Inmigración irregular

Unidos Podemos pide que Zoido explique en el Congreso el "bloqueo" de una patera en Melilla

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

infoLibre

Unidos Podemos solicitó este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique el "bloqueo" por parte de la Guardia Civil de una patera que se encontraba en las cercanías de las playas melillenses, con el objetivo de que no alcanzara aguas españolas.

Este suceso del que alerta la formación morada, y que habría tenido lugar en la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre, fue denunciado por la activista Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras. A través de su cuenta de Twitter, Maleno califica lo ocurrido de un ejemplo más de la práctica de devoluciones sumarias que se llevan a cabo habitualmente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

La embarcación, en la que según fuentes de la misma organización y de las personas supervivientes viajaban 45 personas —30 según fuentes de la Delegación de Gobierno—, fue supuestamente bloqueada por la Guardia Civil con el fin de que no rebasara la línea territorial marítima que divide aguas españolas y marroquíes y a la espera de que llegara la Marina marroquí y se la llevara, según apuntó Unidos Podemos.

"Hay testimonios que aseguran que, durante ese proceso, la embarcación volcó y varias personas fallecieron al caer al agua", denunció la formación. Así, según indicó, el día 1 de septiembre se hizo pública la muerte de, al menos, siete de las mujeres que viajaban en la embarcación.

Responsabilidades políticas y penales

Ante esta situación, Unidos Podemos pidió la comparecencia de Zoido, así como del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para que aclaren en qué circunstancias se produjo este accidente y para que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas.

"Además, queremos que se decreten tres días de luto oficial, igual que en los atentados de Barcelona, porque todas las vidas valen lo mismo", explicó la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Una investigación "exhaustiva"

Por su parte, la organización Médicos del Mundo solicitó al Gobierno que emprenda una investigación "exhaustiva" e "independiente" para aclarar responsabilidades en torno al "bloqueo" de la patera con más de 40 personas a bordo, de las que, según asegura Caminando Fronteras, habrían muerto siete mujeres de nacionalidad congoleña y guineana.

Los informes de Caminando Fronteras señalan que cuatro de las fallecidas se localizaron en la morgue de la ciudad de Nador (Marruecos), y que las personas supervivientes estarían repartidas entre Marruecos y el CETI de Melilla, donde ingresaron trece de ellas.

Ante esta situación, Médicos del Mundo pidió que se aclaren las circunstancias exactas de estas muertes y el motivo por el cual la Guardia Civil no avisó a Salvamento Marítimo si había vidas en riesgo, siguiendo el procedimiento habitual.

Del mismo modo, la ONG destacó que la asistencia humanitaria "cuando hay vidas en riesgo" es la "primera obligación" de los Estados y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad, y que deben velar por ella "por encima de cualquier otra circunstancia". Por ello, además de exigir una "aclaración del suceso", la organización se planteará, en función del resultado de las investigaciones, llevar estos hechos ante el Consejo de Europa y otras instancias internacionales de derechos humanos.

Igualmente, solicitó que se valore la creación de una comisión parlamentaria que revise las políticas y prácticas de las devoluciones sumarias, conocidas como "devoluciones en caliente" y otras eventuales vulneraciones de derechos en la Frontera Sur española, con audiencia a las partes implicadas, incluidas las ONG que trabajan en el terreno.

Una patera con ocho personas llega a Benidorm y eleva a 78 los inmigrantes atendidos desde el fin de semana en Alicante

Una patera con ocho personas llega a Benidorm y eleva a 78 los inmigrantes atendidos desde el fin de semana en Alicante

Médicos del Mundo aseguró que, mientras el ministro del Interior había reconocido que se hacen "devoluciones en caliente" en el mar argumentando que es una práctica que está amparada por la Ley, la Defensoría del Pueblo entiende que estos retornos forzados son "ilegales independientemente de las aguas territoriales en las que se intercepten las barcas".

Además, señaló que el Consejo General de la Abogacía también había denunciado este tipo de "retornos forzosos", puesto que, en su opinión, es "preceptivo realizar un procedimiento individualizado ante cualquier proceso de devolución".

En este sentido, Médicos del Mundo criticó que el Gobierno entienda que este tipo de devoluciones están "sostenidas legalmente" tras la modificación de la Ley de Extranjería en 2015, que contempla la posibilidad de "rechazar" a las personas extranjeras que traten de cruzar irregularmente la frontera superando los "elementos de contención".

Más sobre este tema
stats