La salida de la crisis

El PSOE define diez medidas para impulsar el “pacto de rentas” con el que quiere frenar el empleo precario y los bajos salarios

El PSOE dará la batalla política al PP en el terreno de la economía. Así lo anunció el martes su secretario general, Pedro Sánchez, y este viernes la dirección del partido ha puesto por escrito las diez propuestas con las que espera conseguir un “pacto de rentas” que devuelva a los trabajadores el poder adquisitivo perdido con la crisis y ataje de una vez la creciente precarización del mercado laboral. Son las siguientes:

1.Subidas salariales

Conscientes de que las negociaciones entre los sindicatos y la patronal están rotas, los socialistas han decidido alinearse con las posiciones de UGT y CCOO. Su intención es apoyar cualquier acuerdo que incluya incrementos salariales de entre el 2 y el 3% para el año próximo y del 2,5 al 3,5% para los siguientes, al menos hasta 2021. De ese modo, calculan, el trabajo habrá recuperado el Pedro Sánchez que tenía en la renta nacional antes de la crisis.

2. Salario mínimo

El PSOE quiere conseguir que el salario mínimo alcance la cifra de 1.000 euros en tres años. Para conseguirlo de forma paulatina, debería aumentar en casi 100 euros anuales (en la actualidad está en 707).

3. Reforma laboral

Los socialistas han puesto en el punto de mira la supresión urgente del artículo del Estatuto de los Trabajadores que dio prioridad a los convenios de empresa sobre los de sector.

4. Contratos temporales

En este punto el PSOE apuesta por reforzar “el principio de causalidad”: que el contrato temporal “sea realmente una herramienta transitoria y excepcional” y no “un instrumento para precariazar la mano de obra a través de la continua rotación de los contratos”.

5. Negociación sectorial

Los socialistas quieren impulsar negociaciones sectoriales en función de la productividad que “garanticen el poder adquisitivo de los salarios ante las desviaciones de precios”.

6. Productividad

En el futuro, reivindican, los incrementos salariales deberán estar por encima de la inflación pero por debajo de los incremento de productividad para que las empresas puedan centrarse “en obtener ganancias apreciables y continuadas de productividad”.

7. Empleados públicos

Subida salarial en 2018 como mínimo en proporción al IPC más “un porcentaje complementario” que permita a los empleados públicos recuperar poder adquisitivo, además de la “generalización de las 35 horas semanales sin disminución de las retribuciones económicas”.

8.Igualdad laboral

El PSOE presentará en el Congreso una proposición de ley de Igualdad Laboral para, entre otras cosas, poner fin a la brecha salarial de género y dar publicidad a los salarios de los empleados de todas las empresas.

9. Paro juvenil

Los socialistas preparan un plan de choque dirigido a los jóvenes que se centre en la revisión de los contratos de relevo y prácticas, así como en la puesta en práctica chica de nuevos instrumentos de política activa de empleo para este sector de la población, uno de los más castigados por la crisis (el PSOE no ha querido adelantar detalles sobre este asunto porque está trabajando de común acuerdo con Unidos Podemos para presentarlo en octubre).

10. Falsos autónomos

El PSOE propondrá medidas para acabar con esta figura: trabajadores que en la práctica son asalariados pero que se ven forzados a prestar servicios pro cuenta propia. Una práctica cada vez más generalizada y que es ha convertido en la base de la controvertida economía colaborativa.

Los encargados de presentar estas propuestas fueron Manuel Escudero y Carmen Calvo, responsables de Economía y Empleo e Igualdad, respectivamente, en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. 

Escudero subrayó que “ha llegado el momento de decir basta” al modelo de precarización del empleo y “plantear una alternativa”. Porque es “un falso dilema” que haya que elegir entre salarios y creación de empleo, como sostiene el Gobierno de Rajoy.

Y eso es lo que el PSOE se propone hacer a lo largo de las próximas semanas a través del Congreso de los Diputados, manteniendo entrevistas con los sindicatos y con la patronal y defendiendo sus posiciones ante los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Empleo, Fátima Báñez.

Más sobre este tema
stats