X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Iglesias compara la actuación de Forcadell en el Parlament con "las prácticas del PP en el Congreso"

  • Reconoce que el Gobierno tiene razón "en cuestiones jurídicas", pero le insta a buscar "una solución política"
  • Critica la citación a Mas: "5 millones es una frivolidad si tenemos en cuenta lo que tenemos que pagar por la corrupción"

infoLibre Publicada 07/09/2017 a las 09:48 Actualizada 07/09/2017 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado la actuación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, con "las prácticas del PP en el Congreso" y su manera de "forzar el reglamento". "Nosotros vivimos cada día el uso de las instituciones en forma de secuestro", ha añadido.

Iglesias ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la imagen ofrecida ayer por "la institucionalidad catalana" en el Parlamento autonómico y ha asegurado que lo vivido este miércoles "se pareció más al teatro de Valle-Inclán que al comportamiento de una institución".

Según mantiene, incluso hay independentistas que "en petit comité" reconocen que lo que se vio ayer "no da una buena imagen". No obstante, Iglesias ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tachó de "vergüenza" lo acontecido en la Cámara catalana, y ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Vergüenza ha sido ver utilizar el Ministerio del Interior para atacar a la oposición y a los catalanes", ha aseverado, añadiendo que también es "una vergüenza proteger a los corruptos", o que el PP "mintiese" a los españoles tras los atentados del 11-M.

"Fundamental bajar el tono"

En relación a las palabras de Santamaría, el secretario general de la formación morada considera que es "fundamental bajar el tono" y ha apostado nuevamente por convocar "un referéndum pactado y con garantías".

"Puede que el Gobierno tenga razón en cuestiones jurídicas, pero es irresponsable cuando se parapeta en la ley", ha afirmado Iglesias, quien ha garantizado que los populares "se arrepienten" de haber paralizado el Estatut de
Cataluña.

En la misma línea, Iglesias ha insistido en que "las leyes están del lado del Gobierno", pero le ha instado a descartar "una solución jurídica" y buscar "una solución política para resolver un problema político".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que "colabore" en la búsqueda de una solución porque, a su juicio, de no hacerlo "va a contribuir a que el divorcio entre parte de la ciudadanía catalana y el resto de España siga creciendo".

Primera fuerza en Cataluña con la plurinacionalidad

En este sentido, le ha recordado a Rajoy que su fuerza política fue la más votada en Cataluña y en el País Vasco en las elecciones generales diciendo que "España es plurinacional" aun siendo españoles y estando "orgullosos de serlo".

Finalmente, ha criticado la citación en el Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a sus colaboradores para reclamarles los más de 5 millones de euros que costó la consulta independentista en Cataluña.

"El hecho de que se hagan movilizaciones políticas a veces puede conllevar gastos. 5 millones es una frivolidad si tenemos en cuenta lo que tenemos que pagar por la corrupción", ha sentenciado.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/17 18:27

    Puede que don Iglesias tenga razón, pero las consecuencias no son las que muchos sacan: la suma de unas prácticas delictivas con unas actuaciones criminales no se compensa, igual que un robo no anula una estafa. La suma de un delito con un crimen da como resultado dos crímenes.

    Contra lo que dice el dicho, el que roba a un ladrón... es otro chorizo. A mí me parece fácil de entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Espartaco Espartaco 07/09/17 14:00

    Por partes: Sáenz de Santamaría que pida perdón por el robo constante que hacen cargos del PP a todos los ciudadanos. Forcadell no mira de frente: cuidado que es muy peligrosa y dañina para cualquiera que no sea de su cuerda. Mas; de tan tonto merece un tiempo a ja sombra que el sol le ha sentado fatsl. Y si se queda sin nada que se acuerde cuando empezó a recortar derechos y prestaciones a los catalanes. Que pague y vaya a un comedor social o cobre 426€ que cobran muchas familias. Sería un ejemplo para los liberales del mundo, que él no está para comparaciones localistas. Es el nacho alfa del indepentismo sobrevenido 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Paco67 Paco67 07/09/17 13:30

    Las expresiones como las que dice Pablo Iglesias, y cito: "Puede que el Gobierno tenga razón en cuestiones jurídicas, pero es irresponsable cuando se parapeta en la ley", no me tranquilizan. Creo que hay que luchar por cambiar lo que no gusta. Mediante el consenso de toda la ciudadanía de esta España peculiar, lograremos cambiar las leyes que obstruyen un progreso social, creando leyes que faciliten dicho tránsito. De otra manera, me resulta incierto y arriesgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • JoePesci JoePesci 07/09/17 12:44

    También resulta paradójico que el gobierno del PP califique de golpe de estado lo que está pasando en el parlament de Cataluña y sin embargo no califique abiertamente de golpe de estado lo que pasó en 1936 que afectó a todo el territorio del estado y que duró 40 años y que, después de más de 80, aún perdura en nuestras calles, plazas, tapias y cunetas y en los presupuestos generales del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Sancho Sancho 07/09/17 12:11

    Lo que algunos siguen sin comprender es lo que se demuestra con, por ejemplo, las declaraciones de Iglesias: que no todo el mundo es igual, que hay alternativa, que no nos valen ni los chorizos de aquí ni de allá, se salten la ley desde el parlamento en Madrid, o desde Cataluña. El diálogo y la democracia...valores en los que algunos seguimos creyendo...Y la República...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Sancho Sancho 07/09/17 12:06

    Estoy de acuerdo con Pablo Iglesias. Por cierto, para los que le ponen de hoja perjil, decir que su opinión no ha cambiado, que algunos confunden las dìstintas visiones dentro de Podemos con que cambia de opinión...pues no. ¿Y qué les parece a los patriotas lo que ha dicho de la diputada que retiró la bandera de España, están contentos así, diciendo que no le pareció nada bien?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • RFripp RFripp 07/09/17 10:59

    Pues muy bien, como tenemos un gobierno y un partido que lo sustenta que es lo mas asqueroso del mundo, el resto de ciudadanos que no tenemos nada que ver con ellos, damos el beneplácito a un parlamento para que se salte todo el ordenamiento juridico que mantiene nuestra convivencia. Algún día mariano desaparecerá, pero y lo del Parlament ?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 07/09/17 10:58

    ..y Montoro y su amnistia anticonstitucional?...Consejos vendo que para mí,no tengo
    Hipocresía uno de sus valores en alza,si cabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • El chipionero El chipionero 07/09/17 10:38

    Que la Vicepresidenta diga, refiriéndose al Parlamento Catalán, que " el día de ayer fue cuando más vergüenza ha pasado en su vida" demuestra que no conoce lo que es la vergüenza, pues ver a más de ochenta altos cargos de su partido en el banquillo, acusados de corrupción, no sólo es para avergonzarse, sino para irse de ese partido podrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    34

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.