x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fiscalía General Estado

La Fiscalía del Estado considera que no se puede equiparar el enaltecimiento público del terrorismo con un 'tuit'

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigó 30 casos de enaltecimiento del terrorismo en 2016 frente a 0 en 2015, un aumento motivado por la "reforma del código penal"
  • Estos datos contrastan con la reducción continuada de la apertura de diligencias: 53 casos en 2013 y 33 en 3014

Publicada el 05/09/2017 a las 10:10 Actualizada el 05/09/2017 a las 18:42
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), escucha la intervención del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (2i). Junto a ellos, Felipe VI y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), escucha la intervención del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (2i). Junto a ellos, Felipe VI y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La Fiscalía General del Estado concluye que no entiende que "el enaltecimiento público del terrorismo pueda tener la misma pena que la publicación de un tuit reenviando un chiste grosero", en relación a las condenas de la Audiencia Nacional por "humillación a las víctimas del terrorismo", y resalta que estas condenas son "en ocasiones contradictorias".

Son las conclusiones que alcanza la Fiscalía General del Estado en la memoria que presenta este martes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, repasando la actuación de su departamento en 2016, y haciendo alusión entre otros, al caso de la tuitera Cassandra Vera.

Estas afirmaciones destacan aún más si tenemos en cuenta que en el año 2016 la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias por apología del terrorismo en 30 casos, dato que contrasta con el año 2015: ningún caso.

El propio informe destaca que se han incrementado las investigaciones basadas en actuaciones en Internet, y sobre todo, en las redes sociales. Así, se recogen varias detenciones por comentarios en redes sociales, como una en agosto de 2016 y otro en octubre de ese mismo año.

Las investigaciones abiertas han concluido con la detención de varias personas por actividades relacionadas con el terrorismo islamista, pero también se han dado casos más controvertidos, como el de los dos titiriteros detenidos en febrero de 2016.

La Fiscalía recoge en la memoria el cambio en esta materia: en 2016 entra en vigor la reforma del Código Penal en materia de yihadismo, "lo que ha determinado la valoración de los nuevos tipos penales y su aplicación", expone, y remarca que la reforma incluye "una nueva definición de actividades que se consideran terroristas". Asimismo, destaca la figura del enaltecimiento, que considera "un paso necesario y previo a la radicalización"

Las diligencias de la Fiscalía por presuntos casos de apología del terrorismo en nuestro país han seguido un ritmo descendente desde 2011: 109 investigaciones en 2012, 53 en 2013 y 33 en 2014.

El departamento dirigido por Maza desde el 25 de noviembre de 2016 fue dirigido previamente por Consuelo Madrigal, primera mujer en ocupar el puesto, desde enero de 2015 hasta el 4 de noviembre del año siguiente, casi por completo el periodo que recoge la memoria.

Aunque en 2015 la Audiencia Nacional juzgó 25 casos de enaltecimiento del terrorismo, las diligencias no fueron abiertas por la Fiscalía de la Audiencia, que es la que muestra ese salto de 0 a 30.

 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ABANÉS ABANÉS 05/09/17 23:08

    "La Fiscalía del Estado considera que no se puede equiparar el enaltecimiento público del terrorismo con un 'tuit'" ¡¡¡Ahora!!! ¿Pedirán perdón, por ejemplo a Kasandra?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ABANÉS ABANÉS 05/09/17 23:04

    El ciudadano Felipe de Borbon ha acudido a renovar por otro año más la inmunidad propia y de su familia, incluso política. Aunque bien es cierto que no le hace falta acudir para conseguirlo, los esbirros y secuaces ya se lo facilitan, a la vez que hablan de separación de poderes e igualdad de todos ante la justicia y la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Warrenmarley Warrenmarley 05/09/17 17:36

    Puede considerar todo lo que quiera, total no tiene efecto algo, me parece un simple intento de lavar un poco su imagen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 06/09/17 11:05

      Este régimen, amigo Warrenmarley, no se lava ni con lejía. Cuando el poder político allana al poder jurídico, y lo implementa en sus decisiones, la Justicia, por sí misma, deja de existir. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión