X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración irregular

Unidos Podemos pide que Zoido explique en el Congreso el "bloqueo" de una patera en Melilla

  • También reclama la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado
  • La organización Médicos del Mundo solicita al Gobierno que emprenda una investigación "exhaustiva" e "independiente"

infoLibre Publicada 04/09/2017 a las 18:43 Actualizada 04/09/2017 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juan Ignacio Zoido durante la rueda de prensa en la que informó sobre la decisión de mantener en el 4, de una escala de 5, el nivel de alerta terrorista.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

EFE
Unidos Podemos solicitó este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique el "bloqueo" por parte de la Guardia Civil de una patera que se encontraba en las cercanías de las playas melillenses, con el objetivo de que no alcanzara aguas españolas.

Este suceso del que alerta la formación morada, y que habría tenido lugar en la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre, fue denunciado por la activista Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras. A través de su cuenta de Twitter, Maleno califica lo ocurrido de un ejemplo más de la práctica de devoluciones sumarias que se llevan a cabo habitualmente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

La embarcación, en la que según fuentes de la misma organización y de las personas supervivientes viajaban 45 personas —30 según fuentes de la Delegación de Gobierno—, fue supuestamente bloqueada por la Guardia Civil con el fin de que no rebasara la línea territorial marítima que divide aguas españolas y marroquíes y a la espera de que llegara la Marina marroquí y se la llevara, según apuntó Unidos Podemos.

"Hay testimonios que aseguran que, durante ese proceso, la embarcación volcó y varias personas fallecieron al caer al agua", denunció la formación. Así, según indicó, el día 1 de septiembre se hizo pública la muerte de, al menos, siete de las mujeres que viajaban en la embarcación.

Responsabilidades políticas y penales

Ante esta situación, Unidos Podemos pidió la comparecencia de Zoido, así como del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para que aclaren en qué circunstancias se produjo este accidente y para que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas.

"Además, queremos que se decreten tres días de luto oficial, igual que en los atentados de Barcelona, porque todas las vidas valen lo mismo", explicó la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Una investigación "exhaustiva"

Por su parte, la organización Médicos del Mundo solicitó al Gobierno que emprenda una investigación "exhaustiva" e "independiente" para aclarar responsabilidades en torno al "bloqueo" de la patera con más de 40 personas a bordo, de las que, según asegura Caminando Fronteras, habrían muerto siete mujeres de nacionalidad congoleña y guineana.

Los informes de Caminando Fronteras señalan que cuatro de las fallecidas se localizaron en la morgue de la ciudad de Nador (Marruecos), y que las personas supervivientes estarían repartidas entre Marruecos y el CETI de Melilla, donde ingresaron trece de ellas.

Ante esta situación, Médicos del Mundo pidió que se aclaren las circunstancias exactas de estas muertes y el motivo por el cual la Guardia Civil no avisó a Salvamento Marítimo si había vidas en riesgo, siguiendo el procedimiento habitual.

Del mismo modo, la ONG destacó que la asistencia humanitaria "cuando hay vidas en riesgo" es la "primera obligación" de los Estados y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad, y que deben velar por ella "por encima de cualquier otra circunstancia". Por ello, además de exigir una "aclaración del suceso", la organización se planteará, en función del resultado de las investigaciones, llevar estos hechos ante el Consejo de Europa y otras instancias internacionales de derechos humanos.

Igualmente, solicitó que se valore la creación de una comisión parlamentaria que revise las políticas y prácticas de las devoluciones sumarias, conocidas como "devoluciones en caliente" y otras eventuales vulneraciones de derechos en la Frontera Sur española, con audiencia a las partes implicadas, incluidas las ONG que trabajan en el terreno.

Médicos del Mundo aseguró que, mientras el ministro del Interior había reconocido que se hacen "devoluciones en caliente" en el mar argumentando que es una práctica que está amparada por la Ley, la Defensoría del Pueblo entiende que estos retornos forzados son "ilegales independientemente de las aguas territoriales en las que se intercepten las barcas".

Además, señaló que el Consejo General de la Abogacía también había denunciado este tipo de "retornos forzosos", puesto que, en su opinión, es "preceptivo realizar un procedimiento individualizado ante cualquier proceso de devolución".

En este sentido, Médicos del Mundo criticó que el Gobierno entienda que este tipo de devoluciones están "sostenidas legalmente" tras la modificación de la Ley de Extranjería en 2015, que contempla la posibilidad de "rechazar" a las personas extranjeras que traten de cruzar irregularmente la frontera superando los "elementos de contención".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre