x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto interno

Echenique defiende los nuevos estatutos de Podemos e insta a dejar trabajar a la Comisión de Garantías

  • Advierte de que el manifiesto que recoge firmas pidiendo su retirada incluye "firmas falsas" y que habrá que "acatar" la decisión que adopte la Comisión de Garantías
  • El conflicto se inició cuando la comisión aprobó un documento en contra de los nuevos estatutos del partido, que no fue reconocido por la dirección de la formación y se abrió un expediente contra la que era su presidenta

Publicada el 04/09/2017 a las 18:12 Actualizada el 04/09/2017 a las 18:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado por la coportavoz del partido Noelia Vera.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acompañado por la coportavoz del partido Noelia Vera.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió este lunes que los nuevos estatutos de la formación son "ajustados al reglamento" e instó a dejar trabajar a la Comisión de Garantías en el expediente abierto contra la que era su presidenta, Olga Jiménez.

Echenique compareció este lunes ante la prensa en un receso de la primera reunión del primer Consejo de Coordinación tras el verano. Según aseguró, el órgano no había abordado aún el conflicto abierto con la Comisión de Garantías y la polémica en torno a los nuevos estatutos, aunque vaticinó que el debate sería "breve" porque todo se resume en "dejar trabajar a los órganos".

El conflicto se abrió cuando la Comisión de Garantías aprobó un documento en contra de los nuevos estatutos del partido. Sin embargo, el documento no fue reconocido por la dirección de la formación, que había recurrido la composición de esa comisión. Además, hay abierto un expediente sancionador y suspendido de militancia a su presidenta en un procedimiento que debe ser estudiado por la propia Comisión de Garantías.

"La solución es evidente, lo pone en los documentos aprobados. Que actúen los órganos —insistió Echenique—. Lo que debe hacer el Consejo de Coordinación y cualquier cargo es dejar trabajar a los órganos que tienen competencia para que decidan y los demás acatemos esas decisiones".

Echenique hizo estas declaraciones al respecto de un manifiesto que recoge firmas pidiendo la retirada de los estatutos y del expediente sancionador abierto contra Jiménez, que ya avalaron varios cargos públicos del partido. Además, advirtió de que en él se incluyen "firmas falsas" e insistió en que "las decisiones no las toman manifiestos ni páginas web", sino que hay que "acatar" la decisión que adopte la Comisión de Garantías.

En cualquier caso, dejó claro que está "convencido" de que se hicieron las cosas bien con los nuevos estatutos siguiendo el mandato de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, aunque "si hubiera un escrito de la Comisión de Garantías diciendo que había que cambiarlos se cambiarían. Pero eso no ha pasado, ha pasado lo contrario" defendió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

30 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 05/09/17 17:56

    No me termino de aclarar, dice que Echenique que dejen trabajar a los órganos  y que acatará lo que diga la comisión de garantías.
    El origen del conflicto no es precisamente ése? Que la comisión de garantías dijo que que los nuevos cambios en los estatutos no son conformes al reglamento de Podemos? Y a raíz de aquello acaban abriéndole un expediente a la presidenta de la comisión de garantías?
    Sé que habrá más cosas en la historia, pero hasta que no se aclare la movida, eso es lo que se transmite.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    1

    • Galeno1 Galeno1 05/09/17 23:05

      Dices: "Sé que habrá más cosas en la historia, pero hasta que no se aclare la movida, eso es lo que se transmite."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 05/09/17 23:14

        Lo de Garantías está muy claro y su actuación también. hasta emitieron comunicados.

        El equipo de Pablo Iglesias, dice (a preguntas de los medios de comunicación) que todo lo hicieron bien y que es un asunto que debe de resolver Garantías.

        En Plaza Podemos 2.0 echan de menos que el equipo de Pablo Iglesias, emita un comunicado oficial para informar a los inscritos, como hizo Garantías.

        Supongo que con el "hasta que no se aclare la movida" te refieres a que hasta que no leas un comunicado oficial del equipo de Iglesias, que de momento no existe, ni creo que existirá, ya que Echenique dijo que nada de comunicados, ni de manifiestos, que lo que hay que hacer es dejar trabajar a los órganos en paz.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Galeno1 Galeno1 05/09/17 23:21

          Uno de los comunicados de Garantías federadas, tiene ocho puntos, El último punto es este:

          "8. Llamar la atención de los diversos órganos políticos y de las personas Inscritas en Podemos acerca de la importancia de dotarse de Instrumentos que garanticen de forma independiente el respeto de los derechos y las normas emanadas de la voluntad común, de modo que prime dicha voluntad respecto al deseo de "organicidad" ejecutivo. Asimismo, recordar la necesidad de buscar de forma permanente el diálogo y la cooperación fraterna para impulsarla construcción del partido y la sociedad que nuestros votantes esperan alcanzar a través de nuestras acciones y decisiones."

          http://imgur.com/a/CewNX

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • Galeno1 Galeno1 05/09/17 22:26

      Todo es una cuestión de trilerismo político, saltándose los procedimientos internos y jugando con las fechas, con Echenique como factotum de Pablo Iglesias en este asunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Warrenmarley Warrenmarley 05/09/17 18:14

      Además a la presidente de la comisión de garantías que se quieren "pulir", la apoyan la mayoría comsionesDG autonómicas, por lo que tampoco es que esté sola. Y la version de estos difiere bastante de la de Echenique.

      Lo único claro que hay para mí es que Echenique no vale para Sec. de Organización, Creo que muchos estamos alucinando de cómo se ha llegado a esta situación.

      Y  aún llegan otros y llevan el tema a los tribunales ordinarios.

      En ese puesto se necesita a alguien "firme y diplomático" y Echenique no lo es ni lo parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      0

      • Galeno1 Galeno1 05/09/17 22:50

        Dices: "Y  aún llegan otros y llevan el tema a los tribunales ordinarios. "

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 05/09/17 22:54

          Teniendo en cuenta que es un asunto que trasciende a cualquier órgano de Podemos excepto a la Asamblea Ciudadana Estatal (un nuevo Vista Alegre para este asunto concreto):

          ¿A dónde lo llevarías tú?

          ¿A un ser humano bueno que actúe como mediador entre garantías y el equipo de Iglesias?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Galeno1 Galeno1 05/09/17 22:27

        Dices; "En ese puesto se necesita a alguien "firme y diplomático" y Echenique no lo es ni lo parece."

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 05/09/17 22:35

          ¿No crees que el asunto de revisar un documento llamado Estatutos, para adaptarlo a lo aprobado en Vista Alegre II, no debería haber generado ningún problema?

          Y sin embargo, lo generó y gordo...

          Lo que pone de manifiesto que el asunto no es de diplomacia, sino de que erre que erre se quiere que el documento sea el que elaboró Echenique. Lo que enlaza con lo que anunció Luis Alegre a principios de febrero, contando públicamente que un pequeño grupo quiere el control total de Podemos y al que no sea sumiso a ese pequeño grupo quieren "expulsarlo" de facto tildándolo de "errejonista".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Galeno1 Galeno1 05/09/17 22:39

            "El actual equipo de Pablo Iglesias (que no conserva ya ni a una sola de las personas que le hemos acompañado desde el principio) entró en Podemos con un objetivo que sólo podía conducir a la destrucción del proyecto. Entraron tarde y entraron mal, con la intención de excluir a todos los que no formaran parte de su pandilla. No son más de 4 ó 5 personas, pero suficientes para dar al traste con todo.

            La estrategia que han seguido es tan simple como eficaz: en primer lugar, acusar de "errejonista" a cualquiera que no fuera de su estrecho círculo de confianza (que venía ya prefabricado desde fuera); en segundo lugar, defender que todos los errejonistas deben estar fuera de Podemos. La conclusión inevitable de esto es que todo el mundo, menos ellos, debe quedar fuera de Podemos."

            http://www.eldiario.es/tribunaabierta/pasando-Podemos_6_609349060.html

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Warrenmarley Warrenmarley 05/09/17 16:49

    Con todos mis respetos Galeno1, tengo que decir que tus parrafadas son insufribles, no sé si haces "corta y pega" o sale de tu cabeza pero dudo que haya alguien que te lea. Lo único que haces es molestar, y puede que esa sea tu intención.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Orlinda Orlinda 06/09/17 01:01

      Yo leo todo. Lo de estos días con más ganas, después de echarlo de menos todo el verano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 05/09/17 23:01

      Veo que no das puntada sin hilo, colega de foro Warren.

      Bienvenido (te lo digo porque es le primera vez que te "veo").

      Saludos cordiales y un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Galeno1 Galeno1 05/09/17 22:21

      Gracias por leerme.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • alba alba 05/09/17 11:37

    La democracia de Podemos (o como deberían cambiar para que no perdamos todos):
    Creo que visto los dos resultados de las elecciones al parlamento, los dirigentes de Podemos debían ceder el puesto, que siguen ostentando, a los siguientes de sus listas, y no como en los viejos partidos de seguir en sus puestos, y decidir de forma pacifica irse a los últimos puestos de sus listas para las próximas elecciones.
    Todo esto se hace de forma muy sencilla:
    1) El primero de la lista actual pasa al último puesto de la nueva lista,
    2) el segundo pasa detrás de el@la,
    etc.

    Salud democrátca!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Galeno1 Galeno1 05/09/17 15:43

      Lo malo es que como es evidente, los de los dos fracasos casi seguidos en el tiempo, y además con la pérdida de un millón de votos en un plis plas (lo que inhabilitaría a cualquier política para seguir en su cargo) siguen en el cargo, y por las actitudes que se ven públicamente, es muy probable que sigan, porque saben que seguirán saliendo elegidos los cabezas de lista como pasó en IU durante años, y de ese forma podrán aguantar alguna legislatura más encantados de haberse conocido y disfrutando de su momento de gloria en un "dolce far niente" irrelevante, y acumulando "trienios" para disfrutar de "regalías" varias.

      Ahora la obsesión es mestizarse con el PSOE como han hecho en Castilla la Mancha, y como anuncian públicamente: están llamando a la puerta del PSOE día sí y día también, algo que ya raya en el patetismo porque el PSOE ya les ha dicho por activa y por pasiva lo que hay.

      Da la sensación de que solamente repiten que llaman al PSOE para conseguir la moción de censura, porque no tienen ideas, lo que sería un indicio más de que Pablo Iglesias se guía ahora por Echenique.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 05/09/17 15:05

      Mejor caras nuevas que las que han llevado al fracaso y no se enteran del mismo, sino que piensan que fracasan porque la prensa no les pregunta lo que ellos quieren.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 04/09/17 21:20

    Leído en otro foro, sobre porqué un motivo probable de que Echenique se vaya ahora y no se haya ido antes de diputado en el Parlamento de Aragón:

    "#15 Fer_Liz  | 04/09/2017 - 13:54h

    #14  Se va de Aragón, porque ya conseguido consolidar el nivel 30 en la administración si un día decide dejar la política, conseguir la pensión máxima en la jubilación y una paga de los complementos correspondientes a un alto cargo de la administración hasta la jubilación, todo esto con ser diputado solo dos años, en una ley que se aprobó este año con los votos a favor de Podemos. Fue nombrado cargo interno en febrero, los dos años los hacía en junio ¿Porque ha esperado tanto? para cobrar de por vida, cobrará junio, julio, agosto y septiembre del Gobierno de Aragón, todo por la lucha a favor de la GENTE."

    http://www.eldiario.es/aragon/politica/Echenique-Cortes-Secretaria-Organizacion-Podemos_0_682782015.html


    En Castilla la Mancha, nada más entrar Podemos con el PSOE quisieron hacer una ley "premium" a los políticos funcionarios y ante la protesta en los medios, dieron marcha atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 04/09/17 21:04

    Del Reglamento de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ¿Estatal? previo a Vista Alegre II (no se si hay uno posterior a Vista Alegre II):

    "Artículo 2. Composición":

    Conformarán la Comisión de Garantías Democráticas las 10 personas más votadas en las elecciones al efecto. Las candidaturas a la Comisión de Garantías Democráticas serán elegidas mediante voto directo por la Asamblea Ciudadana a través de un sistema de listas abiertas. Cada elector/a podrá mostrar tantas preferencias no ordenadas como puestos a elegir.

    La composición de la Comisión de Garantías Democráticas será paritaria en género, reservándose la mitad de los cargos a cada sexo.

    Al menos la mitad de los miembros de la Comisión de Garantías Democráticas (entre titulares y suplentes) deberán ser juristas.
    Las personas integrantes de la Comisión no pueden pertenecer a ningún otro órgano de PODEMOS."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 04/09/17 21:06

      "Artículo 6. El Pleno":

      "El Pleno está formado por todas las personas integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas."

      http://web-podemos.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/02/REGLAMENTO-DE-LA-COMISI%C3%93N-DE-GARANT%C3%8DAS-DEMOCRATICAS.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 04/09/17 19:45

    Un "hilo" de Plaza Podemos 2.0 de 8 de febrero de 2017 (en pleno Vista Alegre II) que no fue rechazado por ningún comentarista/votante, es este:

    Sobre la independencia de la Comisión de Garantías MDel55  •  08/02/2017  •    6 Comentarios  •  


    La independencia es un requisito fundamental de los miembros que integran la Comisión de Garantías para poder mediar y resolver en los conflictos entre las partes"

    "MDel55  •  Autor   • 08/02/2017 13:50:11
    Totalmente de acuerdo, puesto que en dichos conflictos las partes implicadas son del partido, por lo que aquellos que los resuelvan no deberían tener afinidad con alguna de las corrientes"

    (...)

    "MDel55  •  Autor   • 08/02/2017 22:17:46 Los juristas intentan, en primer lugar, el acuerdo de las partes"

    https://plaza.podemos.info/debates/4609

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 04/09/17 19:38

    En Diariocrítico informan diciendo que: "El secretario de organización de Podemos ha dejado claro este lunes que ni reconocen este primer dictamen [de la Comisión de Garantías Estatal dado en junio donde votaron 5 titulares + 5 suplentes como era habitual] ni las peticiones de personas individuales. Así, ha dicho que sólo aceptarían revisar los estatutos si lo pidiera el pleno de la Comisión de Garantías, es decir, los cinco titulares juntos."


    En Infolibre informan diciendo que: "El conflicto se abrió cuando la Comisión de Garantías aprobó un documento en contra de los nuevos estatutos del partido. Sin embargo, el documento no fue reconocido por la dirección de la formación, que había recurrido la composición [la composición para que voten 5 + 5 no, sino solamente que voten los 5 titulares] de esa comisión. (...) En cualquier caso, [Echenique per se, ya que el Consejo de Coordinación Estatal aún no abordó el conflicto y parece que no lo abordará y lo dejará en manos de la secretaría de Organización de Podemos Estatal] dejó claro que está "convencido" de que se hicieron las cosas bien con los nuevos estatutos siguiendo el mandato de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, aunque "si hubiera un escrito de la Comisión de Garantías [avalado solamente por el voto ¿mayoritario? de los 5 titulares] diciendo que había que cambiarlos se cambiarían. Pero eso no ha pasado, ha pasado lo contrario" defendió."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    2

    • Galeno1 Galeno1 04/09/17 20:00

      Da la impresión que Pablo Iglesias, está tendiendo a trabajar en modo Rajoy, dándole a Echenique un papel similar al que le da Rajoy a Soraya Saénz de Santamaría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Agu47 Agu47 05/09/17 07:43

        No seas ingenuo  Galeno, Echenique tiene el poder de verdad Pablo es el presentador

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        1

        • Galeno1 Galeno1 05/09/17 16:01

          Sí, parece que está claro que Rajoy no es el presentador de nadie, ni nunca lo ha sido, en cambio Iglesias tiene únicamente el nivel de competencia de presentador de alguien (hoy lo es de Echenique).

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Galeno1 Galeno1 05/09/17 15:03

          Tienes razón viendo la cosa desde el ángulo de aquel que dijo:

          Hagan ustedes las leyes (Vista Alegre II) y déjenme a mí hacer los reglamentos (los estatutos en discusión).

          El poder de hacer los reglamentos y aplicarlos siendo de facto el exclusivo tribunal, es el mayor "mando" en una organización. Me acuerdo ahora de la serie británica House of Cards.

          Echenique riza el rizo y hace los reglamentos a su medida, en vacaciones de verano cuando cree que todo el mundo está "dormido" al sol.

          Mi impresión sobre Pablo Iglesias es que como él dice de si mismo (y Echenique lo sabe) no da un paso atrás de lo que ha dicho o hecho, ni para tomar impulso (quizás porque es hijo único y fue criado por dos abuelas, al estar sus padres divorciados, con lo que debió de ser super consentido). Además, Pablo Iglesias no tiene criterio propio, sino que el que tiene, proviene de la persona que considere su amigo y sigue el criterio de esa persona hasta que deja de ser su amigo. Se ha visto que siguió el criterio de Tania Sánchez, de Iñigo Errejón, de Manuel Monereo, y ahora de Echenique, todo ello envuelto con su monederismo.

          ¿Veremos alguna vez un choque de trenes entre Echenique y Monedero?.

          Tengo la impresión que Echenique sabe que Monedero es intocable para Iglesias, pero un raca raca diario procurando que no se note, puede hacer mella en la inquebrantable sumisión de Iglesias a Monedero.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • Orlinda Orlinda 05/09/17 16:30

            Eeeeh! Para el carro. Las madres divorciadas cuidan a sus hijxs. A Pablo en todo caso, lo habrá cuidado su madre y su abuela paterna.
            http://www.tribunafeminista.org/2017/08/humor-radfem-te-explica-la-custodia-compartida-en-una-sola-vineta/

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 05/09/17 23:39

              No he dicho nada sobre que su madre no lo cuidase. Además lo que comento es lo que he leído/oido en declaraciones del propio Pablo Iglesias, no es una opinión.

              ¿Por qué te extraña que a un niño lo crien dos abuelas en Madrid cuando la madre trabaja? (La madre de Iglesias era/es abogada laboralista en Madrid). Si precisamente es muy frecuente que las abuelas, e incluso abuelos, se encarguen de los nietos pequeños, cuando los padres no pueden por sus trabajos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Orlinda Orlinda 06/09/17 00:19

                Un poco en broma, o no tanto, quería decir que las madres cuidan mucho más que los padres.
                Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.