X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política de Cataluña

El PSOE registra en el Congreso su propuesta para abrir un diálogo que desbloquee “la cuestión catalana”

  • Los socialistas piden encontrar una salida política a la actual crisis en Cataluña
  • El PSOE sostiene que cualquier solución debe garantizar “la unidad de nuestro país”

Publicada 07/09/2017 a las 14:03 Actualizada 07/09/2017 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La diputada del PSC Meritxell Batet y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La diputada del PSC Meritxell Batet y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Efe
Tal y como su secretario general, Pedro Sánchez, había anunciado el lunes, el PSOE registró este jueves en el Congreso su propuesta de creación de un espacio de diálogo en la Cámara baja para evaluar y modernizar el Estado autonómico. El objetivo de los socialistas, sin embargo, va mucho más allá de ese modesto enunciado: lo que el PSOE de Pedro Sánchez pretende es sentar por primera vez en torno a una misma mesa a todos los partidos para tratar de reconducir el pulso institucional entre el Estado y el Govern de Cataluña.

Los socialistas proponen crear una comisión abierta “en la que todas las partes estén representadas” que haga posible transitar “desde el desencuentro actual a un diálogo leal”. Esa comisión, después de analizar el problema, tendría como misión hacer “propuestas de mejora institucional, normativa y de todo tipo” en relación con el modelo y la política territorial pero “específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana” aportando “soluciones satisfactorias que susciten apoyo mayoritario en Cataluña y en el resto de España”. Todo ello con la conciencia de estar “ante un tiempo histórico que requiere que los representantes políticos elevemos el debate publico”, señala el texto presentado en el registro por la numero dos de Sánchez, Adriana Lastra.

La iniciativa asegura que, cuarenta años después de la aprobación de la Constitución, “el Estado autonómico ha evolucionado de tal forma que se han activado tensiones territoriales, competenciales e identitarias”, que ha puesto de manifiesto la necesidad de “perfeccionar” nuestro modelo de organización territorial. Siempre, eso sí puntualiza el PSOE, “dentro de un proyecto compartido que garantice la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático” y que “respete la diversidad territorial, política, cultural y social”.

El PSOE sostiene la urgencia de abrir cauces de díálogo para “dar respuesta” a los “conflictos pendientes” de resolver en Cataluña respetando “todas las sensibilidades”. El desencuentro en materia territorial, especialmente en Cataluña, pone de manifiesto la necesidad de afrontar un diálogo “sin exclusiones” con la voluntad de “alcanzar grandes acuerdos”, destaca la propuesta de los socialistas, que reivindican además el federalismo como la mejor manera de “corregir los defectos” del Estado autonómico.

Pedro Sánchez da por hecho que la comisión saldrá adelante con el apoyo de al menos 300 de los 350 diputados del Congreso, entre ellos los del PP, PSOE, Unidos Podemos el PDeCAT y el PNV.

Aunque las primeras reacciones han sido de escepticismo, de momento sólo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha mostrado radicalmente en contra de participar en esta comisión.

En declaraciones a los periodistas después de registrar la iniciativa, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, aprovechó para subrayar el respaldo sin fisuras que su jefe de filas, Pedro Sánchez, ha transmitido a Rajoy en la reunión que ambos mantuvieron este jueves en el Palacio de la Moncloa.

“Nuestra responsabilidad es anteponer los intereses generales del país ante cualquier otro”, añadió, porque la “vulneración de los derechos democráticos de los ciudadanos de Cataluña” que tuvo lugar el miércoles se convirtió en un “bochornoso espectáculo”. Los independentistas actuaron “con autoritarismo y mala fe, retorciendo hasta el extremo los procedimientos y las reglas del juego del propio Parlament para impedir el debate democrático”, denunció.

Pero más allá del apoyo al Gobierno en defensa de la legalidad, Lastra y la diputada del PSC, Meritxell Batet, reivindicaron la necesidad de encontrar una salida política a la actual crisis en Cataluña, informa Europa Press.

“El problema de Cataluña no se soluciona con medidas de corto alcance. Necesitamos un nuevo marco de convivencia fruto del diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas”, ha afirmado Lastra, que ha agradecido el respaldo inicial que han dado a su iniciativa PP, Unidos Podemos y el PDeCat.

“Cerrar heridas” entre Cataluña y el resto de España “va más allá de las imprescindibles decisiones” que habrá que adoptar estos días para “garantizar la legalidad democrática”, decisiones cuya iniciativa, ha querido remarcar, corresponde al Gobierno. Y a la oposición, apoyarlas. Pero seguir construyendo España corresponde “al Gobierno y a la oposición”, ha precisado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Monterilla Monterilla 09/09/17 01:41

    Que pena de pxxe, yo creo que no saben , si van o vienen,yo les ánimo a que se unan al PP y así estarán más agustito, que os aproveche fenómenos que sois eso unos fenómenos. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bañuelos Bañuelos 08/09/17 21:51

    Disuelvanse y cierren al salir. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 08/09/17 17:51

    El PSOE propone abrir un diálogo donde sentar las bases para crear un marco que permita discutir las vias de exploración dirigidas a dirimir las posibles disyuntivas que llevarían a ampliar las posibliidades de acuerdos subsidiarios de futuros posicionamientos encaminados a buscar distintos enfoques abiertos a encontrar un punto inicial para abrir un diálogo donde sentar las bases para crear un marco que permita discutir las vias de exploración dirigidas a dirimir las posibles disyuntivas que llevarían a ampliar las posibliidades de acuerdos subsidiarios de futuros posicionamientos encaminados a buscar distintos enfoques abiertos a encontrar un punto inicial para abrir un diálogo donde sentar las bases para crear un marco que permita discutir las vias de exploración dirigidas a dirimir las posibles disyuntivas que llevarían a ampliar las posibliidades de acuerdos subsidiarios de futuros posicionamientos encaminados a buscar distintos enfoques abiertos a encontrar un punto inicial para... ¡aff, aah, aff, ufff...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Laila Laila 09/09/17 15:15

      Jajajaja, qué bueno Cuervo. Y sin comas ni ná, en un sinfín. Lo del psoe es gatopardismo puro y duro. Lleva Podemos toda su corta vida diciendo que hay que hacer un referéndum negociado, y ahora viene el psoe a proponer que se hable. Son el poli bueno del PP. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 07/09/17 19:44

    Yo no creo que la militancia del PSOE, apruebe el linchamiento, tortura y posterior descuartizamiento que los Nacionalistas Radicales Españolistas del PP y los radicales Españolistas de Ciudadanos están haciendo con los separatistas catalanes.
    La estupidez de Sánchez, de proponer, ahora diálogos para "entenderse", solo demuestra la bajeza de posturas de los socialistas, que ni saben si son republicanos, ni saben lo que es federación, ni saben lo que es la monarquía franquista , ni na, de na. El nivel de diarrea mental, incluyendo a Iceta, del que están haciendo gala, otorgando un apoyo "sin fisuras" a las huestes de la corrupción y el falangismo encubierto, con las bestialidades que están diciendo y van a seguir diciendo, no hace mas que corroborar que Sánchez no podrá levantar al PSOE jamás. Es precisamente, el mal parto de la ideología del pacto de Granada, lo que les ha hundido en la miseria electoral. No fué Sanchez, fué la derechización y la negación del derecho de autodeterminación, lo ques hundió.
    Podemos, aunque poco, es la única voz disidente en España, y aunque acallada por la prensa, incluida la maquina de publicidad de la 6 ª , sin información de lo que se opina en Euskadi, Valencia o Galicia y con un desmadre españolista intolerable. Iglesias y sus colegas, van , por lo menos decentes. Discrepan, pero apoyan el referendum. España, está demostrando lo que es, en lo que se ha convertido. Un colegio de curas y monjas, cantando lo de siempre : " Por Dios por la patria y el rey ¡¡¡¡ murieron nuestros padres; por dios por la patria y el rey " ¡¡¡¡¡¡¡ machacaremos a los Catalanes también.¡¡¡ Lucharemos todos juntos (PP,PSOE y Ciudadanos) , lucharemos en unión, defendiendo la bandera de la Santa tradición ¡¡¡" Acabo ya, me voy a las fiestas de la Virgen de la Guía, estuve en Santa Ana y luego viene "El Cristo", la Paloma más adelante, y la de San Antolín o
    La virgen de los Desamparados, La Regla ¡¡¡¡ Dios mio, Santa Teresa, y los Beatos....... Jueves Santo, Corpus Christi, y la ascensión. Yo, también al "Pilar", y Los Remedios..........Me estacha el pecho de muralla, el mio, el del Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    37

    • florenblues florenblues 08/09/17 23:18

      Nunca había leído un comentario al respecto tan acojonantemente bueno.
      Gracias amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • La Valenciana La Valenciana 07/09/17 20:37

      Totalmente de acuerdo. Te has olvidado del Rocio....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • andresb andresb 07/09/17 18:02

    Quizas el PSOE debería poner encima de la mesa de esa comisioón uno de los puntos del su tan alabado congreso de Suresnes donde se recogía (sin ambajes) el derecho a la autodeterminación, pero bueno sera difícil en esa época eran hasta republicanos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    30

    • florenblues florenblues 08/09/17 23:20

      Aquello sólo fue un engañabobos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gomados gomados 07/09/17 17:35

    "Nosotros somos partidarios evidentemente de las nacionalidades y de los pueblos que componen el Estado Español, que componen España. Sobre el plano general nosotros consideramos que España no es una unidad nacional, es una pluralidad nacional. Que, por tanto, España es el compuesto de los distintos Países y pueblos que la forman". ¿Quien puede haber dicho esta obviedad? ¿un nacionalista?. Pues no. Enrique Mugica insigne representante del ala más derechista del psoe, en 1977. Y ahora el psoe con el pp y ciudadanos defendiendo la unidad de destino en lo universal y Pedro S. haciendo el ridículo con la definición de nación. Ya lo hizo en el debate con Patxi y la castosa Susana y sigue haciéndolo sin ponerse colorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    36

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 07/09/17 17:06

    El problema grave que tiene España es la alianza PP + PSOE + Ciudadanos + Felipe. Sin ellos, Cataluña se quedaría en España y seríamos una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    35

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 07/09/17 15:10

    Ha logrado hacerse hueco otra expresión que incrementa las ya existentes en la perversión del lenguaje que predomina en todo este asunto, y es "La cuestión Catalana". Por favor antes de nada, que alguien nos explique, en roman paladino, qué significa esa expresión, si hablan en clave, los ciudadanos de a pié estamos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/09/17 15:08

    ¿Y qué tal echar a Rajoy? ¿Siguís tocando el aún no toca"? ¿O seguís matando el tiempo a comisión limpia y propuestas escritas en papel mojado?   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    38

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/09/17 16:03

      ....Como la de la RTVE?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      37

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/09/17 14:48

    Lo que debe hacer el PPxxE es ir a lamer las botas al PP, que es para lo único que vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    33

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre