X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

500 siluetas de niños recuerdan en Madrid a los ahogados en el mar dos años después de la muerte de Aylan

  • Save the Children ha organizado este acto para denunciar la "falta de voluntad política" para solucionar la crisis de los refugiados
  • "La prioridad debe ser salvar vidas y no frenar el flujo migratorio", ha afirmado la ONG: "Muchos de esos niños viajan solos"

infoLibre Publicada 01/09/2017 a las 13:29 Actualizada 01/09/2017 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cientos de siluetas se distribuyen por toda la Plaza de Colón.

Cientos de siluetas se distribuyen por toda la Plaza de Colón.

STC
Save the Children ha recreado este viernes en la plaza de Colón de Madrid una playa con cerca de 500 siluetas —una por cada niño refugiado muerto en el Mediterráneo— para rendir homenaje a las víctimas y para recordar a la Unión Europea que, si los Estados siguen sin establecer vías seguras y legales para aquellos que huyen de la violencia y el conflicto, la cifra de muertos y desaparecidos en el mar no van a cesar.

La organización ha desarrollado esta acción cuando se cumplen dos años de la muerte de Aylan Kurdi, el niño refugiado sirio de tres años que fue hallado sin vida en las costas turcas. "Dos años después, lejos de reducirse el número de muertos en el Mediterráneo y sin ningún tipo de respuesta por parte de la UE para impedirlo, la cifra de niños refugiados ahogados mientras trataban de alcanzar las costas europeas asciende, al menos, a más de 500, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", denuncia Save the Children, según informa Europa Press.

A juicio de la ONG, las políticas basadas en la seguridad y no en los Derechos Humanos "no sólo provocan muertes, sino que impiden a los que sí que han podido llegar desarrollar una vida plena en Europa".

Asimismo, ha recordado que el próximo 26 de septiembre se termina el plazo para que España cumpla su compromiso de acoger a más de 17.337 refugiados. "A 26 días para que termine dicho periodo solo han llegado a nuestro país 1.888 personas, un 10,8% de lo comprometido. Mientras tanto, más de 62.000 refugiados permanecen bloqueados en Grecia, incluyendo a 14.300 en las islas. De ellos, 20.300 son niños y 2.200 han hecho el viaje solos", ha añadido.

Para el director general de Save the Children, Andrés Conde, "la falta de voluntad política de los estados europeos para impedir que más personas mueran ahogadas, entre ellas cientos de niños, es totalmente inadmisible". "La prioridad en esta crisis debe ser salvar vidas y no frenar el flujo migratorio. Además de las víctimas, en la actualidad hay más de 26.000 niños refugiados atrapados en Grecia y en los Balcanes, en una situación terrible y degradante", ha subrayado.

"Muchos de estos niños viajan solos y corren el riesgo de sufrir explotación, violencia y tráfico de personas debido a las restrictivas políticas fronterizas y a los inadecuados sistemas de protección", ha denunciado Conde.

En este contexto, Save the Children ha exigido a la Unión Europea que mejore las vías seguras y legales para que los refugiados puedan solicitar asilo en los países de origen o tránsito y asegure unas políticas de retorno basadas en el respeto de los derechos humanos; y que forme parte de las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo y facilite el trabajo de las organizaciones humanitarias en las mismas.

Finalmente, pide que, en los programas de reubicación y reasentamiento, se priorice a la infancia, especialmente a los menores extranjeros no acompañados, que siguen esperando en Grecia, los Balcanes e Italia. "Los procedimientos deberían tener siempre en cuenta el interés superior del menor, así como las necesidades, habilidades y preferencias de los solicitantes de asilo", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Bacante Bacante 02/09/17 10:00

    El Holocausto del siglo XXI. 
    La vergüenza de la llamada civilización. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 02/09/17 08:27

    Confieso que me duele en el alma y se me encoje el corazón cuando veo noticias como esta, en las que constatan la penuria de estos niños que son vejados, maltratados y asesinados al dejarles totalmente desamparados en el mediterráneo por impedir ser recogidos como refugiados en nuestro país. Este hecho, convierte a las autoridades europeas y españolas en auténticos asesinos y criminales, que tendrían que ser fusilados por impedir que estos niños sobrevivan al no permitir que vengan a España, donde estaríamos muchas familias deseando cobijarlos y atenderlos. Son estos honorables e hipócritas señores, que se rasgan las vestiduras y criminalizan al que no auxilia a un accidentado en la carretera, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Bacante Bacante 02/09/17 10:01

      Tendrán que ser juzgados un dia,  como los nazis. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre