como Rufián) habrían quedado mucho mejor diciendo la verdad desde el principio: si hubiera que hacer caso de todos los "avisos" de ese estilo, ninguna policía daría abasto (y en el 99% de los casos, para nada útil).

      Todo eso es verdad, pero al negarlo repetidamente, ahora que se ha demostrado que mintieron han quedado más o menos a la altura del betún o, si se prefiere algo más solemne, a la de San Pedro cuando el gallo cantó por segunda vez. Vamos, que se han lucido.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • fparsifal fparsifal 31/08/17 14:10

    ¿Así que la fotografía es la fotografía la fotografía "no es una captura del informe original, sino que es una mera reproducción de su contenido". En ese caso ¿a qué viene intentar que parezca original? Y, además, son un pelín torpes (ya sea reproduciendo o inventando) : no creo que la CIA escriba "Irak" con k. En inglés se escribe "Iraq".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/17 14:26

      !Que inteligente es usted! Destruye una información de un importante periódico catalanista diciendo la tontería de la q y la K. Menuda demostración que hace de la que la noticia es manipulada. Para contradecir una noticia publicada un día después del atentado utiliza unos argumentos....del poder secesionista. Verdad ninguna. Escribe usted el panfleto del poder con total impudicia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • Ramon.N Ramon.N 31/08/17 14:32

        Un importante periodico catalanista. JA. El periódico no es ni la sombre de lo que fue, se esta convirtiendo poco a poco en un reflejo de El País, si bien aún no ha llegado a su nivel de inmundicia. Ya no es una fuente fiable. Si ellos dan una información y los Mossos la desmienten, yo me quedo con lo que dicen los Mossos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/17 18:27

          Los mossos no han desmentido nada. La han desmentido los dirigente politicos que controlan politcamente los mossos. La han desmentido los mentirosos Puigdemont, Font y Trapero. pero la realidad es que se pongan como se pongan en mayo la CIA envió por un lado a los mossos y por otro al Centro Nacional contraterrorismo la advertencia que publica el Periodico. Ya lo han reconocido Font y Trapero, así que el mentiroso ahora es usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 31/08/17 13:23

    Que yo sepa Cataluña no es un Estado reconocido por EE.UU. Lo normal es que la información se pase entre servicios estatales y que estos los difundan a los servicios autonómicos o federales.
    Si España recibiese información sobre un atentado en el Estado de Nevada se lo comunicaría al FBI y no a la policía de Nevada. Vamos, Pienso yo. Así que algo no cuadra en esta noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/17 14:23

      Niporesas se cree nadie esas justificaciones que hacen los manipuladores de almas que son los gobernantes secesionistas. Reproduce usted los cuentos del poder secesionista. Diga usted algo propio,,, si sabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • Tajo Tajo 31/08/17 12:43

    Como era de esperar, la campaña de desprestigio contra los Mosos de Escuadra no tiene límite. Es decir, serían los responsables de las muertes del atentado por no haberlo evitado si estaban avisados de que se produciría, y concretamente en Las Ramblas. Pero, resulta que el Ministerio del Interior tiene vetado a Los Mossos el acceso al banco de datos sobre el terrorismo e información de los servicios internacionale. Si la CIA, que de terrorismo sabe mucho porque lo dirige, hubiese querido avisar, lo habría hecho al CNI y al Ministerio de Interior, y de ser así, estos ya se sabe que tienen veta toda información a los Mossos. Basta ya de utilizar los atentados para atacar a los Mossos que dieron una lección de profesionalidad y eficacia en su intervención.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    12

    • RFripp RFripp 31/08/17 14:28

      Es su dirección politica lo que se cuestiona, no a los mosos..

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/17 14:20

      Deje usted de contar mentiras y cuentos, que parece usted Aznar y sus acólitos. Deje usted de hablar de conspiraciones como Aznar. Es que es el vivo reflejo su propaganda, es que me parece que son los mismos, con los mismos inventos, con las mismas "conspiraciones". Usted reproduce todas las tonterías, mentiras de los dictadores y seudodictadores que en el mundo han sido. Los culpables son los asesinos pero los responsables de mentirles al pueblo contándole trolas, cuentos y diciendo la gran actuación policial son los gobernantes secesionistas. Mentira tras mentira van saliendo las cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      9

      • Tajo Tajo 31/08/17 14:47

        Yo, para manifestar mi opinión, no necesito insultar a nadie; Ud., en lugar de hacerlo, debería demostrar que miento en lo que escribo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Elvira D. Ortiz Elvira D. Ortiz 31/08/17 12:18

    El consejero de Interior rebasa todos los límites...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 31/08/17 11:27

    ... Y leo y lo releo lo que dice El Periódico y estoy de muy M. L. o bien en el Gobierno Central o bien en el Gobierno Catalan tenemos unos politicos embusteros,tramposos,jetas cara dura que no tienen verguenza ni H. que estan haciendo negocio pólitico con el atentado criminal.......Que la CIA ya había avisado ?? Todos los Sres. Policias de España,he dicho todos los Sres. Policias de España resiben ordenes, a estas alturas tenia que estar en la carcel unos cuantos politicos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 31/08/17 11:03

    Hombre, ¿cómo no iba a saber la CIA que habría un atentado en Las Ramblas precisamente? y se lo hizo saber a los Mossos que no tienen línea directa ni con la CIA, ni con la Interpol. Esto no cuela ni con vaselina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/17 14:15

      Menudo propagandística del poder secesionista es usted. Recurre a las mentiras igual que ellos. Me recuerda a los propagandistas de que el 11-M era una conexión ETA-Al Queda. Que borregos es usted y los que defienden esas mentiras.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre