x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Santamaría califica el "abochornante" pleno del Parlament como un "acto de fuerza contrario a la democracia"

  • Rajoy pide al TC que anule la tramitación de la ley de referéndum y se actúe contra Forcadell por delito penal
  • La vicepresidenta señala que en Cataluña "ha desaparecido cualquier apariencia de democracia de la mano de la señora Forcadell"

Publicada el 06/09/2017 a las 13:34 Actualizada el 06/09/2017 a las 16:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que pida al Tribunal Constitucional que paralice la tramitación del proyecto de ley de referéndum en el Parlamento catalán y que se actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha aclarado que el jefe del Ejecutivo ha pedido a la Abogacía del Estado que presente un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare nulas las decisiones que ha adoptado hoy la Mesa del Parlamento catalán para dar trámite al proyecto de ley de referéndum. El asunto, según el Gobierno, ha sido ya registrado.

Santamaría ha hecho una contundente declaración institucional en la que ha cargado especialmente contra Forcadell por actuar conscientemente en contra de la legalidad y las resoluciones del Tribunal Constitucional: "Demuestra que bajo su mandato ha muerto la democracia", ha dicho la vicepresidenta.

Ha calificado de "abochornante" el "espectáculo" del Pleno de hoy en el Parlament, un "acto de fuerza contrario a la democracia" y a los derechos de los parlamentarios, los derechos de los catalanes y de las competencias de los funcionarios. "El Gobierno garantiza que se mantendrá la dignidad de las instituciones", ha sentenciado.

El primer paso dado ya es lo que se denomina incidente de ejecución de sentencia, por el que el Gobierno solicita al TC que declare nulos y sin efecto la admisión a trámite de la ley del referéndum y todos los actos que se derivan de ella; también, el rechazo de las consideraciones planteadas por los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament contra esa admisión, así como la inclusión del proyecto en el orden del día del Pleno de hoy.

El Ejecutivo entiende que estos pasos del Parlament vulneran la sentencia del Constitucional de diciembre de 2015, la de julio de 2017 y los autos del julio y de octubre de 2016 y de febrero de 2017, todos ellos contrarios a la organización del referéndum de autodeterminación que se anuncia para el 1 de octubre y que prohíben cualquier paso hacia su celebración.

Además, la vicepresidenta ha precisado que el Gobierno solicita también al TC que proceda a deducir testimonio de particulares, que abra la vía para que se exijan responsabilidades penales a la presidenta del Parlament, a los miembros de la Mesa que han votado a favor y a "cualquier otra persona" que haya participado activamente en los procesos impugnados.

Santamaría ha explicado que se deben exigir esas responsabilidades porque el Constitucional obliga a los poderes públicos "a cumplir lo que el tribunal resuelva". "Nadie en ese Parlamento debe ignorar que votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias y que debe respetar al menos la democracia a la que ha jurado servir", ha agregado. Estos miembros de la Mesa ya han sido apercibidos anteriormente por el TC por no impedir la reforma del reglamento del Parlament que permite la tramitación exprés de las leyes de desconexión.

La vicepresidenta ha explicado que estos pasos tratan de evitar que la ley del referéndum se incorpore al ordenamiento jurídico, aunque ha insistido en que es una forma de hablar porque "ha desaparecido cualquier apariencia de democracia de la mano de la señora Forcadell". Pero si aún así la ley se aprueba, el Gobierno se reunirá entonces en Consejo de Ministros para interponer recurso de inconstitucionalidad, previo informe del Consejo de Estado. Este mismo procedimiento se seguirá si la Generalitat decide aprobar un decreto de convocatoria del referéndum.

"Que nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer y que lo haremos", ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que el Gobierno cuenta con el respaldo de otros partidos políticos y especialmente de PSOE y Ciudadanos. Fuentes del Ejecutivo han precisado que es permanente el contacto con los líderes de ambos partidos, tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de Cs, Albert Rivera.

"El Gobierno de la Generalitat y los partidos que lo sostienen actúan de la manera más radical que hay contra la ley y la democracia. Se impone la radicalidad, se impone el silencio y se impone la amenaza. El Gobierno no va a permitir que la ley se incumpla", ha recalcado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 07/09/17 09:22

    Resulta aburrido tener que escuchar las deposiciones ideológicas de esta señora. El bochorno lo produce ella y su partido cleptócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 07/09/17 00:11

    El PSOE se equivoca otra vez. Da pena y asco ver como Pedro Sánchez defiende al corrupto Rajoy. Que no les extrañe después que los socialistas de verdad no les voten. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 07/09/17 00:01

    Lo bochornoso es lo que ha hecho Rajoy y su PP durante estos últimos años. Recortes, recortes y recortes, y al pueblo que le den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pamplinash Pamplinash 06/09/17 23:01

    Organizar un referéndum no es antidemocrático, al margen de estar o no de acuerdo con la independencia. Golpismo, golfismo, bandolerismo, Mafia, Rajoy. Eso es antidemocrático e indecente. Y apoderarse de la Democracia como hace esta señora aún más. Los del PPGolpe siempre igual con sus lecciones sobre la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • abitalola abitalola 06/09/17 20:48

    Esta impresentable quejándose , ¿de que.? De no haber hecho nada.? De haber consentido llegar. hasta aquí ocupando un Gobierno para tapar sus vergüenzas  y mientras dejar que se pudra todo? 
    Por favor, que no nos tomen por idiotas. La Política esta para solucionar los problemas de convivencia, y estos incompetentes son incapaces de entenderlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Mustela Mustela 06/09/17 22:51

      ¿Que no nos tomen por idiotas? Bueno, fíjese cuántos les han votado... Una impresentable, sí, pero elegida, así que preguntémonos por qué y cuántos factores han llevado a que esas personas babeen delante de las cámaras con aires de grandeza, y ya sabemos algunos, ¿o todos?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 06/09/17 20:32

    "Demuestra que bajo su mandato ha muerto la democracia", ha dicho la vicepresidenta...
    Por poner solo una de las perlas que ha soltado. Pobrecitos españoles. Son tal para cual. Los de allí y los del centro. Cuando acabe éste teatrillo a ver que se inventan para desviar el foco de sus vergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Argaru Argaru 06/09/17 20:28

    Estas declaraciones es el equivalente del asesino (PP) que vuelve al lugar del crimen para acusar al mayordomo (PDeCat, ERC y la CUP) del asesinato. ¡A ver cómo solucionan este desaguisado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/09/17 20:01

    Oye, Soraya de Ejjjpaña, bochorno sentimos nosotros de que nos representéis en Bruselas, sois unos chorizos representando a ciudadanos honestos. Bochorno por vuestro vergonzoso pasado de dopajes en las elecciones,  bochorno porque amedrentáis a los españoles utilizando la humillante ley mordaza, al más puro estilo de la ley de vagos y maleantes de vuestro líder, el genocida de los españoles republicanos y sus familias, de gente inocente, a quien subvencionáis con nuestro dinero deshonrando a los asesinados. ¡Cállate, infame, encubridora! 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • jhgb jhgb 06/09/17 19:24

    Que esta gente haga referencia a la vergüenza, que dificil mantener la compostura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Mustela Mustela 06/09/17 17:51

    Tienes tanta credibilidad, Soraya, pero tanta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.