X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La salida de la crisis

Sánchez plantea las primeras propuestas del PSOE para dar la batalla política al PP “en el territorio de la economía”

  • El líder socialista propone un pacto de rentas para que los trabajadores recuperen en cuatro años los ingresos perdidos durante la crisis
  • Sánchez asegura que la desigualdad se ha convertido en el “gran silencio social” y proclama la voluntad de su partido de convertirse en portavoz de la “gran mayoría de españoles que se sienten perdedores de esta crisis”

Publicada 05/09/2017 a las 11:46 Actualizada 05/09/2017 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Pedro Sánchez interviene en los desayunos de Europa Press.

Pedro Sánchez interviene en los desayunos de Europa Press.

Efe
Despejada su estrategia para tratar de reconducir el conflicto catalán (el presidente Mariano Rajoy ya ha confirmado su disposición a apoyar la creación en el Congreso de una comisión de diálogo sobre la crisis territorial), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó este martes para exponer las grandes líneas del camino que el PSOE se propone seguir en materia de política económica para los próximos meses: un pacto de rentas que incorpore a los trabajadores a la recuperación económica, una ofensiva parlamentaria dirigida a rescatar a los jóvenes y a los parados de larga duración y a garantizar la sostenibilidad de las pensiones y la presentación de un proyecto alternativo de Presupuestos para 2018 que sintetizará la oferta política de los socialistas de aquí a las próximas convocatorias electorales.

La primera medida con la que Sánchez quiere liderar el combate contra el empobrecimiento y la desigualdad, que a su juicio representan la principal debilidad estructural de España en estos momentos, pasa por sentar a la mesa a sindicatos y empresarios y contribuir a hacer posible un pacto de rentas que haga partícipes de la recuperación económica a los trabajadores. El PSOE quiere conseguir un acuerdo que garantice a todos los empleados un incremento salarial en 2018 de entre el 2 y el 3%, que en los años siguientes y al menos hasta 2021, se situaría de forma sostenida en el 3%. De ese modo, aseguró Sánchez, en cuatro años los trabajadores habrán recuperado el peso que tenían en al renta nacional en los años anteriores a la crisis.

El PSOE planea concretar esta propuesta el próximo viernes como parte de un paquete más amplio que incluirá también iniciativas que sobre trabajadores autónomos, negociación colectiva, igualdad laboral y “desmontaje” de la reforma laboral.

La otra gran propuesta que Sánchez quiso anunciar este martes busca ampliar la “red de seguridad” social en tres ámbitos especialmente sensibles. El primero de ellos afecta a los jóvenes: el PSOE trabaja en un plan de rescate para atajar el desempleo y la precarización en este ámbito y que espera impulsar de común acuerdo con Unidos Podemos.

El segundo quiere hacer frente al callejón sin salida que sufren los parados de larga duración exigiendo al PP y a Ciudadanos que desbloqueen la tramitación de la iniciativa legislativa popular impulsada por CCOO y UGT que trata de poner en marcha una renta mínima de 426 euros. El Congreso de los Diputados, con el voto en contra de PP y Cs, aprobó su tramitación parlamentaria en febrero, pero desde entonces la iniciativa permanece congelada.

El tercer ámbito sobre el que Sánchez quiso poner el foco son las pensiones: hay que negociar un nuevo Pacto de Toledo que garantice el sistema público de pensiones y resolver el problema de su sostenibilidad con una reforma fiscal integral.

Convertir el PSOE en la primera fuerza política

Sánchez quiso dejar claro, en su segunda intervención pública en el nuevo curso político, el primero en mucho tiempo en el que el PSOE parece haber recuperado la normalidad interna, cuáles son los elementos sobre los que quiere empezar a recorrer el camino que media entre el presente y las próximas elecciones. Una cita en la que aspira a convertir el PSOE en la primera fuerza política de España, aunque conservando la conciencia de la necesidad de “dialogar con todos” y construir una “cultura de pactos”.

Y, para empezar, quiere “dar la batalla política a la derecha en el territorio de la economía”, resumió Sánchez. Y hacer del “nuevo PSOE” un partido solvente y eficaz, preparado para gobernar, que se convierta en el portavoz de “una gran mayoría de españoles que se sienten perdedores de esta crisis”. Situar la desigualdad en el centro del debate, porque se ha convertido “en el gran silencio social”, proclamó en su intervención en los desayunos organizados por la agencia Europa Press.

DEn este contexto es en el que el líder socialista subrayó la ambición de las propuestas de su partido al anunciar su intención de presentar unos Presupuestos alternativos a los que elabore el Gobierno de Mariano Rajoy. Una iniciativa con la que planea demostrar cómo encajan entre sí todas las piezas de su oferta electoral, incluyendo la financiación de las políticas públicas contra la violencia machista, cómo llevar a cabo una “transición ecológica” de la economía, una nueva legislación para hacer frente al cambio climático, la lucha contra la despoblación o sus prioridades en materia de infraestructuras (citó expresamente el Corredor Meditérraneo). Todo dirigido a un único objetivo: demostrar que el crecimiento económico y la justicia social son compatibles, destacó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • florenblues florenblues 06/09/17 10:32

    ¿Propuestas?

    Primero un somero repaso a su historia más reciente:

    En la dictadura, el Psoe casi ni estaba ni se le esperaba.

    En la Transición reapareció de la nada y lo hizo con el objetivo de desmovilizar a la izquierda, me refiero a la izquierda real. Pactó con la derecha franquísta el olvido de los crímenes de la dictadura.

    Las políticas económicas de sus gobiernos abrieron el camino a la situación actual de desigualdad e injusticia.

    Y ahora resulta que tenemos "prejuicios". No Clarín, no, nada de prejuicios. Hechos y solo hechos......

    Ahora bien, si se aprende de los errores de las políticas pasadas, si se deja de apoyar al ppodrido, si se renueva de cabo a rabo éste Psoe....entonces sí, entonces a tope con una alianza amplia de todas las izquierdas para terminar de una vez por todas con ésta cuadrilla de bandidos que nos desgobierna.

    saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Clarin Clarin 05/09/17 23:48

    Hablamos de las propuestas que hace el psoe o de los prejuicios que ya tenemos contra este partido. A mí las propuestas me parecen bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 00:54

      ... la de RTVE pactada con el PP?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 00:53

      ¿también la de

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 00:53

      ¿también la de

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/09/17 21:37

    ¿Dar la batalla política al PP? ¿vosotros? a la primera de cambio os unís con el gobierno más corrupto de UE, para hacer políticas de ¿consenso? ¡Venga ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • MaikiMaik MaikiMaik 05/09/17 19:24

    no les votaré por lo que representan para mí, un partido supeditado a los que lo financian, no a los que militan en él, eso no se cambia de la noche a la mañana, pero bueno, a ver cómo manejan esta situación. Les doy el beneficio de la duda, a ver qué pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre