X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Catalá advierte a los alcaldes catalanes de que colaborar con el referéndum "es cometer delito"

  • "No podrán decir que no han sido avisados de que no se puede colaborar en organizar un referéndum ilegal", expone
  • 668 municipios, que representan al 40% de la población catalana, apoyan la consulta una vez finalizado el plazo de 48 horas fijado por Puigdemont para mostrar su apoyo o rechazo

infoLibre Publicada 09/09/2017 a las 12:22 Actualizada 09/09/2017 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El ministro de Justicia advierte a los independentistas: "Algunos delitos tienen pena privativa de libertad"

"Quien ha cometido algún delito tendrá que asumir sus responsabilidades", indica Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este sábado a los alcaldes de los municipios catalanes de que colaborar con la celebración del referéndum secesionista que es "ilegal" supone estar "cometiendo un delito" y, por ello, cada uno deberá asumir "sus responsabilidades", informa Europa Press.

Así lo ha aseverado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, con motivo de su participación en la 23ª Unión Intermunicipal Popular que se celebra desde este viernes en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa y en la que imparte la ponencia Justicia de Calidad y cercana al ciudadano y al territorio.

Catalá ha explicado que todos los alcaldes de Cataluña están recibiendo notificaciones personales "sobre las resoluciones que está adoptando el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado y sabiendo que ese referéndum que pretenden llevar a cabo algunos es ilegal, ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional y cualquier actitud de colaboración con la realización de un delito tiene responsabilidad penal".

"No podrán decir que no han sido avisados de que no se puede colaborar en organizar un referéndum ilegal", ha señalado, al insistir en que quien tome la decisión de colaborar "con la cesión de locales o de facilitar el censo sabe que está cometiendo un delito y asumirá sus responsabilidades".

El ministro ha observado que lo que está sucediendo en Cataluña es un claro ejercicio de "desobediencia a las sentencias del Tribunal Constitucional, es la aprobación de unas leyes que no respetan las reglas de la democracia ni salvaguardan el interés general de los ciudadanos" y supone "un atentado grave a nuestra democracia".

No obstante, "por suerte España es una democracia, es un Estado de derecho, tenemos sistemas de control, nadie está al margen de la ley ni por encima de ella y, por eso, el Gobierno va a garantizar los derechos de todos los españoles y lo va a hacer, como creo que estamos haciendo, con proporcionalidad, con mesura y utilizando toda la fuerza de la democracia, impugnando esas leyes que son inconstitucionales y esos acuerdos que no respetan las reglas de convivencia", ha sostenido.

Del mismo modo, ha comunicado que la Fiscalía ya "está ejerciendo sus funciones para garantizar la legalidad y cuando considera que se ha cometido un delito presentar las querellas". En este sentido, se han presentado ya dos querellas, una contra los miembros de la Mesa del Parlament "por la desobediencia expresa que han tenido con las sentencias del Tribunal Constitucional", y otra contra los miembros del Govern catalán "que han firmado un decreto de convocatoria que también ha sido declarado inconstitucional por el Constitucional".

"Todo el peso de la ley"

Catalá ha recalcado que "vivimos en un Estado de Derecho, todos tenemos que respetar las leyes, las sentencias, las que nos gustan más y las que nos gustan menos, esas son las reglas del juego de una democracia y tenemos que estar todos muy seguros de que en España se respetan las normas", ha manifestado, para agregar que "la mayoría de los ciudadanos queremos vivir en libertad y convivencia democrática y quien no respeta las normas sobre ellos cae todo el peso de la ley".

La Fiscalía ha identificado como posibles delitos cometidos el de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos y todos ellos "son delitos con penas previstas en el Código Penal y les corresponderá a los tribunales calificar si han concurrido las circunstancias para ver si ese delito se ha cometido e imponer las penas que correspondan", que podrían pasar por una "pena privativa de libertad".

En este punto, el ministro ha sostenido que "ese es el normal funcionamiento de las instituciones y la Justicia que funciona cada día en España, que la ejercen jueces profesionales e independientes, que trabajan por los derechos de todos y podemos estar muy confiados y muy tranquilos sabiendo que la Justicia va a funcionar, y que quien ha cometido algún delito tendrá que asumir sus responsabilidades".

"No están obligados"

Respecto a la actuación de los funcionarios, Rafael Catalá ha apuntado que en España trabajan más de dos millones de funcionarios "al servicio del ciudadano y del interés general y todos los funcionarios hemos aprendido en nuestra vida a aplicar las leyes e intentar hacer nuestro mejor desempeño para atender a los ciudadanos".

Por tanto, "también en Cataluña todos los funcionarios, los sanitarios, educativos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra, tienen que saber que tienen detrás todo el aval de la ley" y ha recordado que una ley "inconstitucional y suspendida nunca puede generar una obligación para nadie, ni para un funcionario ni para un ciudadano".

"El Gobierno de la Generalitat debería dejar de dividir a la sociedad catalana, debería dejar de estar inspirado por los más radicales, por los antisistema que toman las decisiones en Cataluña y no someter a la población ni a los funcionarios a esta tensión", ha sentenciado Catalá.

Apoyo de más de 600 ayuntamientos

Tras finalizar el plazo de 48 horas desde la noche del 6 de septiembre puesto por el president, Carles Puigdemont, para que los ayuntamientos catalanes mostraran su apoyo o rechazo a la celebración del referéndum, 668 municipios —que representan al 40% de la población catalana— han dado su apoyo.

Así, solo ocho han mostrado su rechazo —Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Gimenells i el Pla de la Font— y las restantes 271 localidades, que representan al 26% de la población, no han hecho pública su decisión.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 11/09/17 00:45

    Catalá debería quedarse calladito. Es cuando suele acertar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 10/09/17 19:44

    Dijo la sartén al cazo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EL HEREJE EL HEREJE 10/09/17 18:53

    Las palabras de Catalá son totalmente fiables: "Nadie conoce mejor el delito que los propios delincuentes".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Egeria Egeria 10/09/17 11:14

    Sr Catalán más altura política. Las amenazas en este momento son " gasolina".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • juan alvarez juan alvarez 10/09/17 08:52

    Delito de que? Si aquí se delinque y se prevarica de la mañana a la noche por todo quisque, y usted se ha dedicado con notorio entusiasmo a dejan la judicatura en taparrabos, desvergonzado. ¿Quien juzga los millones de delincuentes que delinquen todos los días, payasete? ¿Quien va a juzgar a los millones de catalenes que delincan, necio? Los JATS que habeis estado explotando de mala manera desde hace 6 años?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/09/17 08:28

    Graciosa coincidencia de apellido: Catalá (que es madrileño, por cierto) advierte a los alcaldes catalanes. De todas formas, no hay peor sordo que el que no quiere oír, así que no creo que le vayan a hacer mucho caso... y eso que viene de raza selecta por parte de padre. (El segundo apellido, lástima, es asturiano: Polo).

    Hablando de todo un poco: ¿Seguro que no vamos a acabar como en Yugoslavia?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Arranz de Andrés Arranz de Andrés 10/09/17 08:04

    Ya es grave que admitamos a un ministro (Justicia) reprobado por Las Cortes españolas dando lecciones de justicia (¿?) en Cataluña. Amenazar a un largo número de ciudadanos que quieren ejercer sus derechos no es creíble ni ético. Eso es de matón. Las apariencias son en este caso tan importantes como la realidad. Admitir que unos partidos políticos (PP + PSOE) implicados en todo tipo de fraudes y malversaciones en estos últimos años, sean los garantes de una legalidad impuesta a golpe de "amiguetes" (T. Constitucional y demás instituciones) nos pone en un mal lugar como ciudadanos. Nos señala más en la categoría de "siervos". De esta situación generada por el mal-gobierno de un partido y la ayuda consciente de otro(PP + PSOE) sólo se puede salir con una participación democrática de grandes oleadas ciudadanas que barran el estiércol dejado por muchas legislaturas pasadas. El presente debe ser utilizado para sembrar el futuro. El futuro de debemos preparar ahora. ¡¡¡-Nuestros Sueños Serán sus Pesadillas-!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 09/09/17 21:38

    Pero, por favor, pues claro que es un advertencia...¿Y es que nos parece que como ministro de justicia no hace lo que debe? Independientemente de lo que pensemos de este señor...¿Qué esperamos? Pues que advierta de las consecuencias legales que tiene no cumplir la ley...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • andresb andresb 09/09/17 20:08

    eso no es una adventencia, es una amenaza

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 09/09/17 19:42

    Este señor debería callarse. Es un corrupto más y no merece crédito.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.