X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

La dirección del PSOE teme que la recogida de avales impida que haya primarias en provincias andaluzas

  • En todas las provincias andaluzas hay militantes 'sanchistas' con intención de presentarse como candidatos, pero sin los recursos necesarios para recabar los avales
  • En el 39 Congreso Federal se rebajó el porcentaje mínimo de avales exigidos y, a nivel provincial pasó del 20% al 3%, pero este año se permite a los territorios funcionar con las normas antiguas

infoLibre Publicada 03/09/2017 a las 16:01 Actualizada 03/09/2017 a las 16:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
La Ejecutiva Federal del PSOE, dirigida por Pedro Sánchez, está preocupada por la celebración de las primarias que deben permitir elegir nuevos líderes del partido en las provincias andaluzas. Teme que el recelo de la secretaria regional, Susana Díaz, a la contestación interna tenga como consecuencia que no haya varios candidatos en todas ellas, según informa Europa Press.

"Va a ser complicado que en todas las provincias haya primarias", reconocen a Europa Press dirigentes de la dirección de Sánchez, que admiten la "preocupación" en Ferraz por la posibilidad de que no puedan celebrarse primarias en las ocho provincias andaluzas. En todas ellas militantes afines al sanchismo han manifestado públicamente su intención de presentarse candidatos.

En muchos casos se trata de personas que no pertenecen al aparato del partido, que tienen sus propios trabajos y que carecen del tiempo y recursos necesarios para recabar un 20% de avales, es decir, las firmas de militantes que secundan una candidatura.

Este fin de semana se celebraron los comités provinciales para convocar los ochos congresos provinciales y los procesos de primarias correspondientes. Tal y como se esperaba, los comités han decidido mantener en el 20% del censo el mínimo necesario de avales para optar a competir en las primarias.

No es ninguna sorpresa, porque las direcciones provinciales del PSOE andaluz son todas afines a la líder regional, Susana Díaz, quien perdió frente a Pedro Sánchez la batalla por el liderazgo federal y sigue enfrentada a él. Díaz fue reelegida secretaria general del PSOE andaluz en el congreso regional de finales de julio sin necesidad de medirse en unas primarias, puesto que el único aspirante al cargo no consiguió reunir los avales necesarios.

El proyecto de partido diseñado por el equipo de Sánchez que fue aprobado en el 39 Congreso Federal de junio modificó los Estatutos del partido e instauró el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial.

Las nuevas normas rebajaron el porcentaje mínimo de avales exigidos a un militante para formalizar su candidatura a unas primarias con el objetivo de fortalecer la democracia interna. Para el nivel provincial, ese porcentaje bajó del 20% al 3%. No obstante, este año se permite a los territorios funcionar aún con las reglas antiguas.

Hasta la fecha, sólo Extremadura celebró primarias acogiéndose a las nuevas normas. En Ferraz, la voz de alarma sobre lo que puede ocurrir en Andalucía la dio esta semana el secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal, Odón Elorza.

En su cuenta en Twitter, reaccionaba a la pretensión de la dirección del PSOE andaluz de mantener el mínimo del 20% para las primarias en las provincias reivindicando un proceso "más democrático" y que esté sometido a "menos control clientelar del aparato".
 
Evitar entrar en la 'caza del militante'

Elorza argumenta que exigir el 20% de avales obliga a los candidatos a lanzarse a la "caza del militante" y les resta tiempo de dedicarse a la defensa de su proyecto a través del debate y la confrontación de ideas.

En cambio, la norma del 3% pretende evitar que en esa caza del militante entren en juego "artes de control y de presión de carácter clientelar".

La visión del PSOE andaluz es radicalmente opuesta. Su dirección defiende regirse por la normativa antigua y mantener por lo tanto en el 20% el mínimo de avales. El secretario de Organización, Juan Cornejo, explicaba este lunes que para aplicar la norma del 3% se requiere un reglamento aprobado por el Comité Federal del partido que desarrolle las novedades introducidas en el 39 Congreso. Lo contrario, en su opinión, equivaldría a "cambiar las normas a mitad del partido".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 04/09/17 12:28

    En EEUU.para ser presidente, no hace falta que el candidato presente avales, solo ser mayor de edad, esta unid enseñanza y no estar condenado. Aquí para presentarte a las primarias del PSOE, si hacen falta avales. ¿No bastaría con estar afiliado? Vaya democracia interna de los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • unacompatriota unacompatriota 04/09/17 07:15

    Susana no quiere que se evidencie que existe contestación en su feudo. Y como hay mucho estómago agradecido..... se hará lo que ella desee. Ay !!!! para que cambie todo esto ¿ habrá que esperar a que Susana pierda las elecciones ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/09/17 02:35

    Ciertamente huele a "nuevo" el pesoe... Se masca en el ambiente, oiga, se masca...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre