X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La Generalitat activa una bolsa de voluntarios para organizar el 1-O y blinda a funcionarios

  • Los catalanes del extranjero votarán por correo porque solo habrá urnas en Cataluña
  • La Generalitat lanza un spot que anima a participar en el referéndum
  • El decreto no detalla el origen del censo ni el material de las urnas

infoLibre Publicada 07/09/2017 a las 09:12 Actualizada 07/09/2017 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Imagen facilitada por el departamento de Presidencia de la Generalitat del decreto de convocatoria de referéndum.

Imagen facilitada por el departamento de Presidencia de la Generalitat del decreto de convocatoria de referéndum.

EFE
El Govern ha activado una bolsa de voluntarios para "dotarse de personal colaborador mediante un proceso de selección abierto a los ciudadanos" que contribuirá a la organización y ejecución del referéndum del 1 de octubre para blindar jurídicamente a los funcionarios.

Así se especifica en el decreto de normas complementarias que acompaña la ley del referéndum, recogido por Europa Press, que ha sido aprobado por el Govern junto al decreto de convocatoria de la consulta y detalla los aspectos necesarios para realizar la consulta.

Consta de un apartado específico sobre Personal colaborador de la administración electoral, y destaca que aquellas personas que quieran participar en la organización del 1-O deberán inscribirse en una bolsa de colaboradores gestionada por el Govern: los funcionarios que se apunten serán simplemente voluntarios, con "independencia de sus funciones y sin ninguna vinculación con su relación funcional".

Habrá cuatro tipos de voluntarios: representantes de la Administración -deberán estar en los colegios durante la jornada de votación-, coordinadores electores municipales -supervisarán el operativo electoral en los municipios-, coordinadores electorales comarcales -supervisarán a los coordinadores municipales en cada comarca- y agentes electorales -con tareas de apoyo administrativo y logístico-.

Todos ellos estarán supervisados por la Sindicatura Electoral de Catalunya, que será el árbitro del referéndum y tendrá funciones similares a las de la Junta Electoral Central: la formarán 5 juristas y politólogos independientes nombrados por el Parlament que se encargarán del escrutinio y certificarán los resultados de la votación.

Las mesas y los puntos de votación no se sabrán como mínimo hasta el día 20

La información sobre las mesas electorales y los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre no se hará pública como mínimo hasta diez días antes de la consulta, es decir, que los catalanes sabrán a partir del 20 de septiembre dónde deben ir a votar.

El capítulo Mesas y secciones electorales del decreto complementario detalla que el Govern determinará 'el número, los límites de secciones electorales, las sedes locales y las mesas' en que deberán votar los ciudadanos.

Y añade que todos estos datos "se difundirán públicamente dentro de los diez días anteriores a la votación" del domingo 1 de octubre.

El decreto no detalla el origen del censo ni el material de las urnas

El decreto de normas complementarias del referéndum del 1 de octubre que ha firmado el presidente de la Generalitat no detalla el origen del censo y se limita a afirmar que se utilizará el que "se haya cerrado el día 30 de marzo de 2017".

Así, se mantiene la incógnita de donde saldrán los datos de los votantes: la Generalitat siempre ha considerado que no hay problema con este tema, mientras que el Estado considera que el censo es su competencia exclusiva y no puede utilizarlo el Govern sin su permiso.

El mismo decreto establece que el censo electoral "es competencia de la administración electoral del Govern de la Generalitat de Cataluña bajo la supervisión de la Sindicatura Electoral de Catalunya" y se confecciona de acuerdo con lo que establece la ley que se ha aprobado en el Parlament este miércoles.

El decreto tampoco precisa el material del que estarán hechas las urnas y se limita a afirmar que será de "un material resistente con una tapa que incluirá una ranura en el centro por donde se introducirán los votos".

El decreto faculta al Govern a "llevar a cabo la aprobación del gasto y las actuaciones administrativas necesarias para hacer efectiva la celebración del referéndum", incluyendo la aportación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de los que disponga.

Los gastos del referéndum también son un tema polémico: el Govern los incluyó en los Presupuestos de 2017 y el Tribunal Constitucional le advirtió de que no podría dedicar dinero a la votación.

Los catalanes del extranjero votarán por correo porque solo habrá urnas en Cataluña

Los catalanes residentes en el extranjero solo podrán votar a través del correo postal porque solo habrá urnas en Cataluña, y no en puntos del exterior como pueden ser las delegaciones que la Generalitat tiene por todo el mundo.

Así lo regula el decreto de normas complementarias que ha firmado el presidente de la Generalitat, y que contiene todos los detalles con que el Govern organizará la consulta.

El decreto establece que solo podrán votar los catalanes en el exterior que ya se hayan registrado en el censo que ha habilitado la Generalitat, y en siete días recibirán la documentación para pedir el voto.

Para votar desde el exterior y por correo postal, deberán acreditar "el DNI o el pasaporte español" y este voto deberán enviarlo a la dirección que la Generalitat les enviará con la documentación.

Las delegaciones de la Generalitat en el exterior serán las encargadas de la "custodia" de los votos recibidos y deberán elaborar un acta con el número de cartas recibidas.

La Generalitat lanza un 'spot' que anima a participar en el referéndum

El Govern ha relanzado el spot publicitario que anima a los catalanes a ejercer su derecho a decidir a las puertas del referéndum convocado para el 1 de octubre, ampliando el que divulgó el lunes por la noche y explicitando ya la palabra 'referéndum'.
 
Lo ha divulgado vía Twitter el presidente de la Generalitat a las 0.45 horas de este jueves, poco después de firmar junto al resto del Govern el decreto de convocatoria del 1-O.

El nuevo anuncio es de 20 segundos -el doble que el anterior- y muestra de nuevo una imagen de vías de tren que se bifurcan, con una voz en off que interpela al espectador: "Naciste con la capacidad de decidir
¿Renunciarás a ella?".

En este spot, la voz añade: "Ahora, más que nunca, el futuro de Catalunya está en tus manos. Participa en él. El 1 de octubre, referéndum".

Tras la imagen de las vías que se bifurcan, se ve una mano que introduce una papeleta en una urna.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/09/17 19:36

    " Señor@s: No estamos en el mundo de la satisfccion de necesidades...-" Estamos en el Planeta de la superaciòn de expectativas y por lo que se ve en los comentarios del mundo 'secesionista' y aledaños, el sentir general supera con creces tales expectativas....¡Es delirante! .......-"Para mear y no echar gota" ...... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/17 13:32

    Yo creo que Basanta se pone demasiado estupendo y la cosa es más de andar por casa, a saber:

    Los separatistas se dividen, como todo el mundo, en listos (los menos) y tontos (los más, con diferencia). Para los listos, la independencia significa, sobre todo, limitar a "los de casa" el número de candidatos a los puestos de mando: o sea, una especie de proteccionismo del momio. Los tontos son los que repiten consignas, hacen los recados, se manifiestan obedientemente al toque de corneta y, llegado el caso, hacen de carne de cañón.

    El caso ha llegado, así que los tontos tienen que demostrar su adhesión inquebrantable a la causa: se trata de que si llueven multas, inhabilitaciones o hasta penas de cárcel no les caigan a los listos, que se reservan, como ya he dicho, para el momio y la sinecura ("però patriòtics, eh?: molt patriòtics").

    En fin, esto es más viejo que mear en tapia: a lo mejor acabamos a cuchilladas, pero no por eso dejará de ser un asunto bastante sórdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    9

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 10:45

    Lo voluntarios serán los comisarios políticos del referéndum: parecidos a las SS nazis, las falanges franquistas, los comisarios políticos y chekistas comunistas o los comités chavistas, cuya misión será determinar quien es buen catalán y quien no. El fasciosecenismo en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    14

    11

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/09/17 14:56

      Estás como una cabra. Solo por joderos a tí y a jorgeplaza me presentaré voluntario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      11

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/17 17:55

        No, hombre, no: es al revés. Yo te animo a que te presentes: todo mi apoyo. ¡Ahí quiero ver yo a los hombres! ¡Sí, señor, con un par, como tienen que ser los xarnegos asturianos reconvertidos a secesionistas catalanes!

        Tenéis que haceros perdonar que NO sois "pata negra" y yo lo comprendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        3

      • Orlinda Orlinda 07/09/17 17:25

        Ja, ja. Eso ha tenido su gracia. Te comprendo, yo a veces también me siento obligada a portarme como una hooligans ante ciertas cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 16:53

        Usted será voluntario a comisario porque usted es un represor, tiene mentalidad de chekista o de capellán franquista. Usted me dá la razón. El que usted esté vigilando las urnas es una garantía más de que es un referéndum fascista.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/09/17 13:09

      Es una lástima que no pueda usted hacerlo por no ser residente en Cataluña. De no ser así le rogaría que me acompañase como supervisor (solo mirar, no tiene que hacer nada más) durante mi actuación como "comisario político". Le permitiría tomar imágenes, sonido o lo que desee. Los gastos de manutención correrían de mi parte. Luego lo publicaría usted y los dos pasaríamos un buen rato. Por cierto, se le ha olvidado comparar a los agentes electorales con los comandos de Pol Pot, ya puesto a desbarrar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      14

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/17 17:57

        Verá, SS, aquí lo de la doctrina ex cathedra no cuela.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        1

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/09/17 20:20

          Ni doctrina ni nada. También está usted invitado como observador. Nadie más celoso en preservar las garantías. Aunque no sé, no sé... Dada su descripción del activismo y esa idea de los tontos y los listos ya es fácil imaginar dónde estuvo usted cuando había que luchar contra la dictadura: en su casa, dando instrucciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 16:54

        Si ya conocí a los celebres age4ntes electorales de la dictadura franquista, para sus referéndums. Igualito que ellos, seguro.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre