X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

El PSOE anuncia un "otoño calentito": pedirá quitar los conciertos a centros que separan por sexo, capacidades y religión

  • También propondrá el "respeto" de la competencia de las comunidades autónomas para la creación de plazas concertadas y la devolución de las competencias a los consejos escolares de los centros
  • La secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, insiste en que estas medidas son "compatibles" con el proceso de diálogo para el Pacto Social y Político por la Educación en la Cámara baja

infoLibre Publicada 31/08/2017 a las 18:11 Actualizada 31/08/2017 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo.

La secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo.

EFE
La secretaria de Educación del PSOE y portavoz de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, Luz Martínez Seijo, anunció este jueves un "otoño calentito" en materia educativa, con la presentación en los próximos días de varias propuestas parlamentarias que se centran en la petición de la eliminación de los conciertos a los centros que separan a los alumnos "por sexo, por capacidades y por religión", el "respeto" a las comunidades autónomas para la creación de plazas concertadas y la devolución de las competencias a los consejos escolares de los centros.

Así lo indicó la portavoz socialista en su primera rueda de prensa como miembro de la Ejecutiva socialista, después de reunirse con los consejeros de Educación de Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Andalucía, donde insistió en que estas medidas son "compatibles" con el proceso de diálogo para el Pacto Social y Político por la Educación en la Cámara baja, pero que responden a la "parálisis e inacción" del Gobierno y al intento de "evitar los efectos demoledores de la Lomce".

Según explicó, los trabajos de la Subcomisión para el Pacto educativo todavía no finalizaron y, "ni siquiera" existiría un guión de las propuestas y unos plazos estipulados. "La política educativa reclama unas necesidades y no se puede mantener la parálisis hacia problemas urgentes para la sociedad y el futuro", afirmó Martínez Seijo, para advertir de que "el PSOE no se va a quedar callado" en este curso académico y parlamentario.

En concreto, detalló que la primera de las proposiciones de ley busca "evitar la segregación por capacidades que permite la Lomce", con itinerarios académicos desde tercero de la ESO y acabar con el blindaje de los conciertos a los centros que separan a los alumnos por sexo e impedir que la asignatura de Religión cuente para la nota media y deje fuera a la Educación cívica y en valores.

"Queremos una asignatura de valores cívicos para todo el alumnado", defendió la diputada socialista, que recordó que sólo la ofrecen algunas comunidades autónomas como optativa.

La portavoz socialista avanzó también que otra de las proposiciones de ley que van a registrar, cuyo contenido dará a conocer en los próximos días, se centra en reclamar el respeto a la competencia de las comunidades autónomas sobre la creación de plazas concertadas.

"La libertad de elección de centro es un derecho constitucional, pero hay una cuestión clara que es la competencia que tienen las comunidades autónomas en la gestión, programación y escolarización en base a la existencia de la red pública y la concertada", subrayó la parlamentaria, que tachó el modelo actual del Gobierno del PP de "ideológico".

Del mismo modo, virtió una "crítica especial" sobre la iniciativa del PP en el Congreso en defensa de la libertad de la educación, una "provocación" para los socialistas, que, según expuso, les había llevado a plantear esta reforma de la Lomce para que se debata en el periodo de sesiones que ahora arranca, y en "paralelo" a las negociaciones del pacto.

La tercera de las proposiciones de ley se basa en la recuperación de la "escuela democrática", devolviendo las competencias a los consejos escolares de los centros, donde están representados los padres, profesores, alumnos y personal de la administración, y que, según denunció, la Lomce reduce su actuación a "meramente consultivos" y otorga a los directores todo el poder de decisión.

La secretaria de Educación del PSOE criticó la "chapuza" del decreto de becas y ayudas al estudio, publicado en el BOE el pasado mes de julio, por la confusión creada acerca de la nota media para acceder a la beca, y que tuvo que ser "aclarada en la convocatoria". También insistió en que la política de becas del Gobierno, con los umbrales actuales y los requisitos académicos, no responde al concepto de beca "como derecho subjetivo" que reclaman los socialistas.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • José González José González 01/09/17 19:06

    ¿De verdad lo vais a hacer? ¿De verdad esperáis que nos lo creamos? Después de haber dejado hacer a la derecha y a los curas durante tantísimos años de gobierno vuestro, ¿otra vez con estas promesas de mierda? ¡Id al carajo, hombre! Obras son amores, y no buenas razones. Vais a tardar muchísimo tiempo en recuperar la confianza perdida por haberos portado como no debíais. Ser socialista es mucho más serio, mas honrado y más valiente de lo que habéis demostrado ser. Y lo peor es que de vuestro mal hacer, los únicos perjudicados son los ciudadanos que tanto han confiado en vosotros. Esos, y no vuestro partido, que no debería haber sido un fin en sí mismo como lo habéis hecho, sino una herramienta para hacer realidad un país más justo, más educado y capaz. ¡Mucho vais a tener que bregar para recuperar nuestra confianza, MUCHÍSIMO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • florenblues florenblues 01/09/17 11:42

    Será cierto y se creen lo del otoño calentito?
    Por aclarar:
    Quien firmó y mejoró el Concordato con la Iglesia católica?

    Quien mantuvo las sotanas y los crucifijos en la concertada incluso en la pública?

    Quien subenciono la segregación por sexos en los colegios?

    Todas preguntas facilitas: los gobiernos del pose.

    Van hacer autocrítica y pedir perdón?. Ja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mariag mariag 01/09/17 11:17

    Pedro Sánchez, un auténtico pufo, todo un farol del viejo PSOE de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre