X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Tribunal de Cuentas reclama una fianza a Artur Mas y altos cargos por el 9N y Puigdemont acusa al Gobierno de fomentar el miedo

  • La fianza sumaría cinco millones de euros, por los gastos realizados durante la consulta
  • El president de la Generalitat ha criticado la nueva citación y ha anunciado que la ley del referéndum se aprobará esta semana y que el Govern catalán lo convocará para que se celebre el 1 de octubre

infoLibre Publicada 05/09/2017 a las 19:28 Actualizada 05/09/2017 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, en la rueda de prensa de este martes.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, en la rueda de prensa de este martes.

El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 25 de septiembre al expresident de la Generalitat Artur Mas dentro de la investigación que tiene abierta para dilucidar responsabilidades por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y, en su caso, reclamarle el dinero público que se gastó en aquella consulta, que podría superar los cinco millones de euros.

Según han informado a Europa Press fuentes del PDeCAT, la citación tiene como objetivo solicitarle el pago de una fianza para garantizar que podrá afrontar la condena en el caso de que ésta finalmente se produzca.

En concreto, el tribunal cita a Mas seis días antes del 1 de octubre, cuando está prevista una nueva consulta independentista en Cataluña. Junto al expresident catalán el Tribunal de Cuentas también investiga a su exvicepresidenta Joana Ortega, a la exconsejera de Eduación Irene Rigau y al exconsejero de Presidencia Francesc Homs.

En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes de los investigados en esta causa.

Según informan varios medios de comunicación, además de a Mas, Ortega, Rigau y Homs, el tribunal ha citado para el mismo día y con el mismo fin a otros siete ex altos cargos de la Generalitat que participaron en la organización de los gastos para el referéndum del 9-N.

Se trata del exsecretario general de la Presidencia de la Generalitat Jordi Vilajoana y de Lluis Bertrán i Saura, Josefina Valls i Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo i Planas, lgnasi Genovés i Avellana, Jordi Serra i Catalán y Jordi Vilajoana i Rovira.

Una semana "decisiva e histórica"

La respuesta del president de la Generalitat no se ha hecho esperar: Puigdemont ha criticado la nueva citación del Tribunal de Cuentas y ha anunciado que la ley del referéndum se aprobará esta semana y que el Govern catalán lo convocará para que se celebre el 1 de octubre.

Lo ha dicho en una comparecencia extraordinaria desde el Palau de la Generalitat junto con el vicepresidente, Oriol Junqueras, donde ha concluido: "Es una semana decisiva e histórica. Aprobaremos la ley del referéndum y convocaremos los ciudadanos a votar".

Es la primera vez que el president catalán admite que la ley del referéndum se aprobará esta semana y también se convocará, y ha expresado su "total apoyo" a los afectados por la citación del Tribunal de Cuentas como el expresidente Artur Mas.

Lo que no ha detallado el presidente es si la ley se aprobará en el pleno ordinario de este miércoles y jueves, o en el pleno extraordinario que JxSí y la CUP han pedido para el viernes de esta misma semana.

Puigdemont se ha escudado en que no puede explicar cuándo se aprobará la ley por respeto al poder legislativo, al Parlament, pero ha asegurado que el decreto de convocatoria se firmará esta misma semana: "Como Govern estamos preparados para firmar la convocatoria cuando tengamos el texto legal. Va a ser esta semana".

Reunión extraordinaria

Tras conocer la citación del Tribunal de Cuentas, Puigdemont ha convocado una reunión extraordinaria en la Generalitat en que han participado varios consellers, Artur Mas y los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

En el encuentro han constatado que el Gobierno central se siente impotente y ha dado "un salto cualitativo en su estrategia desesperada para aumentar el miedo como único instrumento para intentar frenar" el 1-O, utilizando políticamente el Tribunal de Cuentas para perseguir a cargos soberanistas, según Puigdemont.

Según él, la decisión del tribunal se basa en una "interpretación sesgada de la normativa que se salta todas las garantías procesales". Según ha dicho, el propio ente había solicitado recientemente a la Generalitat unos informes para argumentar su citación y ni si quiera se habían llegado a enviar.

Esta premura, según Puigdemont, evidencia que no es casual que "la represalia y la incautación de patrimonio" efectuada por el Tribunal de Cuentas llegue la misma semana en que se convocará el 1-O.

Aun así, ha avisado de que ya nada podrá parar la votación: "La única respuesta a los excesos del Estado es decir democráticamente que este estilo de construir estados no es el que queremos".

De hecho, ha avisado de que decisiones como las del Tribunal de Cuentas "acaban de convencer a los que tienen dudas" ante el referéndum del 1-O, en el sentido de que cree que favorecen su participación y su apuesta por una Cataluña independiente.

"Votar no es ningún delito"

Junqueras ha asegurado que la decisión del Tribunal de Cuentas es un "intento del Gobierno del PP de impedir el derecho a voto de los ciudadanos" de Cataluña, y que evidencia que el Estado está abusando de los instrumentos del Estado de derecho para frenar el 1-O.

"Hace adoptar a las instituciones papeles que no les corresponden y las fuerza a interpretar sesgadamente la ley. Pero votar no es ningún delito" y el Govern seguirá defendiendo hasta las últimas consecuencias el derecho a decidir de los catalanes, ha añadido.

Como votar no es un delito —ha proseguido—, el Gobierno central "se ve obligado a usar las instituciones de su entorno" para perseguir a los cargos soberanistas, en un intento desesperado de evitar una votación el 1-O, ha expresado.

Considera que el derecho a voto que el Govern quiere garantizar con el 1-O está reconocido nacional e internacionalmente, y que es un grave atentado a los principios democráticos que el Gobierno del PP trate de "asaltarlo".

Por eso, ha llamado al conjunto de ciudadanos de España a estar alerta ante este tipo de prácticas: "¿Quién les garantiza que no se les aplicará también a ellos el abuso que hace el Gobierno del PP contra nosotros y nuestros derechos básicos?".

ANC y Òmnium piden donaciones

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han pedido este martes a los catalanes que hagan aportaciones económicas a la caja de solidaridad que crearon meses atrás para ayudar a pagar las multas y fianzas vinculadas a la organización de la consulta del 9 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Generalitat para abordar la nueva citación del Tribunal de Cuentas, han afirmado que con estas aportaciones quieren apoyar los cargos y excargos señalados por este tribunal para demostrar que "la democracia no tiene precio".

Los dos dirigentes soberanistas han explicado que aprovecharán la movilización que tienen prevista para la Diada de este año para concienciar a la ciudadanía de la importancia, a su juicio, de hacer estas aportaciones "solidarias".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Argaru Argaru 06/09/17 05:00

    La inteligencia debería ser un requisito mínimo imprescindible a la hora de elegir a nuestros políticos y gobernantes. Convertir a un personaje que debería acabar en la carcel por corrupto en mártir por la causa independentista es un ejercicio de soberana estupidez. El señor Mas abrazó la causa de la independencia con el único fin de defender a su "muy" corrupto y "honorable" antecesor y evitar la prision de ambos. Sé que hay muchos catalanes honrados que quieren la independencia pero, en serio, ¡¿piensan conseguir la independencia de la mano de esta gentuza?! Comprendo que la gente quiera independizarse de Rajoy y de su corrupto partido, ¡hasta yo quiero la independencia! Lástima que no viva en Cataluña, una nación que me encanta y que no quiero que se vaya de este país. También es una pena que unos cretinos a un lado y al otro hayan tensado "demasiado la cuerda". Por esta razón, estoy deseando que se haga un referéndum (tampoco hay más opciones) con todas las garantías, porque confío plenamente en la inteligencia y el sentido común de un pueblo admirable que, estoy seguro, votaría NO. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Laga Laga 06/09/17 00:34

    ¡Qué mezquinos! ¡Cómo manejan el miedo! Podrían cobrar a cuenta de los intereses de los millones que nos adeudan. Yo ya hace un mes que he aportado a la caja solidaria. Sé que es un parche pero es una pequeña manera de demostrar, no ya a Madrid sino a nuestros representantes, que, si los apoyamos en el pasado, seguimos comulgando con las acciones a las que habíamos respaldado hace unos meses. Constantes, fieles y comprometidos con las ideas que nos parecen justas. Por su parte, ¿podrán ellos dormir por la noche y comulgar en la misa diaria de las 12?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/09/17 22:02

    Como decía el muñeco de Aznar en aquel episodio tan gracioso de los Guiñoles del C+: "¡Fíjate! ¡Si hasta nos hacen señales con el dedo medio!" Un saludo parecido creo que les está mandando el señor Mas a los ilustres miembros del TC. La política se ha convertido en una farsa (elección de Trump, Brexit, "Procés") con muy poquita gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • andresb andresb 05/09/17 20:21

    Contra la represion desobediencia y solidaridad, lo que se necesita es dialogo y negociacion, no mas multas, tribunales, repesion,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/09/17 22:03

      ¿Usted no se llamará Francisco de Asís o Mohandas o algo por el estilo? Porque una tan meliflua ingenuidad no la veía yo desde los tiempos de "Bambi" ZP.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre