x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Podemos critica al PSOE por estar dispuesto a apoyar al Gobierno si decide retirar las urnas el 1-O

  • Pablo Echenique considera que el PSOE no actúa igual "al pasar de las palabras a los hechos" con respecto a la plurinacionalidad de España
  • Ha señalado que el 9-N de 2014 "no pasó nada" pese a que no se retiraron las urnas

Publicada el 06/09/2017 a las 10:54 Actualizada el 06/09/2017 a las 11:17
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

EUROPA PRESS
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la actitud del PSOE al haber manifestado que apoyará al Gobierno si decide retirar las urnas en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Echenique ha puesto de ejemplo la consulta secesionista del 9-N de 2014, en la que "no pasó nada" y "fue un día de fiesta" pese a que no se retiraron las urnas. "En lo verbal, en lo discursivo, podemos coincidir", ha dicho sobre la plurinacionalidad que defienden las dos formaciones, sin embargo, "en el momento de pasar de las palabras a los hechos se ven las diferencias", ha añadido.

En cuanto a la propuesta del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de crear una comisión en el Congreso de los Diputados que aborde la reforma del modelo autonómico, Echenique ha afirmado que le parece "bien" y que su partido apoyará la iniciativa, aunque considera que deben estar también en ella los partidos catalanes porque de lo contrario tendría "poco sentido".

Referéndum pactado

Asimismo, ha insistido en la apuesta de su partido por convocar un referéndum pactado entre la Generalitat de Cataluña y el Estado y se ha mostrado convencido de que, en ese caso, ganaría la opción de que la región catalana permaneciese dentro de España "con un nuevo encaje constitucional".

"Estamos viendo dos partes a las cuales les viene muy bien enrarecer el ambiente, tensar la situación, hacer política con algo que debería ser una cuestión a dialogar y solucionar entre todos", ha afirmado el dirigente morado respecto al enfrentamiento entre los gobiernos encabezados por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, respectivamente.

En este sentido, ha expresado que ni la posición "absolutamente inmovilista" del Ejecutivo, ni el referéndum del 1-O son las soluciones a los problemas de Cataluña. Además, ha llamado a "no avivar el fuego y aceptar que hay diferentes opiniones". "Se está empezando a utilizar el adjetivo equidistante casi como un insulto", ha lamentado.

En cuanto a la actitud que deben tener los votantes catalanes de la formación morada, ha evitado dar "una consigna" porque "cada uno tiene que hacer lo que quiera" y elegir qué hacer "libremente".
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Victruma Victruma 07/09/17 09:33

    Esto de la independencia de Catalunya, puede que parezca, incluso que sea un asunto complejo y con muchas variantes, pero Pablo Echenique aporta una frase completamente cierta y que despeja muchas dudas sobre su génesis: "estamos viendo dos partes a las cuales les viene muy bien enrarecer el ambiente". Y al final, como siempre, los más perjudicados los ciudadanos de a pie y a lo que nos quieren, por ambas partes, enfrentarnos los unos contra los otros, para así éllos tapar su verguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/09/17 01:39

    Algunos no consiguen entender que la cosa trasciende el hecho del referéndum, que el asunto va más allá, que de lo que se trata no es de la patria sino de la democracia y de acabar con un régimen corrupto que mantienen a toda costa PP y Psoe...de eso se trata, de echar a los chorizos, a los que llevan tantos años aprovechándose de la herencia franquista, y ahí están en el ajo, el PDcat, PP y Psoe...Y algunos compañeros de viaje del gobierno catalán que están dando cobertura a las patrañas de los ladrones capitalistas catalanes; se trata de echar a toda esta gente, de unir fuerzas para conseguirlo. Los que han llevado a la ruina a tantos millones de trabajadores, de ciudadan@s no pueden seguir en los distintos gobiernos. Sigo creyendo que la ciudadanía es quien debe tomar las riendas y no los líderes y las élites...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Clarin Clarin 07/09/17 00:24

    Podemos hoy ha demostrado de nuevo su falta de educación al retirar una diputada las banderas españolas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 07/09/17 00:21

    Completamente de acuerdo con Echenique. Yo añadiría que lo del PSOE no tiene nombre, mira que apoyar al corrupto Rajoy. Así, el PSOE no va a ninguna parte. Y que no se quejen después de que ya no les votamos. Ya basta de incongruencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 06/09/17 23:21

    En este artículo define bien el autor lo que muchos han olvidado sobre las responsabilidades en la crisi en Cataluña y en el resto del País...

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/09/06/la-desunion-de-las-izquierdas-un-mayor-obstaculo-para-resolver-la-gran-crisis-social-en-catalunya/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JFRM JFRM 06/09/17 20:37

    Podemos cada día se parece más al ejército de Pancho Villa. Cada uno hace y dice lo que le da la gana.
    y lo del odio demencial al PSOE es de hacérselo mirar.
    Ofenden más al PSOE que al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 06/09/17 19:34

    Se puede criticar al PSOE, porque no se esté de acuerdo con sus postulados, eso es lógico, pero claro, si los que lo critican son los chicos de Podemos, esa moderna izquierda que se pone de perfil ante cualquier problema, que no se moja ni bajo un chaparrón, que se ha especializado en el, ni si ni no sino todo lo contrário. Pues eso, que parece un poco incongruente, por ejemplo, su postura con respecto al candente problema en Catalunya, es paradigmática.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    5

    • Sancho Sancho 06/09/17 23:19

      Pues mire Ud. que la postura clarísima y con la que coincido es que no están ni con el patriota de Rajoy ni con la derecha catalana y sus ayudantes que se dicen de izquierdas, algo parecido a lo que hacen los del Psoe con el PP aquí en Madrid, pero con más coraje, dando la cara y gobernando, con la derecha, pero no se esconden como el Psoe. Porque es muy sano saber que esto que se traen entre manos el Gobierno catalán, ese que ha destrozado los servicios públicos en Cataluña, y el gobierno pepero, el que ha destrozado los servicios públicos del resto de España o allí donde ha gobernado, son tejemanejes entre ellos, entre los derechistas neoliberales, por lo tanto algo que no incumbe a millones de ciudadanos que no han participado de esta movida porque la protagonizan la flor y nata de la burguesía, de los mequetrefes del capital...Eso es lo que hace podemos no inmiscuirse en un asunto entre corruptos que no pretenden más que esconder sus asquerosas corrupciones en banderas y nacionalismos ridículos...Así que se equivoca Ud, Lo que no hacen es apoyar como "el señorito de acero", Pedro Sánchez, que se pone de parte de uno de los causantes de la actual situación de absoluta verguenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Sancho Sancho 06/09/17 16:13

    Estos del Psoe cada día más fachas...y más hipócritas. ¡Y qué decir del "hombre de acero"...!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 17:46

      Sí, Sancho el forjado y templado a golpes, el iron man de la política, the first one of the left side from Spain. Tiene guasa.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/09/17 14:32

    Echenique, cada día dices mas tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    10

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 12:35

    Vaya vaya, dos noticias contrapuestas, ¿ésto de que va de marear a la basca?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión