X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Justicia

El sistema Lexnet falla un día después de que lo defendiera Catalá en el Congreso

  • Abogados denuncian que desde primera hora han tenido problemas para acceder a la plataforma y, de conseguirlo, aparecía una pantalla en blanco u otra que no era operativa y que les imposibilitaba visionar documentos
  • El sistema obligatorio de gestión procesal está siendo cuestionado desde que el pasado 27 de julio se produjera un error de programación del software que permitía el acceso de un profesional al buzón de otro

infoLibre Publicada 01/09/2017 a las 18:21 Actualizada 01/09/2017 a las 19:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El sistema de gestión procesal Lexnet volvió a dar fallos este viernes, un día después de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que defendió la eficiencia y seguridad de este sistema obligatorio desde enero de 2016 para tramitar los documentos judiciales.

Abogados consultados por Europa Press explicaron que desde primera hora de esta mañana habían tenido problemas para acceder a la plataforma y, de conseguirlo, aparecía una pantalla en blanco o bien otra que no es operativa y que les imposibilitaba visionar los documentos.

Las mismas fuentes señalaron que el fallo se había producido desde primera hora de la mañana y coincidía con el 1 de septiembre, primer día hábil de los juzgados españoles tras el mes de agosto, por lo que muchos letrados aprovecharon para consultar y enviar documentos de las causas que llevan.

El sistema está siendo cuestionado debido a que el pasado 27 de julio se produjo un error de programación del software que permitía que un profesional de la Justicia accediera, bajo determinadas circunstancias muy concretas, al buzón de otro profesional.

En su comparecencia en la cámara baja Catalá precisó que el mismo día del fallo el Ministerio detectó 49 intentos de acceso por parte de profesionales a la información de otros perfiles, "todos ellos infructuosos y perfectamente identificados". No obstante, negó que el mismo dejara expuestos a cualquiera de los millones de documentos judiciales a través de Internet.

Una oleada de ciberataques

El servicio de Internet proporcionado por Telefónica para el acceso a Lexnet sufrió en la mañana de este viernes una serie de ciberataques que afectaron temporalmente el acceso al sistema de los usuarios a través de la red, según explicó el Ministerio de Justicia, que puntualizó que el objetivo había sido intentar colapsarlo y hacerlo inaccesible a los usuarios.

No obstante, los usuarios de órganos judiciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y hospitales no se vieron afectados por lo ocurrido y pudieron trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas, según indicó Justicia en una nota.

Sobre las 11:00 horas de este viernes se detectó un primer intento de bloqueo del acceso a Lexnet a través de Internet provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados.

Desde el Ministerio se contactó con la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, contratante del servicio, así como con los servicios técnicos de Telefónica, para activar el protocolo de seguridad ante este tipo de ataques. Dicho protocolo, entre otras medidas, filtra y bloquea aquellos intentos de acceso a Lexnet cuyo objetivo final es colapsar la vía de acceso al sistema.

Cuatro ataques en tres horas

La misma nota añade que se produjeron tres ataques más entre las 12:00 horas y las 15:00 horas que afectaron a la disponibilidad del servicio, por lo que desde Justicia se bloqueó el tráfico de Internet proveniente de fuera de España, una vez tuvo conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques provienen de servidores ubicados fuera del país y que utilizan redes de ocultación del origen real.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • vibado vibado 02/09/17 10:20

    Catala es la perversión dela palabra , un corrompido de baja estopa como su jefe el gallego Rajoy corrupto e hijo de corrupto y no se si niento de corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 02/09/17 10:18

    Pero alguien se puede creer q los del PP , los de la derecha franquista puedan hacer algo decente por el bien común ? la derecha esta para llevárselo crudo ,para trapichear y de Catala un ministro pervertido, como su antecesor Ruiz Gallardon ,son extremistas radicales católicos ,de por la mañana ,ME TIENE MUY CANSADO ESTA ESPAÑA RAMPLONA DE ESTAFADORES DE MUCHA MISA Y COMUNION

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 01/09/17 21:11

    En cualquier otro país el ministro habría dimitido y estaría procesado por cooperador necesario en un delito contra la intimidad de las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 01/09/17 21:09

    Gracias a LEXNET se podrán colar piratas informáticos y los servicios de "inteligencia" del Estado en cualquier expediente judicial, un paso más en la vulneración de nuestra vida privada. Ahora contratar a un buen pirata informático en un proceso judicial puede ser más rentable que contratar un buen abogado. Y si alguien piensa que existe sistemas "invulnerables" es no tiene ni puñetera idea de informática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.