X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El referéndum se aprobará de manera 'exprés' este miércoles y quedará publicado en el Diari Oficial de Cataluña

  • La norma que ampara la consulta estará vigente así el mismo día del Pleno del Parlament y antes de una previsible actuación del Gobierno y el Constitucional
  • Una vez publicada en el DOGC, el Govern sacará adelante varios decretos de desarrollo del 1-O

infoLibre Publicada 02/09/2017 a las 12:56 Actualizada 02/09/2017 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

JxSí y la CUP registran en el Parlament la ley del referéndum del 1 de octubre.

JxSí y la CUP registran en el Parlament la ley del referéndum del 1 de octubre.

Europa Press
El próximo miércoles 6 se celebrará el pleno del Parlament y la ley del Referéndum se aprobará gracias a la mayoría absoluta del bloque independentista. Junts pel Sí y la CUP tienen planeado, según recoge este sábado La Vanguardia, un procedimiento para dar luz verde a la norma de manera exprés y así sortear, aunque sea por unas horas, el veto del Tribunal Constitucional o del Gobierno español.

El pleno dará comienzo a las 10 de la mañana. Una vez termine la sesión de control, los dos partidos tienen pensado pedir la alteración del orden del día del pleno para aprobar la proposición de ley, como informa el diario catalán, algo permitido si hay "un acuerdo explícito", como realmente existe. Una vez aprobada la ley, se publicará a los pocos minutos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Ello permitirá al Govern tanto firmar el decreto de convocatoria del referéndum como otros decretos de desarrollo de la consulta. Informa el periódico de que también se elegirán a los miembros de la sindicatura electoral, el equivalente a la junta electoral, algo que corresponde al Parlament. 

Así, durante unas horas las normas relativas al referéndum del 1-O estarán publicadas y vigentes, antes de que el Tribunal Constitucional actúe, como previsiblemente actuará, para tumbarlas. Se da la circunstancia de que el procedimiento ideado por los independentistas es similar al proceso de 'lectura rápida' introducido en la reforma del artículo 135.2 del Reglamento del Parlament y suspendido suspendido por la corte española tras el recurso del Ejecutivo central. 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 02/09/17 20:04

    Para trabajar en la administración en Catalunya es necesario acreditar el nivel C de catalán, ahora bien, para ser consejera de la Generalitat, no es necesario saber hablar español, o al menos es lo que dice la flamante consejera Clara Ponsatí, solo es necesario acreditar el mas alto nivel de nacionalismo, mas o menos un nivel talibán, con eso basta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    4

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/09/17 00:46

      Bueno, cuente que todos los catalanes aprendemos de pequeños castellano y catalán. Pero yo diría con prepotencia, y sin riesgo a equivocarme en absoluto, que la mayoría de españoles aprenden castellano de pequeños pero no así catalán, ¿cierto? No deja de "fascinarme la cosa" cuando un monolingüe se queja de que seamos bilingües y por lo tanto, tengamos un idioma extra que ellos no tienen. Repito, los catalanes jablamos DOS idiomas. La mayoría de españoles NO. Raro que no se entienda esto...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/09/17 17:31

    Tocarles las narices toooodo lo que podáis,  ya que el resto del Estado ciudadano está de siesta permanente, de ahí que sigan estos sinvergüenzas gobernando con el apoyo de más sinvergüenzas.   

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/09/17 15:20

    Bueno, ¿y qué? ¿no se publicó también de manera "exprés" en el Congreso y en el Senado, y ruinmente a escondidas y sin referéndum, lo cuál lo hace más miserable si cabe, con PP y PPxxE al frente (como con todo lo que apesta a posstfranquismo), el cambio del viejo "Culo Borbón Campechano" por el joven "Culo Borbón Preparao" y "aquí no ha pasa ná"? Pues eso. "Lecciones rojigualdas" pocas, oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    21

    • charopa69 charopa69 02/09/17 20:19

      ¿y qué pasó con la reforma "exprés" del artículo 135 de la CE?

      http://www.huffingtonpost.es/2014/11/25/135-claves_n_6219930.html

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.