La crisis política de Cataluña

El PSOE registra en el Congreso su propuesta para abrir un diálogo que desbloquee “la cuestión catalana”

La diputada del PSC Meritxell Batet y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Tal y como su secretario general, Pedro Sánchez, había anunciado el lunes, el PSOE registró este jueves en el Congreso su propuesta de creación de un espacio de diálogo en la Cámara baja para evaluar y modernizar el Estado autonómico. El objetivo de los socialistas, sin embargo, va mucho más allá de ese modesto enunciado: lo que el PSOE de Pedro Sánchez pretende es sentar por primera vez en torno a una misma mesa a todos los partidos para tratar de reconducir el pulso institucional entre el Estado y el Govern de Cataluña.

Los socialistas proponen crear una comisión abierta “en la que todas las partes estén representadas” que haga posible transitar “desde el desencuentro actual a un diálogo leal”. Esa comisión, después de analizar el problema, tendría como misión hacer “propuestas de mejora institucional, normativa y de todo tipo” en relación con el modelo y la política territorial pero “específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana” aportando “soluciones satisfactorias que susciten apoyo mayoritario en Cataluña y en el resto de España”. Todo ello con la conciencia de estar “ante un tiempo histórico que requiere que los representantes políticos elevemos el debate publico”, señala el texto presentado en el registro por la numero dos de Sánchez, Adriana Lastra.

La iniciativa asegura que, cuarenta años después de la aprobación de la Constitución, “el Estado autonómico ha evolucionado de tal forma que se han activado tensiones territoriales, competenciales e identitarias”, que ha puesto de manifiesto la necesidad de “perfeccionar” nuestro modelo de organización territorial. Siempre, eso sí puntualiza el PSOE, “dentro de un proyecto compartido que garantice la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático” y que “respete la diversidad territorial, política, cultural y social”.

El PSOE sostiene la urgencia de abrir cauces de díálogo para “dar respuesta” a los “conflictos pendientes” de resolver en Cataluña respetando “todas las sensibilidades”. El desencuentro en materia territorial, especialmente en Cataluña, pone de manifiesto la necesidad de afrontar un diálogo “sin exclusiones” con la voluntad de “alcanzar grandes acuerdos”, destaca la propuesta de los socialistas, que reivindican además el federalismo como la mejor manera de “corregir los defectos” del Estado autonómico.

Pedro Sánchez da por hecho que la comisión saldrá adelante con el apoyo de al menos 300 de los 350 diputados del Congreso, entre ellos los del PP, PSOE, Unidos Podemos el PDeCAT y el PNV.

Aunque las primeras reacciones han sido de escepticismo, de momento sólo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha mostrado radicalmente en contra de participar en esta comisión.

En declaraciones a los periodistas después de registrar la iniciativa, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, aprovechó para subrayar el respaldo sin fisuras que su jefe de filas, Pedro Sánchez, ha transmitido a Rajoy en la reunión que ambos mantuvieron este jueves en el Palacio de la Moncloa.

“Nuestra responsabilidad es anteponer los intereses generales del país ante cualquier otro”, añadió, porque la “vulneración de los derechos democráticos de los ciudadanos de Cataluña” que tuvo lugar el miércoles se convirtió en un “bochornoso espectáculo”. Los independentistas actuaron “con autoritarismo y mala fe, retorciendo hasta el extremo los procedimientos y las reglas del juego del propio Parlament para impedir el debate democrático”, denunció.

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

Pero más allá del apoyo al Gobierno en defensa de la legalidad, Lastra y la diputada del PSC, Meritxell Batet, reivindicaron la necesidad de encontrar una salida política a la actual crisis en Cataluña, informa Europa Press.

“El problema de Cataluña no se soluciona con medidas de corto alcance. Necesitamos un nuevo marco de convivencia fruto del diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas”, ha afirmado Lastra, que ha agradecido el respaldo inicial que han dado a su iniciativa PP, Unidos Podemos y el PDeCat.

“Cerrar heridas” entre Cataluña y el resto de España “va más allá de las imprescindibles decisiones” que habrá que adoptar estos días para “garantizar la legalidad democrática”, decisiones cuya iniciativa, ha querido remarcar, corresponde al Gobierno. Y a la oposición, apoyarlas. Pero seguir construyendo España corresponde “al Gobierno y a la oposición”, ha precisado.

Más sobre este tema
stats