PP

Rajoy califica el proceso independentista de "absurdo y estafa a la democracia"

Junta Directiva del PP, con Rajoy al centro flanqueado por Mª Dolores de Cospedal (3i) y Fernando Martínez-Maillo (3d).

José Carlos Huerta

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado el proceso soberanista catalán como "un absurdo y una estafa a la democracia" por ir "contra la Constitución": "Sabían que yo no iba a autorizar el referéndum, porque no podía, porque no quería y porque lo dije con meridiana claridad", y ha afirmado que los independentistas "no quisieron dialogar, su referéndum nunca fue negociable".

Rajoy ha hecho estas declaraciones este lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, en el marco del comienzo del curso político y del 40 aniversario de la formación. El líder popular ha afirmado que el procés"ha servido para dividir a los catalanes y para dar alas a los más extremistas", en alusión a la CUP, añadiendo: "que la CUP pidiera la cabeza de Mas y se le diera es inaudito".

Con respecto a la ley de desconexión, la ha calificado de "huida hacia delante que no conduce a ninguna parte", y ha añadido que los independentistas pretenden aprobar la ley de referéndum "en un día", sin que "haya debate": "Quieren quitarle a la oposición el derecho a debatir, cosa que no se ha hecho nunca en España desde que en 1978 recuperamos la democracia".

En cuanto a los atentados de Cataluña, Rajoy ha declarado que "el culpable, cuando de terrorismo se habla, son los terroristas", y ha alabado el trabajo de las fuerzas de seguridad, aunque "es muy difícil conseguir el 100% de seguridad", así como la presencia de su partido en la manifestación en apoyo a las víctimas, aunque ha criticado que "otros fueron a otra cosa que nada tiene que ver con la lucha contra el terrorismo"fueron a otra cosa.

Pacto por la financiación autonómica

El presidente ha aludido al PSOE para hacer una reforma de la ley de financiación autonómica:financiación autonómica "No vamos a aprobar una reforma de la financiación autonómica sin contar con el PSOE" porque el PP "ni quiere ni puede" aprobarlo en solitario, ya que sólo cuentan con 135 escaños en el Congreso.

Asimismo, ha pedido que "nadie utilice la financiación autonómica con fines puramente políticos". Este proyecto "requiere el apoyo de dos grandes partidos que además gobiernan en la mayoría de Comunidades Autónomas de España", después de que en la última reunión de presidentes autonómicos se acordara "pedir un informe a los expertos".

"No podemos tirar la casa por la ventana"

Sánchez trata de atraer a Rajoy a una solución parlamentaria que encauce la crisis territorial a través del Congreso

Rajoy se ha mostrado triunfalista con respecto a la marcha de la economía, destacando que España "fue el país donde más se ha reducido el desempleo" de la Unión Europea. Con respecto a los datos de paro de agosto, ha hecho hincapié en que, junto con enero, "siempre son los peores meses en materia de paro y afiliación", destacando que "se ha recuperado ya el 82% del empleo indefinido previo a la crisis".

No obstante, ha lanzado un mensaje a los miembros de su partido: "Queda mucho por hacer", y ha repetido el objetivo que se marcó su partido de "20 millones de personas trabajando para 2020", y ha supeditado a este objetivo "que se puedan aumentar las pensiones", entre otras cosas.

El presidente ha afirmado que "hay que ajustar el gasto", ya que "seguimos con déficit". "No podemos tirar la casa por la ventana, porque eso no funciona y trae menos crecimiento, menos trabajo, y peores servicios públicos", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats