Ecoturismo

PSIB, MÉS y Podemos de Baleares se reúnen para acordar el aumento de la ecotasa

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo.

infoLibre

Los representantes de los grupos parlamentarios baleares del PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos se reunirán este jueves en la Consejería de Hacienda para acordar la subida del impuesto del turismo sostenible de Baleares para el próximo año.

Según ha señalado a Europa Press el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, existe "un consenso bastante amplio" aunque quedan por cerrar "algunos aspectos" para doblar el precio que pagan los turistas en algunos tramos en función del tipo alojamiento.

Precisamente, el periodo de meses que cuenta como temporada alta del cobro, -ya que hay precios diferentes en temporada alta o baja-, y que todos los cruceristas de paso por los puertos de las Islas paguen el impuesto -ahora están exentos los que pasan menos de 12 horas en las Islas- "son los principales temas de debate que aún no están acordados", ha explicado.

Desde el PSIB, por su parte, su portavoz parlamentario, Andreu Alcover, se mostró convencido de que habrá consenso entre los distintos grupos. «Llegaremos sin problema a un acuerdo sobre el incremento porque todos estamos de acuerdo, por lo que afrontamos este debate con tranquilidad», recalcó Alcover.

"Un impuesto disuasorio y en contra del turismo"

El presidente del PP balear, Biel Company, ha acusado este jueves al Govern de "emplear la ecotasa -en alusión al impuesto del turismo sostenible- como un impuesto disuasorio y en contra del turismo", lo cual, ha dicho, es un "error monumental".

"Nos entristece que la ecotasa no se emplee para hacer mejoras mediambientales" ya que, según ha constatado el líder del PP balear, "no hemos visto ni una sola inversión en materia de abastecimiento de agua potable ni en depuración" realizada con el dinero recaudado.

Según ha explicado en rueda de prensa, la presidenta balaer, Francina Armengol, "está condicionada por Podemos" que ahora exige un incremento del impuesto turísticocondicionada por Podemos, lo que ha provocado que "la turismofobia del Govern se ponga de nuevo sobre la mesa".

El vicepresidente balear, Biel Barceló, dimite tras un viaje a Punta Cana pagado por Globalia

El vicepresidente balear, Biel Barceló, dimite tras un viaje a Punta Cana pagado por Globalia

"Ha habido un caos en la recaudación de la ecotasa y también ha sido un caos lo que han hecho a la hora de repartir los ingresos procedentes del impuesto turístico"ingresos procedentes del impuesto turístico, ha censurado al respecto.

En cuanto a los Presupuestos de 2018, Company ha pedido a la presidenta que contemple la posibilidad de bajar impuestos a los ciudadanos de las Islas, teniendo en cuenta la buena marcha de la economía que crece a un ritmo del 4 %.

"Un claro ejemplo de la subida del impuestos que promulga el Govern es la subida del impuesto turístico, ante la amenaza de Podemos, de no aprobar el presupuesto si no dobla el cobro, para conseguir así otro de los grandes titulares a los que nos tiene acostumbrados", ha apostillado el popular.

Más sobre este tema
stats