Memoria histórica

La Fundación Francisco Franco se burla de Núñez Feijóo y cancela las visitas al Pazo de Meirás "por motivos de seguridad"

Pazo de Meirás.

infoLibre

La Fundación Francisco Franco ha anunciado la cancelación de las visitas al Pazo de Meirás "por motivos de seguridad", según ha publicado en su página web.

"Por motivos de seguridad, las visitas al Pazo de Meirás quedan canceladas hasta nuevo orden", reza un mensaje colgado en la web de la fundación, encargada de gestionar las visitas al pazo propiedad de la familia del dictador y que está situado en el municipio coruñés de Sada.

El anuncio llega un día después de que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, opinase que un "modo" de que la familia Franco "se reconcilie" con "parte de la sociedad" es que "donase" el Pazo de Meirás al pueblo gallego.

Así se pronunció el titular de Cultura al ser preguntado por los periodistas sobre la situación de esta casona situada en Sada (A Coruña) y en la misma jornada en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les pidió a los Franco que donen este bien de interés cultural (BIC) al patrimonio gallego si no asumen cumplir las normas de visitas estipuladas.

La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco por "problemas" en la gestión de la visitas al Pazo de Meirás

La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco por "problemas" en la gestión de la visitas al Pazo de Meirás

Además, la Xunta informó la pasada semana que el expediente abierto a la familia Franco por no abrir al público el Pazo de Meirás está "a punto de cerrarse" y que "seguramente" tendrá "carácter sancionador".

El Pazo de Meirás fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña solicitó a la Xunta de Galicia que actúe contra a Fundación Franco y "haga valer su autoridad delante de la burla que la fundación franquista está haciendo al pueblo gallego". Ante este nuevo desafío de la fundación que se dedica a exaltar la memoria del dictador, la Comisión recuerda que el 31 de julio pidió al Parlamento gallego amparo y solicitó una "condena firme del negacionismo que promueve la Fundación Franco". El 2 de agosto se dirigió al Gobierno español para que ilegalizara esa fundación y el 9 de agosto constituyó una Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás. El día 15, esta solicitó su ilegalización por delito de odio.

Más sobre este tema
stats