X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El PSOE aprobará este lunes sus medidas para buscar una salida política al conflicto en Cataluña

  • Pretende iniciar en el Parlamento el debate sobre la reforma constitucional pese a que, a día de hoy, no ha pactado con nadie sobre ese tema
  • La propuesta socialista pasa por avanzar hacia un modelo de estado federal que desarrolle el concepto de 'nación de naciones'

infoLibre Publicada 03/09/2017 a las 13:49 Actualizada 03/09/2017 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto a Miquel Iceta (d).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al del PSC, Miquel Iceta (d).

El PSOE reunirá este lunes a su Ejecutiva Federal en Pleno para debatir y aprobar la batería de medidas con las que pretende buscar una salida política a la crisis en Cataluña. Entre esas propuestas figura su pretensión de iniciar en el Parlamento el debate sobre la reforma constitucional pese a que, a día de hoy, no ha pactado con el resto de partidos cómo enfocar ese trabajo, informa Europa Press.

Las iniciativas que la dirección del PSOE discutirá en su sede de Ferraz, en una reunión que encabezará Pedro Sánchez y a la que asistirá el medio centenar de miembros que compone la Ejecutiva –habitualmente se reúne en un formato más reducido– , más los portavoces en el Congreso y el Senado, beben de la hoja de ruta que pactó el PSOE con el PSC en su reunión conjunta de julio pasado, la Declaración de Barcelona.

Ese documento compromete a los socialistas a impulsar en el periodo de sesiones que se abre en el Congreso a partir de este mes de septiembre una subcomisión o comisión de estudio que comience a trabajar sobre la reforma constitucional.

El PSOE confía en no encontrar oposición en los partidos a esta propuesta, dado que se trata tan sólo de empezar a hablar de la posibilidad de reformar la Constitución, argumentan fuentes socialistas a Europa Press.

La propuesta de reforma constitucional que defiende el PSOE apuesta por avanzar hacia un modelo de estado federal, desarrollando el concepto de España como nación de naciones bajo una única soberanía, la del conjunto del pueblo español.

España, una nación de naciones culturales

El concepto de la España plurinacional que aprobó el partido en su 39 Congreso Federal concibe que dentro de la nación española existen diversas "naciones culturales", como explicaba en una entrevista con Europa Press el 27 de agosto pasado la número dos de la formación, Adriana Lastra. Esto, argumentaba, no implica "aceptar ningún tipo de privilegio o que se vayan a dar privilegios a distintos territorios" sobre otros.

Pero la Declaración de Barcelona va más allá de impulsar la reforma constitucional. Propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar uno de los elementos que el Tribunal Constitucional tumbó en el Estatut, la creación de un órgano propio de gobierno de los jueces en Cataluña, el Consejo de Justicia Catalán, separado del Consejo General del Poder Judicial.

También compromete a los socialistas a presentar una proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España, culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado, o garantizar que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión en infraestructuras que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB, entre otras medidas.

Con estas iniciativas, el PSOE pretende ocupar el espacio que ha dejado vacío el Gobierno en el diálogo con la Generalitat en busca de una salida política a la crisis catalana.

Aunque los socialistas han garantizado que apoyarán al Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de impedir que se vulnere el ordenamiento jurídico en Cataluña con un referéndum ilegal de autodeterminación, le reprochan su falta de actuación en busca de una solución política a este conflicto.

Ante esta "pasividad" por parte del Gobierno de Rajoy, que los socialistas consideran que sirve al PP para afianzar su poder en el resto de España, el PSOE justifica pasar a la acción por "responsabilidad" y por sentido de Estado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 04/09/17 09:16

    Lo que no han hecho antes, ahora es difícil, desde hace tiempo tenían que haber se preocupado más por los de a pie y dejar de pensar tanto en los votos, que es en lo único que piensan.
    Para empezar hay muchas cosas que cambiar y al PSOE como al pp no les interesa ¡basta ya de tanto ninguneo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/09/17 14:35

    Ja, ja y ja. De momento apoyando a los franquistas. Sois los terceros por la cola junto a PP y C's y os lo habéis ganado a pulso. Espero que acabéis desapareciendo como en Grecia o en la irrelevancio como en Francia.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre