X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puigdemont advierte de la existencia de una "operación provocación" para crispar

  • El portavoz del Govern, Jordi Turull, advierte de que si la solución del Estado "es el tanque, ya hemos ganado"
  • Tardá (ERC) se muestra convencido de que el partido de Colau hará un llamamiento a la participación ante el 1-O

infoLibre Publicada 02/09/2017 a las 16:28 Actualizada 02/09/2017 a las 17:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consultando su móvil.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consultando su móvil.

Europa Press
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió este sábado de que "hay en marcha una operación provocación", según ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

"No caigamos en ella. ¡Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados!", ha añadido el mandatario catalán sin ofrecer más detalles.

Las palabras de Puigdemont llegan después de que se haya puesto en tela de juicio el papel de los cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra por una supuesta alerta de servicios de inteligencia norteamericanos avisando de un posible ataque terrorista en La Rambla que no se atendió.

"Si la solución es el tanque, ya hemos ganado"

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, afirmó que si para el Estado español la solución final a la consulta del 1 de octubre "es el tanque, ya hemos ganado". Además, ironizó diciendo que "si sacaran los tanques, nos han puesto tantos peajes que no van a pasar", informa la agencia.

Turull participó este sábado en Bilbao en un acto de apoyo al referéndum de Cataluña, que ha contado con las intervenciones de Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC) y Joan Tardá (ERC).

En su alocución, el dirigente catalán agradeció los apoyos recibidos por PNV y EH Bildu, y reprochó por contra la actuación del PSOE, una fuerza política a la que daban por "nacida en convicción democrática".

"De una fuerza política cuya tradición se basa en Manuel Fraga Iribarne no esperas nada, pero sí de otra fuerza que siempre se las ha dado de tradición democrática y vemos que hace de altavoz del PP. Mucha gente del mundo socialista, si levantara la cabeza, acabaría perpleja", manifestó.

A pesar de los obstáculos que puedan poner a la consulta el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, advirtió de que "todo va a estar listo y preparado" y van a ganar porque van a "desbordar democráticamente al Estado".

Tras eludir detallar los pasos a dar, señaló que los que critican que las leyes se aprueben de manera rápida son quienes les han llevado hasta esa situación. "Tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad las quisimos empezar hace año y medio con un texto y debate, pero se impidió por el Tribunal Constitucional. Otra fórmula era mediante el sistema de lectura única, que también nos han suspendido", ha recordado.

"Nos gustaría hacerlo de otra manera y que las leyes se discutieran en el Parlamento, pero el Estado español nos ha situado aquí. Ellos quieren la rendición, entregar las urnas y que salgamos con las manos arriba y ése es el único escenario que no contemplamos. Que no expliquemos no significa que estemos quietos", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, afirmó estar convencido que los comuns de Ada Colau realizarán un llamamiento a participar en la consulta soberanista del 1 de octubre y, llegado el momento, "no negarán su participación en un proceso constituyente que tiene que decidir si la república será laicista o aconfesional, si hay un ejército, si hay una renta universal...".

"Ahora no tenemos que coincidir en el , sino hacerlo en el llamamiento a la participación y estoy convencido de que finalmente harán un llamamiento a la participación", confió.
 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Cachondo Cachondo 03/09/17 12:17

    Que un pueblo, región, nación, comunidad, o como quiera llamárseles se emancipe con un 51% de los VOTOS EMITIDOS, es una temeridad, ese porcentaje, en una semana puede cambiar, y es un asunto lo suficientemente serio para no estar, ahora sí, ahora no. Lo lógico sería que el Estado legisle la posibilidad de una secesión, pero, al ser tan trascendente, se exigiese, por poner un ejemplo, el 60% DEL CENSO ELECTORAL (A consensuar), entonces la secesión si se basaría en una mayoría estable que duraría en el tiempo. De siempre, las derechas, se han envuelto en la bandera, para no perder privilegios, ya nos pasó con Napoleón, que modernizó el Código, eliminó a la Inquisición, etc. pero las clases pudientes, en las cuales incluyo a la Iglesia Católica, se envolvieron en bandera el patriotismo y lo de un Rey extranjero (siempre hubo reyes extranjeros y España era para ellos un cortijo más) y ya sabemos el resultado, Fernando VII. Lo que empezó como un acuerdo entre las derechas españolas (PP y CiU) de envolverse en la bandera nacionalista (de cada uno) para no perder votos con la corrupción que les envolvía y tenernos entretenidos, se les ha ido de las manos y ahora no saben cómo arreglar el monstruo que crearon. Cuando se legisló el Estatuto catalán, solo había un 15/20% de independentistas en Cataluña, pero gracias a esta colusión de intereses entre las DOS DERECHAS, ahora estamos como estamos. La mayoría de las veces “el patriotismo es el último refugio delos miserables”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 03/09/17 10:44

    Señor Tardá, no insista usted más para que Ada Colau haga un llamamiento a la participación. Ella ya ha dicho, y repetido honesta y claramente, "que no es independentista, pero que apoya la libertad del pueblo catalán para expresar sus sentimientos en las urnas". Yo pienso exactamente lo mismo que Ada Colau, además creo que en esta lucha independentista que estáis llevando a cabo, está mal planteada en varios aspectos: a) no se ha negociado previamente ni con el Estado español, ni con la UE. (es verdad que con el actual gobierno no hay posibilidad de negociación, pero se podrían haber esperado a que hubiésemos tenido un gobierno más tolerante y honrado). b) no se puede ir a una independencia de la mano de un partido corrupto hasta las cejas, muy semejante al Ppodrido. y c) para que una independencia pueda salir adelante, hace falta un programa de mínimos, con acuerdo de la patronal y los sindicatos, así como apoyo y consentimientos de otros países colaboradores. Esas tres premisas no se dan en un principio y podría ser que la independencia (de aprobarse en las votaciones) fracasara después estrepitosamente. De todas formas, bajo mi punto de vista, ustedes están en su perfecto derecho de votar libremente, pues jamás se debe de impedir las urnas, que es la base de toda democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/09/17 13:47

      Estando de acuerdo con muchas cosas, hay una que no lo estoy. Dice usted que "apoya la libertad del pueblo catalán para expresar sus sentimientos en las urnas". 1ª Las urnas ¿están para expresar sentimientos? No quedábamos que era la expresión racionalista y menos mala para elegir gobierno, y hacer leyes; que para los sentimientos ya está el amor, la poesía, otras artes, etc ¿No es cierto que los catalanes ya han expresado desde el año 1977 unas cuantas decenas de veces sus decisiones en las urnas? Le reconozco que hasta ahora no se ha podido votar la voluntad secesionista de Si o NO, pero ni iba en el programa electoral de los que tienen mas escaños y menos votos, ni así se expresa en las democracias la voluntad de los pueblos En las dictaduras puede, pero en las democracias no. 2ª ¿Apoya usted la libertad del pueblo español, incluidos catalanes, para expresar sus sentimientos en las urnas? Porque si apoya usted la voluntad del pueblo español en su conjunto cada parte debería respetar la libertad del pueblo en su conjunto. Y dentro de esas decisiones del pueblo español en su conjunto que hay que cumplir, acomodar la voluntad parcial de cada territorio. Si ese problema no lo ha resuelto bien la España autonomica, hagamosla federal, pero no sigamos la senda secesionista porque lleva inexorablemente a la guerra de la mayoría del pueblo español, sí, de los españolitos de a pie, contra la minoria secesionista del pueblo catalán. 3ª No me gusta eso de que al 47,8% de los catalanes le llame nadie el pueblo catalán y que a los 40 millones de españoles, es decir al pueblo español, Le llame nadie EL ESTADO. Le llaman EL ESTADO los dirigentes secesionistas, fíjese usted que nunca hablan del pueblo español, hablan del Estado. Como no me gusta comprarles el lenguaje a esos incumplidores de leyes, lo detesto. Los secesionistas cuentan con menos de la mitad del pueblo catalán y la democracia española (que no es el gobierno, que ese lo podemos poner de patitas en la calle en votaciones) cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo español, incluidos catalanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/09/17 22:13

    Vaya, vaya, Antonio Basanta, lo que dices me suena a fascismo. Realmente, ¿eres demócrata?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/09/17 13:53

      Expliqueme porque le suena a fascismo y deje de insultar. Fíjese si soy demócrata que apoyo a pies juntillas lo que decidamos los 47 millones de españoles. ¿usted acepta lo que decidamos los 47 millones de españoles libres e iguales, sin privilegio ninguno, y que esa es la basa electoral de la democracia? Si los 47 millones de españoles decidimos que se puede romper en pedazos y formar cien estados lo apoyo, pero si decidimos que no, pues no se puede romper. Eso es la Democracia. No podemos permitir que nadie nos robe el derecho a decidir por ej. sobre toda la frontera francoespañola de siglos. Usted sabe que las guerras del siglo XX surgen por los nacionalismos y los movimientos de fronteras

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/17 18:32

    Vamos que no me diga eso el dirigente fasciosecesionista Turull. !Que no es el Estado! Que somos cuarenta y tantos millones de españolitos de a pie (incluidos 3 o 4 millones de catalanes) los que no estamos dispuestos a que nos roben el derecho a decidir sobre toda España, sus fronteras y sus mares, los fasciosecesionistas. Y no lo permitiremos, ni por las buenas ni por las malas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    8

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 02/09/17 19:31

      Venga Basata, el Cara al Sol que te lo sabes. Ládralo, anda.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.