X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La Fiscalía atribuye a Puigdemont y su Govern delitos de cárcel y pide fijar fianzas por el coste del 1-O

  • José Manuel Maza ordena a Mossos, Guardia Civil y Policía intervenir las urnas para evitar el referéndum
  • Pide cerrar las webs del referéndum y que ningún medio lo publicite

infoLibre Publicada 08/09/2017 a las 14:17 Actualizada 08/09/2017 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

EFE
La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) la querella contra el presidente de la Generalitat y los miembros de su Govern por la firma de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, y pide fijar medidas cautelares –incluyendo fianzas– para asegurar posibles responsabilidades pecuniarias. Entre los delitos de la querella se encuentra el de la malversación de caudales públicos, que conlleva penas de prisión.

En la querella presentada este viernes, recogida por Europa Press, la Fiscalía pide al TSJC que se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes "para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados", incluyendo la exigencia de fianza, y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que se fije.

El fiscal considera que el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern que estamparon su firma en el decreto de convocatoria pueden haber cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, y pide a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra que adopten las medidas necesarias para impedir el referéndum.

Entre estas medidas se incluye la retirada de urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales y elementos informáticos, y además el fiscal pide que –si es necesario– se dé autorización para la entrada y registro en domicilios y otros recintos que requieran orden judicial.

La fiscalía también pide como medidas cautelares que se cierre la página web de organización del referéndum garanties.cat, que se dirija un oficio a los directores de medios para que no incluyan propaganda institucional por el referéndum en su programación y publicaciones, y que se aperciba a todos los alcaldes catalanes para que impidan que se facilite cualquier recurso material o personal para hacer el referéndum. El fiscal pide estas medidas porque la conducta de los querellados para impulsar el referéndum se acerca "casi a la frontera de la evidencia o flagrancia delictiva".

"Parece obvio que la progresión de la conducta de los querellados no deja lugar a dudas sobre la verdadera intención de que se celebre un referéndum que tiene por finalidad desmontar todo el orden constitucional", afirman, asegurando que, si no se toman las medidas, se podría alcanzar la fase de agotamiento delictivo.

En su escrito, el fiscal afirma que los miembros del Gobierno catalán "violaron frontalmente" los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad del referéndum de autodeterminación con los decretos de convocatoria de referéndum y de normas complementarias, ya suspendidos por el alto tribunal.

El paralelo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dictó este jueves un oficio en el que ordena a los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en las cuatro provincias catalanas que intervengan en el caso de la celebración del referéndum interviniendo si es necesario "los efectos del delito", en referencia a las urnas, y elaborando el correspondiente atestado ante "cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares", informa Europa Press.

Así se señala en el escrito remitido por Maza tanto al fiscal superior de Cataluña como a los fiscales jefes provinciales, en cumplimento de la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió anoche la ley de referéndum y la convocatoria de la consulta independentista del próximo 1 de octubre.

En el documento se insta a los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra para que, en funciones de policía judicial, elaboren atestados e intervengan los efectos del delito "ante cualquier actuación de autoridades, funcionaros públicos o de particulares, en connivencia con los anteriores, dirigida a la organización del referéndum". En primer lugar, se dirige al fiscal superior de Cataluña y le manda impartir su instrucción general a los responsables de esos cuerpos, concretamente al general jefe de la zona de la Guardia Civil, al jefe superior de Policía de Cataluña y al Major del Cos de los Mossos. Esta instrucción la deben remitir a "los servicios y unidades centrales a su mando" en Cataluña, para que en sus funciones de policía judicial elaboren atestados en caso de que se realicen preparativos para la consulta.

Y en segundo lugar, ordena a los fiscales jefes de cada provincia notificar la instrucción del fiscal superior de Cataluña a los responsables de las fuerzas de seguridad en cada uno de esos territorios con el fin de que actúen del mismo modo ante cualquier actuación en el ámbito local o provincial. Estos fiscales notificarán asimismo, por orden de Maza, su instrucción a los fiscales jefes de área de cada provincia "para que estos las cumplimenten en su respectiva demarcación". Además, emplaza al fiscal superior y a los fiscales jefes a remitir instrucciones particulares si tienen conocimiento de cualquier acto concreto dirigido a la organización del referéndum. Y a que incoen diligencias de investigación y formulen denuncias o querellas cuando reciban atestados o tengan conocimiento por otra vía de actos preparativos del 1-O.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Aina Aina 09/09/17 00:52

    Alguien sabe si la Fiscalía ha pedido fijar fianza también para Montoro?? No era anticonstitucional la amnistía fiscal con la que nos obsequió a los ciudadanos.......
    Si alguien sabe algo del tema.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/17 18:51

    ¿Qué pretende Puigdemont? ¿Qué le den una medalla? La pregunta la hago extensiva a los fenómenos que todavía lo defienden en esta páginas: concretamente, ¿qué medalla habría que darle o de qué ciudad habría que nombrarle hijo predilecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/09/17 17:50

    Si a aquellos titiriteros, ¿recordáis?, por un letrero poco mayor que una tarjeta de visita y que decía «Gora Alka-Eta» les acusaron de terrorismo, ¿que no les puede esperar a quienes han atentado contra la «Unidad de destino en lo universal»? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • El chipionero El chipionero 08/09/17 17:41

    Esta orden dada a los cuerpos de seguridad es totalmente ilegal, ya que el mismo fiscal general está recusado por el Parlamento. Él mismo debería de estar dimitido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Mascarat Mascarat 08/09/17 17:16

    A este hay que darle un sobre con dinero negro y se le va el odio a Cataluña como por ensalmo, sistema Rajoy de compra de voluntades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    13

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/17 18:43

      Curioso, porque yo había tenido la misma idea pero a la inversa. Creo yo que un "Tamayazo 2.0" hubiera funcionado perfectamente en las recientes votaciones del sedicioso Parlament catalán. Estoy convencido de que más de un diputado de la CUP, por ejemplo, habría sido muy sensible a una suculenta cuenta en algún banco suizo.

      Lástima que a Esperanza Aguirre, que era la experta del PP en estos asuntos, la haya prejubilado don Rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      1

  • andresb andresb 08/09/17 16:38

    La Guardia Civil, siempre se encontro comoda impidiendo urnas y democracia, es su papel y lo fue siempre (lastima que los Mossos se puedan incorporar a tan lamentable tarea)
    Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/09/17 16:32

    ¿Y qué legitimidad para dictar nada tiene este personaje, después de saberse en el barrizal que él y el fiscal Móix estaban metidos? Supongo que la misma legitimidad que pueda tener el borracho juez pepero López, amigo de Espejel. Todos ellos con carnet del Partido Franquista. !5M malo, Podemos malo, Referéndum catalán malo... Aquí todo es malo, excepto esa izquierda de plástico comedora de caviar que necesita del eslogan "somos la izquierda" para ayudarse a aparecer como lo que nunca han sido. Aquí cuando una rebelión ciudadana democrática contra el régimen postfranquista del 78 se hace en serio, y repito, sin el concurso de esa izquierda de plástico comedora de caviar, deudora de los bancos y apoltronada de los consejos de administración de las petroleras y eléctricas, entonces se habla de golpe de estado. Y cuando les pones como ejemplo democrático a cualquier país europeo por encima de los Pirineos ni se inmutan. No hay sentido de decencia ni de ridículo. Marca España lo llaman.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    24

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre