X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El 30,78% de las mujeres asesinadas por violencia machista había presentado una denuncia previa

  • Según la memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016, de las 52 víctimas mortales, 16 habían presentado denuncia previa
  • Desde el año 2009 y hasta 2016, el porcentaje de denuncias falsas se situó en el 0,0075%, porcentaje suficiente "para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de 'denuncias falsas'"
  • Cuatro mujeres fueron asesinadas cuando habían obtenido medidas de protección como una orden de alejamiento o una prohibición de comunicación con su agresor

Publicada 05/09/2017 a las 11:17 Actualizada 05/09/2017 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una multitud aplaude alrededor de mensajes y velas encendidas por las víctimas de la violencia machista, este miércoles en la Puerta del Sol

Una multitud aplaude alrededor de mensajes y velas encendidas por las víctimas de la violencia machista en la Puerta del Sol.

El número de mujeres asesinadas por violencia machista que había presentado una denuncia previa contra su maltratador aumentó en 2016 hasta constituir un 30,76% del total. De esta manera, de las 52 asesinadas, 16 habían denunciado.

Así se desprende de la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondiente a 2016, que refleja también un aumento del 10,6% en el número de denuncias interpuestas por violencia de género en España, pasando de las 129.193 de 2015 a las 142.893 interpuestas el año pasado. 

Por otro lado, la Fiscalía constata una reducción del número de mujeres asesinadas, que en 2015 fue de 62. De esta manera, explica, este dato constituye la cifra más baja desde 2012 lo que, para la institución, es un "dato positivo e importante que conviene poner de relieve". Respecto a la nacionalidad de las víctimas, 32 eran españolas y 20 extranjeras, lo que supone un 38,46% del total y constituye un pequeño ascenso respecto a 2015 –cuando el porcentaje se situó en 37,09%–.

Cuatro asesinadas habían obtenido una medida cautelar de protección

La Fiscalía detalla también que, de las 16 mujeres asesinadas que habían presentado denuncia previa, tan sólo cinco habían prosperado y habían culminado en una condena para su agresor, con la correspondiente pena, aunque ésta ya había sido cumplida en el momento del crimen. Por otro lado, en otros tres casos la denuncia había sido archivada o el procedimiento había finalizado con el rechazo de la víctima a declarar contra su agresor.

En otras cuatro ocasiones las mujeres habían presentado denuncia y existía un procedimiento penal orientado a la imposición de una orden de alejamiento y prohibición de comunicación y, por último, otras cuatro mujeres fueron asesinadas cuando ya habían obtenido esas medidas de protección.

La Fiscalía realiza un especial énfasis en este último grupo, indicando que en ninguno de estos casos se estableció el control de la víctima por métodos telemáticos, a pesar de la existencia de denuncias previas y de quebrantamientos de las órdenes por parte de los maltratadores. Además, el organismo detecta también una insuficiencia de la valoración del riesgo policial, el único elemento "junto con las declaraciones de denunciado y denunciante con el que normalmente se cuenta a la hora de valorar la existencia de 'riesgo objetivo'". 

Las denuncias falsas constituyen el 0,0075% de todas las interpuestas desde el año 2009

La Fiscalía refleja en su memoria que "el escasísimo" porcentaje de causas iniciadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa es tan bajo, que es suficiente "para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de 'denuncias falsas' en materia de violencia sobre la mujer".

Desde el año 2009 y hasta el pasado año, tan solo un 0,0075% del total de denuncias culminó en una condena por una acusación falsa. Así, en 2016 se iniciaron 16 causas por este tipo de acusación del total de las 142.893 denuncias interpuestas. De ellas, dos fueron archivadas o sobreseidas provisionalmente, mientras que 14 continúan en tramitación. 

El año que registró un mayor número de denuncias falsas fue 2012, con 17 sobre un total de 128.543, es decir, el 0,013% del total. 

29 menores huérfanos por violencia machista en 2016

Por otro lado, en 2016 se contabilizaron un total de 13 víctimas colaterales de la violencia de género, incluyendo a las personas fallecidas y heridas de mayor y menor gravedad, de las cuales solo uno era un niño menor de edad. Se trata del bebé de 45 meses que fue golpeado y zarandeado brutalmente por su padre en el trascurso de una discusión con su madre. Junto a él, otros seis menores sufrieron lesiones a manos de los maltratadores.

En cuanto al número de menores huérfanos por el asesinato de sus madres por violencia machista, en 2016 se contabilizó un total de 29 casos en 2016, lo que supuso un descenso respecto a los 53 de 2015. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/17 19:31

    No sé exactamente qué se pretende destacar con el titular que dice que el 30% de las víctimas había presentado denuncia previa. Tal vez que la policía o los jueces son desidiosos en la protección de las denunciantes, pero yo creo que esa conclusión no es posible sacarla con la información disponible porque para ello tendríamos que saber antes cuántas mujeres han salvado el pellejo gracias precisamente a que denunciaron a tiempo. Sabemos que hay unas 20 que, a pesar de la denuncia, fueron asesinadas, pero desconocemos si son otras 20 o 20.000 las que se salvaron y la conclusión sería totalmente opuesta en uno y otro caso. Mientras no se conozca esta segunda cifra es imposible concluir nada de esos 20 crímenes con denuncia previa.

    Lo que yo sí saco en limpio, en cambio, es que más de dos terceras partes no habían presentado denuncia y que, por tanto, esas cuarenta mujeres en números redondos que no denunciaron y fueron asesinadas, calibraron mal la amenaza que se cernía sobre ellas. Otra conclusión posible y complementaria es que una parte importante de los asesinatos puede que no venga precedida de malos tratos significativos (son, si se me permite, asesinatos de sopetón) y por esa razón no hay denuncia alguna.

    No es tan fácil interpretar estas cifras si uno, en vez de corear consignas, intenta pensar un poco por su cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • sPP ul aKK sPP ul aKK 05/09/17 23:16

    ¿Qué pasaría si se publicase la lista de nombres de denunciados por violencia machista?

    ¿No lo propuso ya alguien, y casi se lo comen?

    Mucho nos importa lo que piensen o digan los demás y el vacío y el rechazo social que esto generaría. Quizá sería un pequeño paso más para luchar contra esta lacra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • charopa69 charopa69 05/09/17 19:56

    Habrá que publicar a los cuatro vientos, alto y fuerte, las palabras de Lidia Falcón, y sobre todo, su escueto resumen, imprescindible para intentar poner fin a tanta violencia y abuso de poder contra las mujeres:

    Menos discriminación laboral y salarial en contra de las mujeres, castigo ejemplar e inmediato para los maltratadores y protección inmediata y efectiva para TODAS sus víctimas.

    Y, si no es pedir demasiado PREVENIR ANTES QUE LAMENTARSE, pues, se supone, que esas víctimas, además de denunciar, cuando tienen valor para hacerlo, habrán usado alguna vez los servicios sociosanitarios, donde deberían haber detectado el sufrimiento más o menos explícito de las usuarias

    http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2017/07/22/el-pacto-del-engano/

    A ver si llega a los oídos de nuestr@s desgobernant@s, que dirigen todas y cadas una de las instituciones de este supuesto Estado Social, Democrático y de Derecho, que NO es ni lo primero, ni lo segundo ni lo tercero, salvo para quienes se engancharon al carro del poder.

    Y a las mujeres de a pie, sólo se nos reserva el derecho a dar las gracias y hacer genuflexiones a TOD@S NUESTR@S AM@S que disfrutan el poder a costa de nuestros impuestos. Sólo les falta pedirnos la vaselina para que no nos duela

    Nuestra dignidad y nuestra vida les tienen sin cuidado

    Si de verdad les preocupáramos, la "receta" de Lidia Falcón es facilísima de aplicar, pero... estamos en una sociedad patriarcal y machista hasta la náusea, aunque maquillada con leyes que emborronan textos legales, pero que, en realidad, no sirven más que para perpetuar el dominio sobre más de la mitad de la población... una mitad que crece a cada momento con l@s hij@s de las víctimas.

    ¡¡¡MENOS BUROCRACIA Y MÁS EFICACIA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre