La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

Madrid baraja la restitución de los nombres de los colegios abiertos en la II República

Colegio José Calvo Sotelo de Madrid

infoLibre

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, se reunirá este martes con plataformas que pide la restitución de los nombres originales de los colegios de la II República.

Lo han avanzado desde la Plataforma para la Restitución de los nombres originales de los Colegios de la II República y del Colectivo Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril.

Ambos colectivos demandan que los colegios que se inauguraron en Madrid entre 1933 y 1936, que simbolizan "la apuesta por la educación y la renovación pedagógica en ese periodo", vuelvan a tener los nombres con los que fueron fundados. También defienden la recuperación de la memoria histórica y el homenaje de las maestras y maestros de estos grupos escolares.

La memoria de Dositeo abandona Mauthausen para 'volver' a casa

La memoria de Dositeo abandona Mauthausen para 'volver' a casa

La plataforma está formada por sindicatos, partidos políticos, representantes de madres y padres de alumnos y colectivos defensores de la renovación pedagógica y de la memoria histórica.

El pasado mes de junio, el consejo escolar del colegio José Calvo Sotelo votó a favor de la restitución del nombre original, Catorce de Abril, y está a la espera de la decisión final que tome la Comunidad de Madrid. Por otra parte, el Pleno de la Junta de Latina aprobó en julio restituir el nombre original Rosario Acuña al centro cultural llamado desde 1939 San José de Calasanz cuando era aún un colegio.

Estas plataformas destacan que en 1933 abrían sus puertas en Madrid grupos escolares que en la actualidad no conservan sus nombres originales, como Pablo Iglesias (hoy CEIP Isabel La Católica, calle Barceló 2), Lope de Rueda (hoy CEIP Nª Sª de la Almudena, calle Lope de Rueda 48) o Joaquín Sorolla" (hoy CEIP Rufino Blanco, calle General Álvarez de Castro 46).

Más sobre este tema
stats