X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía plantea crear el delito de "incremento patrimonial injustificado" para luchar contra la corrupción

  • La institución señala que sería un avance en los casos en los que autoridades o funcionarios públicos "hayan participado en actos de corrupción" y hayan sido absueltos
  • "Se eliminaría así la nefasta impresión social por la absolución de funcionarios públicos con un importante patrimonio que no guarda relación con sus ingresos", explica la Fiscalía
  • La Fiscalía mantuvo 76 investigaciones a lo largo del año 2016, récord de la serie histórica

Publicada 05/09/2017 a las 10:58 Actualizada 05/09/2017 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

EFE
La Fiscalía General del Estado propone la introducción del "tipo penal de incremento patrimonial injustificado", señalando que, en el caso de las autoridades o funcionarios públicos, "representaría un avance en aquellos casos en los que desde esa función pública hayan participado en actos de corrupción y hubieran resultado absueltos".

La propuesta viene recogida en el apartado de la Fiscalía Anticorrupción en la memoria de la Fiscalía General del Estado que presenta este martes el titular de la institución, José Manuel Maza, en el cargo desde noviembre de 2016.

El escrito añade que "se eliminaría así la nefasta impresión social que genera la absolución de funcionarios públicos a quienes se detectaba un importante patrimonio que no guarda relación con sus ingresos, por no poder probar el delito que fue la causa de dicha acumulación". Además, se especifica que este delito sólo sería aplicable "ante la falta de otro delito contra la Administración Pública".

Asimismo, se explica que la construcción de la acusación estaría basada en un principio: que se detecte "una desproporción entre los ingresos legales y los injustificados", datos que se obtendrían "dada la obligación del contribuyente de declarar [sus ingresos]" y que proporcionarían las Haciendas Públicas.

Rércord de 76 investigaciones abiertas en 2016

La Fiscalía Anticorrupción batió un récord de investigaciones en trámite en 2016, con 76 diligencias abiertas, de las cuales 39 estaban en curso desde 2014. A finales de 2016, se concluyeron 34 diligencias, por lo que quedan pendientes 42 casos.

En el apartado pertinente a la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Maza señala que encuentra "dificultades" para valorar  la actividad de la fiscalía durante 2016 debido al cambio de fiscal jefe tras la marcha de Antonio Salas en octubre, que sería sustituido por Manuel Moix.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción también tuvo un récord de 652 denuncias en 2016, frente a 621 en 2015. El informe de la Fiscalía señala que "la mayoría" denunciaban hechos que "bien no constituían delitos o no se sustentaban en indicios mínimos", o bien eran ajenas a su competencia. No obstante, se destaca "un auge del número de escritos" que entraron en la Fiscalía, con la cifra récord de 2.633.

El organismo judicial intervino en 524 procedimientos judiciales, frente a 371 del año 2015, es decir, se iniciaron 176 procesos penales frente a tan sólo 46 de 2015, si bien indica que esto se debe a la "desmembración de diversos procesos penales no existentes", y no a "un incremento real de la delincuencia competencia" de la Fiscalía. 

2016 fue también un año récord para los escritos de acusación: 59, frente a 47 de 2015, es decir, aumentaron un 25,53%. La Fiscalía tramitó 32 acusaciones por prevaricación, 23 por fraude contra la Administración, 15 por malversación, 11 por tráfico de influencia y 10 por delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social. 

Por último, el informe señala que sólo dos de las 29 sentencias emitidas en 2016 en causas en las que intervino la Fiscalía fueron absolutorias, y las 27 restantes acabaron en condena en primaria instancia.



 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Hanfry Hanfry 07/09/17 12:26

    La hacienda española es una chiste de mal gusto. paga el pobre y el rico se rie del pobre que le paga las carreteras y demas... la pena esque si Usa con la su Hacienda fueron capazaes de acabar con toda la Mafia Italiana y quitarle los casinos fue por que no pudieron demostrar de donde sacaron la pasta.. y si miramos en que fechas paso eso.....vamos muy retrasados para decir que somos una DEMOCRACIA y mas cuando solo lo son unos pokos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 06/09/17 20:13

    Desgraciadamente los hay por encima de la Ley, especialmente pienso en uno y en su inmensa e inexplicable fortuna (guardada en paraísos fiscales).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 06/09/17 13:01

    Cualquier ley, modificación de ley, decreto o manual creado por el corrupto gobierno del PP y sus secuaces (léase, por ejemplo, Fiscal General del Estado), servirá de bien poco en la lucha contra la corrupción. Crearán la Ley y, con ella, mil trampas para sortearla. Un buen ejemplo de lo que digo fue la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza), que no ayuda a que los ciudadanos estén más seguros sino a que el Gobierno los reprima con más impunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Stín Stín 06/09/17 15:53

      Efectivamente: así será sin la menor duda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isleña Isleña 06/09/17 11:20

    "La Fiscalía General del Estado propone la introducción del "tipo penal de incremento patrimonial injustificado", ................."Qué buen discurso de cara a la galería.Seguramente no se podrá usar la retroactividad en caso de ser aprobada esta ley,con lo cual los que nos han estado robando no tendrán que resarcirnos,y por si esto no fuera suficiente,ya estará el Gobierno para dar "sus indultos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • VALLE VALLE 06/09/17 11:14

    Ya era hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 06/09/17 10:44

    Ya pondrán los del PP una clausula que la haga que no sea retrozctiva, en lugar de revisar las condenas anteriores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 05/09/17 19:38

    Y ademas de qe no lo van a PPermitir ?ahora se les ocurre lo del incremento patrimonial injustificado? Pero si ya no queda casi nada por robar!. Podian haber copiado esto de otros paises hace muchos años...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Stín Stín 05/09/17 18:27

    Desde ningún concePPto lo van a PPermitir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre