x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Directo | El Parlament aprueba la Ley de Referéndum con los escaños de Cs, PSC y PP vacíos

  • La ley ha obtenido 72 votos a favor de JxSí y la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó y once abstenciones de CSQP
  • No ha habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves en La Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera

infoLibre
Publicada el 06/09/2017 a las 09:47 Actualizada el 06/09/2017 a las 22:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Govern celebra la aprobación de la Ley de Referéndum con los escaños vacios de PSC, Cs y PP.

El Govern celebra la aprobación de la Ley de Referéndum con los escaños vacios de PSC, Cs y PP.

El primer pleno del Parlament tras el periodo estival empezó a las 10 de este miércoles y seguirá el jueves con el punto de mira puesto en la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP. 

infoLibre cuenta minuto a minuto lo que ocurre en el Parlament de Cataluña:



22.25. Carles Puigdemont, firmará este miércoles desde la Sala 4 del Parlament el decreto de convocatoria del referéndum de independencia del 1 octubre, después de que la Cámara haya aprobado la norma, han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press. Tras firmar la convocatoria, se desplazará hasta el Auditorio de la Cámara para hacer un posicionamiento político, donde ya hay dispuesto un escenario, un atril, 200 sillas y una bandera catalana y otra de la UE.

22.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves en La Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, según han informado el Gobierno y ambas formaciones.

Estos encuentros se producirán después de que este miércoles el Parlamento de Cataluña haya aprobado la ley del referéndum con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP y tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas por el jefe del Ejecutivo con ambos líderes políticos.

De este modo, Rajoy recibirá a las 12.30 al secretario general del PSOE y, horas después, a las 17.00 horas, al presidente de Ciudadanos, partido que ha anunciado la presentación de una moción de censura en Cataluña.

21.50. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido la noche de este miércoles un informe al Consejo de Estado sobre la Ley de Referéndum que acaba de aprobar el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo. La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves.

21.45. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que se pondrá en contacto con el resto de grupos de la oposición para impulsar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un único compromiso: "Convocar elecciones". En una rueda de prensa justo al terminar la votación de la ley del referéndum, la líder de la oposición ha anunciado esta medida para "evitar el choque de trenes".

21.34. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles a las 21.32 horas la Ley de Referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont quiere convocar, organizar y celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre.

La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de CatalunyaSíQueEsPot. No ha habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta contra la ley.

JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa pese a las varias advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.

21.32. La diputada Àngels Martínez (CSQEP) ha intentado quitar las banderas españolas que habían dejado los conservadores y la presidenta le ha recriminado su actitud.

21.30. Carme Forcadell anuncia que se va a proceder a votar. Los diputados de Cs, PSC y PP abandonan el Pleno. Los del PP han dejado banderas españolas y catalanas.

21.25. El líder del PSC, Miquel Iceta, asegura que el Estatut es "la primera víctima" de la ley del referéndum porque supone un ataque directo a la legalidad catalana actual, y alerta de que la norma que da amparo legal a la consulta independentista pone en riesgo la unidad civil en Cataluña.

21.20. Los diputados de SíQueESPot Albano Dante-Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez (Podem) y Joan Josep Nuet (EUiA) han salido del hemiciclo durante la intervención del líder de su grupo, Lluís Rabell, alegando que el portavoz, Joan Coscubiela, ha impedido a Giner repartirse el tiempo de intervención con Rabell en el debate de la ley del referéndum.

21.10. El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha alertado de que la manera con que se ha tramitado la ley del referéndum es "el golpe más grave a la democracia desde el restablecimiento de la Generalitat".

20.23. Xavier García Albiol acusa a Junts pel Sí y a la CUP de convertir a la Cámara autonómica catalana en "la institución europea menos respetable". 

20.20. Lluís Maria Corominas de Junts pel Sí afirma que el Parlament está representando "la voluntad de los catalanes de forma democrática y pacífica". Además, ha revelado que durante la última reunión de la junta de portavoces dos grupos han ofrecido aplazar la fecha del referéndum y tramitarlo de forma ordinaria en noviembre.

20.05. Annna Gabriel (CUP) interviene en el pleno para señalar a Puigdemont y Junqueras: "En sus manos está ahora que haya urnas y papeletas.Si ustedes asumen su responsabilidad no tengan duda de que la gente sumirá la suya para salir a votar el 1-O". "Esta ley no viene de ningún totalitarismo", agrega. "No esperamos el reglamento ni el Consell de Garanties Estatutàries, el único permiso que necesitamos es el de nuestro pueblo", agrega.

20.00. La Mesa del Parlament ha rechazado una petición de Cs, PSC y PP para atender el escrito del Consell de Garanties Estatutàries que avisaba de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum, han indicado fuentes parlamentarIas. Cs, PSC y PP habían pedido, antes de iniciar el debate parlamentario sobre la ley, una reunión de la Mesa para debatir sobre este escrito del presidente del CGE, Joan Egea: querían reclamar que se les permitiera pedir un dictamen de este órgano, lo que hubiera obligado a dilatar el trámite de aprobación de la ley del referéndum.

19.45. El auditorio del Parlamento de Cataluña está preparado este miércoles por la tarde para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno catalán puedan firmar el decreto de convocatoria del referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria, cuando finalmente se pueda debatir y aprobar la ley en el pleno. En el auditorio de la Cámara se ha dispuesto un escenario con las banderas catalana y de la UE, y unas 200 sillas para acoger a los asistentes.

19.32. Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han hablado por teléfono esta tarde y se reunirán mañana a las 12.30 en la Moncloa. 

19.31. Después de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, se reanuda el Pleno.

17.45. El presidente del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Joan Egea, ha avisado este miércoles a la Mesa del Parlament de que los partidos políticos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum. Egea ha respondido por escrito al PSC y a Cs, que este mismo miércoles han solicitado un dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley del referéndum minutos después de que la iniciativa se admitiera a trámite.
 
17.14. Las secciones catalanas de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente han defendido su "inquebrantable fidelidad" a la Constitución ante la ley del referéndum del 1 de octubre y la de transitoriedad jurídica que el Parlament tiene previsto debatir y aprobar.

17.08. SíQueEsPot ha presentado 11 enmiendas a la ley del referéndum, incluida una que rechaza el carácter vinculante del 1-O que contempla la norma, y lo considera "consultivo". La enmienda, recogida por Europa Press, plantea modificar el artículo 4.3 de la ley, que define como vinculante el referéndum, y sostiene que "el resultado del referéndum consultivo tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Catalunya".

16.32. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avalado este miércoles que el Parlament haya tramitado la ley del referéndum y se disponga a aprobarla por la tarde, y considera que el origen del proceso soberanista se sitúa en un "golpe de Estado" del Tribunal Constitucional contra el Estatut en 2010.

16.02. El PSC presenta una enmienda a la totalidad de la ley del referéndum. 

15.35. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este miércoles que la Fiscalía Superior de Cataluña haya anunciado que se querellará contra los miembros de la Mesa que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum. "Esta es la noción de democracia de los poderes del Estado. En el Parlament continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo", ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras saberse la decisión de la Fiscalía. Pese a la querella, el Parlament tiene previsto debatir y aprobar esto mismo miércoles por la tarde la ley del referéndum del 1 de octubre con los votos de JxSí y la CUP.

15.24. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparece para mostrar su respaldo al Gobierno y confirmar que el PSC presentará un recurso de amparo al TC porque sus diputados vieron vulnerados sus derechos. Por otro lado, opina que este miércoles, el Parlament de Cataluña ha intentado imponer posiciones políticas por la fuerza. 
 

15.11. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14.00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la aprobación de la Mesa del Parlament de tramitar la ley del referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución de Mariano Rajoy, en el que advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

14. 35. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que pida al Tribunal Constitucional que paralice la tramitación del proyecto de ley de referéndum en el Parlament y que se actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma. Así lo ha confirmado Soraya Sáenz de Santamaría.

14.30. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en rueda de prensa en la Moncloa. Asegura que el Gobierno pedirá al Consejo de Estado un informe sobre la constitucionalidad de las decisiones del Parlament y lo remitirá al Tribunal Constitucional. "Votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias", asegura.  Califica de "barbaridad democrática" lo que se ha visto este miércoles en el Parlament, "una patada a la democracia" y una falta de "respeto a Catalunya y a los catalanes". "Vamos a poner en marcha todas las iniciativas que nos permitan defender la Constitución y la democracia", señala. "Querer imponer a toda costa una decisión contraria a la Constitución, a la democracia y vulnerar los derechos de los parlamentarios y ciudadanos y el debate político demuestra que quienes están al frente de las instituciones se acercan más a los regímenes dictatoriales", agrega.
 

14.25. La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum. La presentación de esta acción penal se sustanciará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La ley del referéndum se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa –los cuatro miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet–, mientras que Cs y PSC han votado en contra.

14.11. Se suspende el Pleno durante una hora y Forcadell informa de que se pueden presentar enmiendas al articulado, no a la totalidad

14.03. La oposición solicita la suspensión del Pleno para redactar las alegaciones a la proposición de la ley de referéndum. Forcadell se niega a suspenderla porque para la sesión de control "no es necesario que estén todos los diputados". 

13.51. Forcadell anuncia que comienza la sesión de control al Govern. 
 

13.45. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa a las 14.15 horas para hacer una declaración. Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, la vicepresidenta ha convocado la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para "deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Cataluña".

13.40. El grupo de SíQueEsPot en el Parlament se ha dividido este miércoles en la votación para modificar el orden del día del pleno e introducir la votación de la ley del referéndum que habían solicitado JxSí y la CUP. Los que han votado contra el trámite escogido por JxSí para aprobar la norma son el presidente del grupo, Lluís Rabell (independiente), junto con los diputados de ICV (Joan Coscubiela, Marta Ribas, Marc Vidal, Hortènsia Grau), el de EUiA (Joan Josep Nuet), la independiente Gemma Lienas y una de las diputadas de Podem Catalunya (Jéssica Albiach). Sin embargo, se han abstenido el resto de diputados del grupo pertenecientes a Podem Catalunya (Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez).

13.29. Los diputados tienen, a partir de ahora, un plazo de dos horas para presentar enmiendas a la ley de referéndum, que se les entregó esta mañana. 

13.26. El líder del PSC, Miquel Iceta, anuncia que su grupo presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por considerar que lo sucedido en el Parlament vulnera los derechos de los diputados catalanes. La oposición se posiciona en la misma línea y acusa a JxSí y a la CUP de cometer "un abuso contra la democracia y contra los catalanes".
 
13.25. Tras la segunda votación, se aprueba la excención de trámites con 69 votos a favor.
 

13.19. El Parlament modifica la orden del día con 72 votos a favor, 60 en contra y tres abstenciones después de que la votación tuviera que repetirse tras la petición de algunos diputados que no pudieron votar.

13.15. Forcadell rechaza las críticas de la oposición relativas a la publicación de la proposición de ley del referéndum en el Boletín y anuncia el comienzo de la votación de la alteración del orden del día

13.13. La Mesa del Parlament rechaza las peticiones de reconsideración presentadas por los grupos de la oposición, por lo que continúa el Pleno.

13.04. El PP ha pedido en la Junta de Portavoces del Parlament que se anule la publicación de la ley del referéndum en el Butlletí Oficial del Parlament (BOP) porque no tiene la firma del secretario general de la Cámara, Xavier Muro. Según fuentes han informado fuentes del partido a Europa Press, la publicación "no cuenta con la supervisión y certificación del secretario general, como tiene habitualmente".

12.52. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece en el Congreso de los Diputados para solicitar a Pablo Iglesias que obligue a sus diputados en el Parlament a votar en contra de la ley del referédum. 
 

12.42. Según informa La Vanguardia, hay una polémica sobre quién o quiénes han ordenado la publicación de la proposición de ley del referéndum en el Boletín Oficial del Parlamento catalán. El secretario general de la Cámara, Xavier Muro, se habría negado a hacerlo y Forcadell asegura que lo han publicado "los cuatro miembros de JxSí de la Mesa". La oposición califica de "anómala" esta publicación, aunque fuentes de JxSí aseguran que ha sido "perfectamente legal y reglamentaria remitiéndose al artículo 112 del reglamento del Parlament. 
 

12.34. El Gobierno solicitará este mismo miércoles al TC un incidente de ejecución de sentencia por el que pedirá la paralización de todas las leyes que apruebe el Parlament. Esta iniciativa no exige la convocatoria de un Consejo de Ministros, tal y como se había especulado. Los planes del Gobierno para impedir el referéndum catalán han provocado tensiones entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional, tal y como desveló infoLibre

12.25. Se reanuda el Pleno y se vuelve a suspender para una reunión de la Junta de Portavoces tras una nueva reconsideración de Ciudadanos. 

12.15. La recusación presentada por Forcadell ante el TC no paralizará la acción de este órgano si se rechaza de plano, es decir, si el propio órgano de garantías no admite su tramitación. 

12.04. El Tribunal de Cuentas ha emitido una nota aclaratoria en la que informa de que la citación para el próximo día 25 de septiembre de Artur Mas y otros ex altos cargos del Govern no es para exigirles el pago de una fianza, sino que se enmarca en la tramitación prevista en el levantamiento del Acta de Liquidación Provisional. Una vez finalizada la instrucción y siempre que este Acta sea positiva, se exigirá el pago. El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado este miércoles, en declaraciones a Rac1, que la citación es "una amenaza" que pretende "asustar a todo el mundo". No obstante, ha añadido que "tendrá una respuesta positiva y contundente".

11.55. ICV y Catalunya Sí Que Es Pot se abstendrán en la votación del referéndum en caso de que se vote este miércoles.
 
11.43. La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido esta mañana a los secretarios de Estado y los subsecretarios para aprobar las medidas contra las leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña. Según ha explicado el Ejecutivo en una nota de prensa, la vicepresidenta ha convocado la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para "deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Cataluña".
 
11.20. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han advertido a la Mesa de que tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica supone desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

11.06. El Gobierno actuará "de forma ágil pero no precipitada" ante los pasos que dé el Parlamento catalán. Según ha dicho el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Consejo de Ministros tomará decisiones "de forma muy rápida pero sin prisas" porque es importante dar pasos con garantías jurídicas.

10.59. El Boletín Oficial del Parlamento catalán (BOP) ha publicado este miércoles la proposición de ley del referéndum de autodeterminación, según consta en el documento oficial de la cámara recogido por Europa Press.

10.51. Carme Forcadell convoca de nuevo a la Mesa del Parlament para reconsiderar la alteración del orden del día.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

45 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 07/09/17 11:04

    Forcadell no está en mi casa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 07/09/17 10:55

    Convendría que nos explicase CSQP porqué retiraron las banderas españolas de los asientos. Más que nada por atinar con el voto de UP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/09/17 13:26

      Quizá porque es el mismo trapucho que usara Franco. Y eso los sociatas, como buenos vendidos al fascio, lo saben.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/09/17 08:38

     No sé por qué tanto hincapié en el abandono de la cámara por parte de C´S, PP y PSC. Como si fuera la primera vez. Ya lo hicieron el 10 de octubre del 2013 de manera vergonzosa con una excusa espuria. ICV propuso una moción para condenar de manera solemne “toda declaración o actividad que comporte cualquier clase de enaltecimiento, trivialización, exculpación o negación del nazismo, franquismo y el resto de regímenes fascistas”. La novedad es que en esta ocasión también se ha marchado el PSC. Será por eso lo de repetirlo tanto, supongo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Ombatillo Ombatillo 07/09/17 07:19

    Acojonante al líder de la oposición proponiendo una moción de censura con el único fin de ir a votar.....pero de que cojones va un referéndum?!!!? Más que de ir a votar. 
    Que es ilegal?? En base a que normativa, a la creada "a propio intento"? 
    Entonces también es legal todo lo que refrenda la ley mordaza. Es decir quien hace las leyes en Madrid es, no sólo quien gobierna sieno el peor de los dictadores. No creo que Catalunya se independice, pero si creo que será lo más cerca que este desde 1714. 
    En cuanto a los partidos hiper nacionalistas españoles, nada nuevo bajo el sol, a tomar por culo el estatut, no a nada, muro al diálogo, entelequias federales, nación de naciones, una grande y libre, y mierda puta con sidol, todo esto acompañado por TVE, cuatro, antena tres, teleinco, la sexta (incluido Sr Wayoming, entrando en el argumento de la legalidad) , la ser, la cope, ondacero, 13tv, vocento y etc etc etc, está claro que la mayoría de los españoles no quiere que catalunya se independice, (ninguna otra proposición al respecto, nada, ni estatut, ni urnas ni na, bueno si os damos más pasta, como sois unos peseteros) . Mala papeleta, y poca muy poca, o nula democracia. 
    Sort a Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • El chipionero El chipionero 07/09/17 00:07

    A parte de las irregularidades que haya podido haber habido en esta sesión parlamentaria para la aprobación de la Ley de Referéndum, me ha sorprendido las declaraciones de la Vicepresidenta del gobierno diciendo que "es el día que más vergüenza ha pasado en su vida". O sea, que a esta señora, el ver a 80 personas de su partido en el banquillo por corrupción, no le da vergüenza. Sólo se avergüenza cuando el Parlamento Catalán aprueba una Ley, a pesar de las interrupciones de su PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • Clarin Clarin 06/09/17 23:59

    Incomprensible la actitud de Podemos hoy. Esa diputada retirando la bandera española ha mostrado muy poco respeto. Hoy Podemos pierde muchos votos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    8

    • chilindrin chilindrin 07/09/17 08:36

      He sido votante de Podemos últimamente, pero estas conductas de falsos "revolucionarios" me está llenado el gorro. El 15 M no era esto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/09/17 22:58

    Qué gozada ver al Trío Calavera PP-PPxxE-C's enfurruñado por este insulto a su bandera y a su rey, hijo heredero del heredero del dictador. Ha valido la pena contemplar por una vez una reacción contra el bipartidismo postfranquista y su España de pandereta y Olé. No ha habido un acto más noble contra el Fascio y su mascota, esa "izquierda comedora de caviar" llamada PPxxE, desde la proclamación de la II República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/17 09:17

      Si de verdad disfrutas con eso es que eres más retrasado mental de lo que aparentas, que ya es decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Sancho Sancho 06/09/17 22:21

    Yo me acerco mucho más a la opinión que mantiene en este artículo el profesor Vicenç Navarro: extenso pero muy interesante...

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/09/06/la-desunion-de-las-izquierdas-un-mayor-obstaculo-para-resolver-la-gran-crisis-social-en-catalunya/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 06/09/17 18:48

    Lo que es un verdadero golpe a la democracia es que el presidente del Gobierno exija al Tribunal Constitucional que paralice la tramitación del referéndum y que sancione a la presidencia del Parlament , no que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña decidan su futuro en un referéndum . Por si alguno no lo sabe , un referéndum consiste en depositar un sobrecito en una urna . Este ejercicio tan democrático y tan cívico es para la mayoría de los medios , sobre todo de la derecha , un verdadero peligro , un ataque a la democracia ( si ,si , leen bien ) y un golpe de Estado ( venga , a ver quién supera esto ) . No ,no , no crean que esto no se puede superar . No subestimen el poder de manipulación y de decir burrradas de los miembros del PP y de Ciudadanos , sin olvidar a algún que otro socialista , sí , esos de : " somos la izquierda " . Lo dicho , de aquí al 1 de Octubre , a ver quién es el que la suelta más gorda . Yo estoy entre el descerebrado de Rafa Hernando o el actor , nunca mejor dicho ( aunque venido a menos ) Toni Cantó . Aunque los Rivera , Rajoy , González , Guerra , y sus amigotes de los medios , como los Inda , Marhuenda , Jiménez Losantos ó Alfonso Rojo pueden dar la sorpresa . ¡ Que gane el mejor , el mejor MISERABLE !.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    26

    • Mustela Mustela 06/09/17 23:24

      Bueno, también la democracia tiene sus límites. Lo que ocurre es que en el conjunto de España no se celebran referéndums para nada, salvo para cosas muy, muy concretas, como aprobar o no reformas autonómicas. Vamos, quizá uno para toda la vida. Lo demás son elecciones cada 4 años. ¡Ya vemos qué democracia más sana!

      Esos límites, por ahora, son prácticamente absolutos, no dan margen a nada, y es parte de la reforma previa que debería hacerse en nuestra Constitución aparte de cambiar de gobierno, por supuesto. Con esto último y un poco de arreglos, me convencería de que ni haría falta celebrar lo que se pretende.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • phentium phentium 07/09/17 11:58

        Cambiar de gobierno no es suficiente: Ineptos oportunistas habra siempre. El problema son esos 8 millones de ignorantes y miopes politicos que los sostienen con su voto hagan lo que hagan. Hay que reformar la ley de prensa para que los medios no esten en manos de los poderosos. Y hay que reformar toda la judicatura y el sistema de designacion de sus organos de gobierno para que dejen de ser rehenes de cualquier politicucho. Mientras eso no se haga seguiremos el camino hacia la Republica Bananera Iberica.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 19:24

      Muy bueno, Juanlo. Muy muy bueno. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • andresb andresb 06/09/17 17:54

    La Sra Forcadell, la Mesa del Parlament, el Pleno y el Govern, no hacen mas que llevar a cabo un mandato electoral, lo ilegal o al menos lo inmoral, deberia ser el no cumplirlo, si se ha de perseguir a alguien deberia ser a los electores, el Constitucional (y la constitucion) son responsables directos del problema, quizas seria lo razonable que el tribunal dimitiera (y la Constitucion Manarquica) pasara a mejor dia una III republica, podria ser integradora, Catalunya podria decidir y no me cabe la mejor duda que se apuntaria a un nuevo proyecto de Republica Española esperazadora, de este regimen se van a querer marchar hasta castellanos-manchegos y segovianios -salud y republica-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    17

    • phentium phentium 07/09/17 12:01

      Totalmente de acuerdo contigo. España se desgrana desde el mismo momento de su alumbramiento gracias a la estupidez de sus gobernantes. Llevamos 5 siglos padeciendo a iluminados "por la gracia de Dios" cuyo principal objetivo es que el Vaticanista de turno le de su beneplacito. Español solo quiere ser quien no tiene opcion a ser otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.