PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

Puigdemont advierte de la existencia de una "operación provocación" para crispar: "No caigamos en ella"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consultando su móvil.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió este sábado de que "hay en marcha una operación provocación"operación provocación", según ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

"No caigamos en ella. ¡Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados!", ha añadido el mandatario catalán sin ofrecer más detalles.

Las palabras de Puigdemont llegan después de que se haya puesto en tela de juicio el papel de los cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra por una supuesta alerta de servicios de inteligencia norteamericanos avisando de un posible ataque terrorista en La Rambla que no se atendió.

"Si la solución es el tanque, ya hemos ganado"

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, afirmó que si para el Estado español la solución final a la consulta del 1 de octubre "es el tanque, ya hemos ganado". Además, ironizó diciendo que "si sacaran los tanques, nos han puesto tantos peajes que no van a pasar", informa la agencia.

Turull participó este sábado en Bilbao en un acto de apoyo al referéndum de Cataluña, que ha contado con las intervenciones de Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC) y Joan Tardá (ERC).

En su alocución, el dirigente catalán agradeció los apoyos recibidos por PNV y EH Bildu, y reprochó por contra la actuación del PSOE, una fuerza política a la que daban por "nacida en convicción democrática".

"De una fuerza política cuya tradición se basa en Manuel Fraga Iribarne no esperas nada, pero sí de otra fuerza que siempre se las ha dado de tradición democrática y vemos que hace de altavoz del PP. Mucha gente del mundo socialista, si levantara la cabeza, acabaría perpleja", manifestó.

A pesar de los obstáculos que puedan poner a la consulta el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, advirtió de que "todo va a estar listo y preparado" y van a ganar porque van a "desbordar democráticamente al Estado".

Tras eludir detallar los pasos a dar, señaló que los que critican que las leyes se aprueben de manera rápida son quienes les han llevadolas leyes se aprueben de manera rápida hasta esa situación. "Tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad las quisimos empezar hace año y medio con un texto y debate, pero se impidió por el Tribunal Constitucional. Otra fórmula era mediante el sistema de lectura única, que también nos han suspendido", ha recordado.

"Nos gustaría hacerlo de otra manera y que las leyes se discutieran en el Parlamento, pero el Estado español nos ha situado aquí. Ellos quieren la rendición, entregar las urnas y que salgamos con las manos arriba y ése es el único escenario que no contemplamos. Que no expliquemos no significa que estemos quietos", concluyó.

El Gobierno cree que la Generalitat busca que sus leyes de ruptura se impugnen antes de la Diada para hacer victimismo

El Gobierno cree que la Generalitat busca que sus leyes de ruptura se impugnen antes de la Diada para hacer victimismo

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, afirmó estar convencido que los comuns de Ada Colau realizarán un llamamiento a participar en la consulta soberanista del 1 de octubre y, llegado el momento, "no negarán su participación en un proceso constituyente que tiene que decidir si la república será laicista o aconfesional, si hay un ejército, si hay una renta universal...".

"Ahora no tenemos que coincidir en el , sino hacerlo en el llamamiento a la participación y estoy convencido de que finalmente harán un llamamiento a la participación", confió.

 

Más sobre este tema
stats