X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Urkullu ve un "error" en que el Gobierno suspenda la autonomía catalana y descarta esa opción

  • El presidente del Gobierno vasco no cree que el Ejecutivo central se inclinara por aplicar la Ley de Seguridad Nacional
  • "No creo que se diera la suspensión de la autonomía. Sería un error mayúsculo", opina el dirigente vasco

infoLibre Publicada 04/09/2017 a las 10:34 Actualizada 04/09/2017 a las 10:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

EP
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en duda que el Gobierno central decida suspender la autonomía en Cataluña si el referéndum se llega a celebrar, y ha advertido de que esta opción sería "un error mayúsculo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno vasco se ha preguntado si la convocatoria del 1 de octubre "es un referéndum o no es un referéndum".

En caso de llegarse, finalmente, a celebrarse, y preguntado por cuán sería la reacción de su Gobierno en caso de que el Ejecutivo central se inclinara por aplicar la Ley de Seguridad Nacional y suspendiera la autonomía, Urkullu ha considerado que el Ejecutivo del PP no llegará a ese extremo.

"No creo que se diera la suspensión de la autonomía. Sería un error mayúsculo por parte de un presidente con una responsabilidad", ha añadido.

El lehendakari ha añadido que no tiene ninguna garantía de que el presidente del Gobierno no optará por esta vía. "No es que me he garantizado nada, ni en un sentido ni en otro, pero son reflexiones de las que he participado, y tengo la esperanza, la confianza en el ejercicio de la política no en base al enfrentamiento", ha explicado.

Urkullu ha insistido en que todavía "hay tiempo" para el diálogo en Cataluña, y ha asegurado que no se toma el 1 de octubre "como estación término". "Puede ser de inicio", ha añadido.
A su juicio, si la política "ha fallado, como hasta ahora" se debe afrontar el "reto" de "hacer política pensando, no en el enfrentamiento, sino en la construcción, no en la posible fractura social, sino en la cohesión".

"Hay tiempo, pese a que el 1 de octubre está ahí, hay tiempo antes para que pensemos cómo abordar el modelo de Estado", ha insistido, para mostrarse convencido de que "cada vez hay más partidos que se van sumando" a esta reflexión, entre ellos el PSOE.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/09/17 14:42

    La derecha basca siempre ha estado al sol que más calienta. Ahora le conviene sostener al PP y aprobar sus presupuestos, ya que así no conserva los privilegios de su concierto económico y nivel de vida del que ningún otro ciudadano de la Península goza, si no que los mejora considerablemente. Si Catalunya decide, con éxito, separarse de España, los siguientes serán estos. Pero primero serán prudentes y dejarán que sean los catalanes los que tengamos que esquivar la apisonadora postfranquista desplegada por PP y PPxxE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    4

    • Egeria Egeria 06/09/17 02:09

      En su momento Pujol y los suyos también lo estuvieron(al sol que mas calienta)Ahora los tenéis como compañeros de viaje hacia la independencia. Siempre mirando hacia fuera en lugar de hacer autocritica.


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFripp RFripp 04/09/17 19:52

      Siempre me han llamado la atención, aquellas personas que son capaces de dar certificados de buena ciudadania sin despeinarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/09/17 21:56

        Podría aprender cosas de ellas, no crea...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/09/17 22:00

          Los pro-Ferraz no andan muy sobrados de éxito como gobierno, precisamente. Ya sabe, esos cinco milloncejos de parados entre 2008 y 2011 por ejemplo... Déjese aconsejar, déjese. Demasiado venderse a la rojigualda no es bueno tampoco, ¿eh?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • JFRM JFRM 04/09/17 16:58

      Aunque el principal responsable de la situación catalana que de todos es sabido es el PP, ahora le corresponde al PP obrar en consecuencia, y mal que nos pese a muchos me parece que no cabe ya lamentablemente otra solución que hacer algo drástico.
      El PP durante años ha utilizado a Cataluña para conseguir votos en el resto de España y ahora la cosa está como está. Espero que el PP reciba en las urnas el castigo que le corresponde por haber llegado a esta situación.
      Aunque viendo lo poco que les ha afectado la corrupción, igual esto tampoco les afecta.
      La verdad es que son unos genios de la manipulación. !Chapó!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.