X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La salida de la crisis

El PSOE define diez medidas para impulsar el “pacto de rentas” con el que quiere frenar el empleo precario y los bajos salarios

  • El responsable de Economía de la dirección socialista proclama que “ha llegado el momento de decir basta” al modelo de precarización del empleo y “plantear una alternativa
  • Proponen subidas salariales, la generalización de las 35 horas semanales en la función pública y obligar a las empresas a publicar los salarios que pagan s sus empleados para luchar contra la discriminación salarial de género

Publicada 08/09/2017 a las 14:02 Actualizada 08/09/2017 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Manuel Escudero y Carmen Calvo durante la presentación de las propuestas del PSOE para un pacto de rentas.

Manuel Escudero y Carmen Calvo durante la presentación de las propuestas del PSOE para un pacto de rentas.

PSOE
El PSOE dará la batalla política al PP en el terreno de la economía. Así lo anunció el martes su secretario general, Pedro Sánchez, y este viernes la dirección del partido ha puesto por escrito las diez propuestas con las que espera conseguir un “pacto de rentas” que devuelva a los trabajadores el poder adquisitivo perdido con la crisis y ataje de una vez la creciente precarización del mercado laboral. Son las siguientes:

1.Subidas salariales
Conscientes de que las negociaciones entre los sindicatos y la patronal están rotas, los socialistas han decidido alinearse con las posiciones de UGT y CCOO. Su intención es apoyar cualquier acuerdo que incluya incrementos salariales de entre el 2 y el 3% para el año próximo y del 2,5 al 3,5% para los siguientes, al menos hasta 2021. De ese modo, calculan, el trabajo habrá recuperado el Pedro Sánchez que tenía en la renta nacional antes de la crisis.


2. Salario mínimo

El PSOE quiere conseguir que el salario mínimo alcance la cifra de 1.000 euros en tres años. Para conseguirlo de forma paulatina, debería aumentar en casi 100 euros anuales (en la actualidad está en 707).

3. Reforma laboral
Los socialistas han puesto en el punto de mira la supresión urgente del artículo del Estatuto de los Trabajadores que dio prioridad a los convenios de empresa sobre los de sector.

4. Contratos temporales
En este punto el PSOE apuesta por reforzar “el principio de causalidad”: que el contrato temporal “sea realmente una herramienta transitoria y excepcional” y no “un instrumento para precariazar la mano de obra a través de la continua rotación de los contratos”.

5. Negociación sectorial
Los socialistas quieren impulsar negociaciones sectoriales en función de la productividad que “garanticen el poder adquisitivo de los salarios ante las desviaciones de precios”.

6. Productividad
En el futuro, reivindican, los incrementos salariales deberán estar por encima de la inflación pero por debajo de los incremento de productividad para que las empresas puedan centrarse “en obtener ganancias apreciables y continuadas de productividad”.

7. Empleados públicos
Subida salarial en 2018 como mínimo en proporción al IPC más “un porcentaje complementario” que permita a los empleados públicos recuperar poder adquisitivo, además de la “generalización de las 35 horas semanales sin disminución de las retribuciones económicas”.

8.Igualdad laboral
El PSOE presentará en el Congreso una proposición de ley de Igualdad Laboral para, entre otras cosas, poner fin a la brecha salarial de género y dar publicidad a los salarios de los empleados de todas las empresas.

9. Paro juvenil
Los socialistas preparan un plan de choque dirigido a los jóvenes que se centre en la revisión de los contratos de relevo y prácticas, así como en la puesta en práctica chica de nuevos instrumentos de política activa de empleo para este sector de la población, uno de los más castigados por la crisis (el PSOE no ha querido adelantar detalles sobre este asunto porque está trabajando de común acuerdo con Unidos Podemos para presentarlo en octubre).

10. Falsos autónomos
El PSOE propondrá medidas para acabar con esta figura: trabajadores que en la práctica son asalariados pero que se ven forzados a prestar servicios pro cuenta propia. Una práctica cada vez más generalizada y que es ha convertido en la base de la controvertida economía colaborativa.

Los encargados de presentar estas propuestas fueron Manuel Escudero y Carmen Calvo, responsables de Economía y Empleo e Igualdad, respectivamente, en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. 

Escudero subrayó que “ha llegado el momento de decir basta” al modelo de precarización del empleo y “plantear una alternativa”. Porque es “un falso dilema” que haya que elegir entre salarios y creación de empleo, como sostiene el Gobierno de Rajoy.

Y eso es lo que el PSOE se propone hacer a lo largo de las próximas semanas a través del Congreso de los Diputados, manteniendo entrevistas con los sindicatos y con la patronal y defendiendo sus posiciones ante los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Empleo, Fátima Báñez.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Ambón Ambón 10/09/17 13:28

    Me parece un excelente documento para poner sobre la mesa en la que esté representados todos aquellos partidos que tengan interés por el bien común, pero junto a ese documento debe estar también el de Unidos Podemos y el del resto de partidos que quieran colaborar. Deben estar sobre la mesa temas como la renta básica y/o el trabajo grantizado, la reforma fiscal para cumplir el mandato constitucional de que los impuestos sean progresivos, una idea de la UE y un montón de cosas mas que se echan en falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Clarin Clarin 10/09/17 13:08

    El PSOE hace propuestas muy razonables. Ojalá puedan llevarlas a la práctica. Los que insultan se desacreditan solos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Mustela Mustela 10/09/17 16:15

      No hay más ciego que el que no quiere ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • florenblues florenblues 09/09/17 23:27

    Mienten. Los números dan. No hay moción de censura porque siguen manteniendo con su inacción al Gobierno del podrido.
    Todo es pose, filfa, propaganda burda....y todos los etc. Que queráis.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/09/17 15:06

    No les creo, son trileros por naturaleza, "ahora toca" plagiar las propuestas que UP lleva proponiendo desde hace mucho tiempo ¿ahora toca? ¿qué toca lo que ahora toca? ¿cortina de humo para desviar la atención porque seguís manteniendo en el Gobierno al PP de las corruptelas? Sois una mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/09/17 20:33

      ....."¡Nunca a faltadomun roto para un descosido, pero alguna con malas artes, busca hacer un desgarròn-...-¡Piensa el ladròn que todos son de sus condiciòn! ......¡Vale poara ambos dos comentarios de la 'apandadora' de POdemos Isabelle- .... El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/09/17 18:24

      Mientras no representéis estas propuestas en un pacto UP, no os vamos a creer. Los estáis ninguneando, vuestros medios de comunicación la Sexta, la Ser y otras tantas no les dan voz y les vilipendian en cuanto ven la ocasión, con sus/vuestros feroces comentaristas antipodemos, asalariados del grupo Prisa. CÍIIINICOS.  

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • vibebilbao vibebilbao 09/09/17 12:01

    Ya es hora! Que el PSOE se ponga a trabajar en donde tiene que hacerlo, después de las barrabasadas de Zapatero y el nihilismo del período tardofranquista de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • Mustela Mustela 09/09/17 16:39

      Bueno, esto es lo que dicen (fácil, por el medio), ahora falta ver si lo hacen (difícil, por su trayectoria). De momento, mi confianza no la tienen.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • rita rita 09/09/17 11:46

    A ver si es verdad, que buena falta nos hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/09/17 21:11

      ¿Nos hace falta? ¿El que? ¿Tener otra vez cinco millones de parados como nos dejo tu partido en 2011?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Alfónsigo Alfónsigo 10/09/17 13:42

        ¡Qué va aparar! Ahora estamos muchísimo mejor. Contratos en fraude de ley, trabajando la jornada completa con un contrato de media jornada eventual y seiscientos euros mes. "Mejor es algo que nada", Medio millones de jóvenes emigrados, la deuda pública en 1,09 billones de euros, aumentando el número de supermillonarios y la pobreza. Los bancos y sus banqueros ganando cada vez más y los ciudadanos asumiendo el pago de 40.000 millones de euros con las rebajas en educación y sanidad públicas, ayudas a la dependencia y violencia de género. Como las mujeres no son victimas de ETA y no han amenazado con irse de España, porque no pueden

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • sampayo sampayo 09/09/17 11:40

    Queremos hechos reales en el parlamento no en los periodicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Mustela Mustela 09/09/17 11:31

    Un buen título. Me gusta. Ahora bien, señor Fernando Varela, me gustaría preguntarle por qué no hacen lo mismo con partidos revolucionarios como Podemos en lugar de tacharles de problemáticos o delincuentes para abajo (ya sabe: "en crisis", "a los tribunales", "a juicio", etc).

    Volviendo al PSOE, salvo dudas por la razón de a quien dan su apoyo junto con Ciudadanos, ciertamente no tengo nada en contra sobre esta noticia. Es más, me la podría hasta creer.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre