Cataluña ante el 1-O

El referéndum se aprobará de manera 'exprés' este miércoles y quedará publicado en el Diari Oficial de Cataluña

JxSí y la CUP registran en el Parlament la ley del referéndum del 1 de octubre.

infoLibre

El próximo miércoles 6 se celebrará el pleno del Parlament y la ley del Referéndum se aprobará gracias a la mayoría absoluta del bloque independentista. Junts pel Sí y la CUP tienen planeado, según recoge este sábado La Vanguardia, un procedimiento para dar luz verde a la norma de manera exprés y así sortearexprés, aunque sea por unas horas, el veto del Tribunal Constitucional o del Gobierno español.

El pleno dará comienzo a las 10 de la mañana. Una vez termine la sesión de control, los dos partidos tienen pensado pedir la alteración del orden del día del pleno para aprobar la proposición de ley, como informa el diario catalán, algo permitido si hay "un acuerdo explícito", como realmente existe. Una vez aprobada la ley, se publicará a los pocos minutos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Ello permitirá al Govern tanto firmar el decreto de convocatoria del referéndum como otros decretos de desarrollo de la consulta. Informa el periódico de que también se elegirán a los miembros de la sindicatura electoral, el equivalente a la junta electoral, algo que corresponde al Parlament. 

Siete diferencias entre la consulta del 9N y el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre

Siete diferencias entre la consulta del 9N y el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre

Así, durante unas horas las normas relativas al referéndum del 1-O estarán publicadas y vigentes, antes de que el Tribunal Constitucional actúereferéndum del 1-O, como previsiblemente actuará, para tumbarlas. Se da la circunstancia de que el procedimiento ideado por los independentistas es similar al proceso de 'lectura rápida' introducido en la reforma del artículo 135.2 del Reglamento del Parlament y suspendido suspendido por la corte española tras el recurso del Ejecutivo central. 

Más sobre este tema
stats