Cataluña

Podemos critica al PSOE por estar dispuesto a apoyar al Gobierno si retira las urnas el 1-O

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la actitud del PSOE al haber manifestado que apoyará al Gobierno si decide retirar las urnas en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Echenique ha puesto de ejemplo la consulta secesionista del 9-N de 20149-N de 2014, en la que "no pasó nada" y "fue un día de fiesta" pese a que no se retiraron las urnas. "En lo verbal, en lo discursivo, podemos coincidir", ha dicho sobre la plurinacionalidad que defienden las dos formaciones, sin embargo, "en el momento de pasar de las palabras a los hechos se ven las diferencias", ha añadido.

En cuanto a la propuesta del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de crear una comisión en el Congreso de los Diputados que aborde la reforma del modelo autonómico, Echenique ha afirmado que le parece "bien" y que su partido apoyará la iniciativa, aunque considera que deben estar también en ella los partidos catalanes porque de lo contrario tendría "poco sentido".

Referéndum pactado

Asimismo, ha insistido en la apuesta de su partido por convocar un referéndum pactado entre la Generalitat de Cataluña y el Estado y se ha mostrado convencido de que, en ese caso, ganaría la opción de que la región catalana permaneciese dentro de España "con un nuevo encaje constitucional".

Sánchez reclamará a Rajoy una propuesta política para Cataluña antes del 1-O

Sánchez reclamará a Rajoy una propuesta política para Cataluña antes del 1-O

"Estamos viendo dos partes a las cuales les viene muy bien enrarecer el ambiente, tensar la situación, hacer política con algo que debería ser una cuestión a dialogar y solucionar entre todos", ha afirmado el dirigente morado respecto al enfrentamiento entre los gobiernos encabezados por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, respectivamente.

En este sentido, ha expresado que ni la posición "absolutamente inmovilista" del Ejecutivo, ni el referéndum del 1-O son las soluciones a los problemas de Cataluña. Además, ha llamado a "no avivar el fuego y aceptar que hay diferentes opiniones". "Se está empezando a utilizar el adjetivo equidistante casi como un insulto"equidistante, ha lamentado.

En cuanto a la actitud que deben tener los votantes catalanes de la formación morada, ha evitado dar "una consigna" porque "cada uno tiene que hacer lo que quiera" y elegir qué hacer "libremente".

Más sobre este tema
stats