Fiscalía General Estado

La Fiscalía General del Estado considera que no se puede equiparar el enaltecimiento público del terrorismo con un tuit

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), escucha la intervención del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (2i). Junto a ellos, Felipe VI y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

José Carlos Huerta

La Fiscalía General del Estado concluye que no entiende que "el enaltecimiento público del terrorismo pueda tener la misma pena que la publicación de un tuit reenviando un chiste grosero"tuit , en relación a las condenas de la Audiencia Nacional por "humillación a las víctimas del terrorismo", y resalta que estas condenas son "en ocasiones contradictorias".

Son las conclusiones que alcanza la Fiscalía General del Estado en la memoria que presenta este martes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, repasando la actuación de su departamento en 2016, y haciendo alusión entre otros, al caso de la tuitera Cassandra Vera.

Estas afirmaciones destacan aún más si tenemos en cuenta que en el año 2016 la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias por apología del terrorismo en 30 casos, dato que contrasta con el año 2015: ningún caso.

El propio informe destaca que se han incrementado las investigaciones basadas en actuaciones en Internet, y sobre todo, en las redes sociales. Así, se recogen varias detenciones por comentarios en redes sociales, como una en agosto de 2016 y otro en octubre de ese mismo año.

Las investigaciones abiertas han concluido con la detención de varias personas por actividades relacionadas con el terrorismo islamista, pero también se han dado casos más controvertidos, como el de los dos titiriteros detenidos en febrero de 2016.

La Fiscalía recoge en la memoria el cambio en esta materia: en 2016 entra en vigor la reforma del Código Penal en materia de yihadismo, "lo que ha determinado la valoración de los nuevos tipos penales y su aplicación", expone, y remarca que la reforma incluye "una nueva definición de actividades que se consideran terroristas". Asimismo, destaca la figura del enaltecimiento, que considera "un paso necesario y previo a la radicalización"

Las diligencias de la Fiscalía por presuntos casos de apología del terrorismo en nuestro país han seguido un ritmo descendente desde 2011: 109 investigaciones en 2012, 53 en 2013 y 33 en 2014.

El Supremo advierte de que retuitear mensajes que enaltecen el terrorismo también es delito

El Supremo advierte de que retuitear mensajes que enaltecen el terrorismo también es delito

El departamento dirigido por Maza desde el 25 de noviembre de 2016 fue dirigido previamente por Consuelo MadrigalConsuelo Madrigal, primera mujer en ocupar el puesto, desde enero de 2015 hasta el 4 de noviembre del año siguiente, casi por completo el periodo que recoge la memoria.

Aunque en 2015 la Audiencia Nacional juzgó 25 casos de enaltecimiento del terrorismo, las diligencias no fueron abiertas por la Fiscalía de la Audiencia, que es la que muestra ese salto de 0 a 30.

 

Más sobre este tema
stats