Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía plantea crear el delito de "incremento patrimonial injustificado" para perseguir la corrupción

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

José Carlos Huerta

La Fiscalía General del Estado propone la introducción del "tipo penal de incremento patrimonial injustificado", señalando que, en el caso de las autoridades o funcionarios públicos, "representaría un avance en aquellos casos en los que desde esa función pública hayan participado en actos de corrupción y hubieran resultado absueltos".

La propuesta viene recogida en el apartado de la Fiscalía Anticorrupción en la memoria de la Fiscalía General del Estado que presenta este martes el titular de la institución, José Manuel Maza, en el cargo desde noviembre de 2016.

El escrito añade que "se eliminaría así la nefasta impresión social que genera la absolución de funcionarios públicos a quienes se detectaba un importante patrimonio que no guarda relación con sus ingresos, por no poder probar el delito que fue la causa de dicha acumulación". Además, se especifica que este delito sólo sería aplicable "ante la falta de otro delito contra la Administración Pública".

Asimismo, se explica que la construcción de la acusación estaría basada en un principio: que se detecte "una desproporción entre los ingresos legales y los injustificados", datos que se obtendrían "dada la obligación del contribuyente de declarar [sus ingresos]" y que proporcionarían las Haciendas Públicas.

Rércord de 76 investigaciones abiertas en 2016

La Fiscalía Anticorrupción batió un récord de investigaciones en trámite en 2016, con 76 diligencias abiertas, de las cuales 39 estaban en curso desde 2014. A finales de 2016, se concluyeron 34 diligencias, por lo que quedan pendientes 42 casos.

En el apartado pertinente a la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Maza señala que encuentra "dificultades" para valorar  la actividad de la fiscalía durante 2016 debido al cambio de fiscal jefe tras la marcha de Antonio Salas en octubre, que sería sustituido por Manuel Moix.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción también tuvo un récord de 652 denuncias en 2016, frente a 621 en 2015. El informe de la Fiscalía señala que "la mayoría" denunciaban hechos que "bien no constituían delitos o no se sustentaban en indicios mínimos", o bien eran ajenas a su competencia. No obstante, se destaca "un auge del número de escritos" que entraron en la Fiscalía, con la cifra récord de 2.633.

El organismo judicial intervino en 524 procedimientos judiciales, frente a 371 del año 2015, es decir, se iniciaron 176 procesos penales frente a tan sólo 46 de 2015, si bien indica que esto se debe a la "desmembración de diversos procesos penales no existentes", y no a "un incremento real de la delincuencia competencia" de la Fiscalía. 

Los colectivos sociales luchan por una ley integral contra la corrupción

Los colectivos sociales luchan por una ley integral contra la corrupción

2016 fue también un año récord para los escritos de acusación: 59, frente a 47 de 2015, es decir, aumentaron un 25,53%. La Fiscalía tramitó 32 acusaciones por prevaricación, 23 por fraude contra la Administración, 15 por malversación, 11 por tráfico de influencia y 10 por delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social. 

Por último, el informe señala que sólo dos de las 29 sentencias emitidas en 2016 en causas en las que intervino la Fiscalía fueron absolutorias, y las 27 restantes acabaron en condena en primaria instancia.

 

Más sobre este tema
stats