X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Catalunya en Comú pregunta a su militancia: “¿Debe participar el partido en la movilización del 1-O?”

  • "Ya calificamos el 1-O como una movilización legítima para hacer avanzar el derecho a decidir. Ahora decidiremos cómo se concreta este apoyo", asegura la portavoz de la formación
  • La militancia de Catalunya en Comú votará entre el martes y el jueves que viene si el partido debe promover o no la participación en el referéndum

Publicada 09/09/2017 a las 17:05 Actualizada 09/09/2017 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

Efe
La Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, el partido que aúna a ICV, EUiA, Barcelona en Comú y los críticos de Podemos Cataluña, ha decidido este sábado cuál será la pregunta de la consulta en la que las bases determinarán si la formación llama o no a votar en el referéndum del próximo 1-O en Cataluña. "Catalunya en Comú ha de participar a la mobilització de l’1-O?" (¿Catalunya en Comú debe participar en la movilización del 1-O?) será el texto definitivo con el que los comunes definirán su papel en una jornada decisiva. 

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, se congratuló de que el debate de la jornada del sábado fue "rico y por consenso". "Desde la transversalidad que representamos, seguimos trabajando por un referéndum efectivo y la salida democrática a un conflicto político", aseguró durante su intervención. Un conflicto, incide, "provocado por la falta de diálogo y la persecución del Gobierno del PP, que hoy llega al delirio". 

"Ya calificamos el 1-O como una movilización legítima para hacer avanzar el derecho a decidir. Ahora decidiremos cómo se concreta este apoyo", asegura la portavoz de la formación, Elisenda Alamany. Efectivamente, la formación ya decidió en julio apoyar la consulta, pero sin considerarla vinculante. El siguiente paso se determinará la próxima semana, un movimiento en el que la Coordinadora Nacional ya aseguró que no tomaría partido.

 El vertiginoso proceso que ha vivido esta semana la política catalana, con la aprobación exprés de una ley de referéndum y otra de transitoriedad jurídica, ha desvelado las costuras en el grupo parlamentario de los comunes. Las desavenencias se hicieron públicas entre el líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela (ICV). Fachin acusó a Cosbubiela de negarse a cederle parte de su turno de intervención. Sin embargo, la jornada de este sábado ha contado con mayor consenso, ya que el partido morado no forma parte de En Comú, por lo que no influye que estén a favor de la participación durante el 1-O. 

A nivel de partidos, ICV es la que ve con más reticencias el 1-O, mientras EUiA aprobó este viernes que la formación defienda llamar a las urnas en la consulta, aunque explicitando que "no se producirá el referéndum efectivo que la sociedad catalana necesita". La tercera vía que defienden los comunes es clave para el proceso independentista post 1-O: "Somos conscientes de que nuestra postura la van a utilizar pase lo que pase: si va mucha gente a votar, lo hará Junts pel Sí, y si no, el PP dirá que el derecho a decidir está muerto", aseguraba un dirigente de Catalunya en Comú a infoLibre esta semana. 

 


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 11/09/17 02:10

    Monedero, ayer día diez, empleando la máquina del fango, ya intoxicó, en los días más oportunos, dando a entender que Errejón estaba al servicio de Prisa.

    Ahora vuelve a intoxicar dando a entender que Albano Dante es independentista y que ha hecho de Podem un "partido" independentista.

    Sin embargo Albano Dante en su cuenta de Twitter, ha fijado un "tuit" que es del día cinco de este mes, con un vídeo donde dice muy clarito que eso no es así: " Tweet fijado
     Albano-Dante Fachin‏ @AlbanoDante76  5 sept.
     ¿Por qué desde Podemos Cataluña llamamos a la participación masiva el 1-O?

    https://twitter.com/AlbanoDante76/status/905071857300320257
     

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Galeno1 Galeno1 11/09/17 02:20

      "Alguien tal vez se asombre y se pregunte si en Podemos Cataluña nos hemos vuelto independentistas o alguna cosa así:

      -Pues no. Podemos Cataluña no es un partido independentista, y al igual que el resto de Podemos creemos que el Estado Español debe reconocer a sus pueblos en pie de igualdad"

      https://www.youtube.com/watch?v=bboc3ScKyz4&feature=youtu.be&t=15

      ¿Por qué empleará Monedero la máquina del fango, ahora contra Albano Dante, al igual que antes la empleó contra Errejón?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Galeno1 Galeno1 11/09/17 02:13

      Dice: "ya intoxicó"

      Debe decir: al igual que ya intoxicó

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Galeno1 Galeno1 10/09/17 22:06

    "No entendéis nada": "Pero nada de nada. Res de res. Probablemente os lo impide ese acendrado nacionalismo español que empieza por negarse a sí mismo. Los nacionalistas españoles con algo de luces aseguran que no son nacionalistas, faltaría más; que todos los nacionalismos son iguales; que no hay que poner nuevas fronteras (ellos están contentos con las suyas, claro); y, si son de izquierdas, dicen ser internacionalistas cosa que, obviamente, no significa nada.

    Es muy llamativo y parte de la complejidad del problema que la izquierda muestre esta incapacidad de comprender. Cataluña no es España ni antes ni después del 1/10 como se demuestra -da vergüenza recordarlo- por el hecho de que haya que decirlo. Cataluña es tierra conquistada, según dijo Fraga a Verstringe. Está en España, pero no es España. Cataluña sabe lo que es y lo que quiere ser. España, no; ni lo que es, ni lo que quiere ser, y la mejor prueba es esta incapacidad para entender a Cataluña que raya en lo patológico."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/09/no-entendeis-nada.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Galeno1 Galeno1 10/09/17 21:39

    De Plaza Podemos 2-0:

    "1-O Catalunya
     PTabernero  •  10/09/2017  •    7 Comentarios  •


    Estais perdiendo a mucha gente con vuestra equidistancia en Catalunya. Son momentos de fraternidad entre izquierdas. Supongo que esperais pescar más votos de no se que caladero de los que perdereis (que seran muchos), pero luego ateneos a las consecuencias de haber perdido la lealtad de la verdadera izquierda.

    La pregunta a las bases es una trampa, y jugais con ello. Yo no pienso votar. Me parece ridiculo. No hubo huevos a preguntar si el referendum deberia ser vinculante.

    Abro yo debate.

    ¿Crees que el referendum en Catalunya debería ser vinculante?

    En caso de que no. Crees que se debería llamar a la participacion y movilizacion como medida de protesta?

    Faltaron huevos y sobró tacticismo. No tan lejos de lo que siempre he criticado a partidos de pseudoizquierda.

    https://plaza.podemos.info/debates/5769

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Galeno1 Galeno1 10/09/17 21:42

      "Los líderes de Catalunya en Comú, el espacio liderado por la alcaldesa de Barcelona y por Domènech, están centrando sus discursos en arremeter contra el inmovilismo del PP y en acusar a Mariano Rajoy de ser el culpable del conflicto soberanista. Los comunes, que agrupan en sus filas a militantes de Iniciativa, de Esquerra Unida, de Barcelona en Comú y de parte de Podem, han llegado hasta este día 11 con la pregunta del millón sin resolver. Ayer aprobaron celebrar una consulta telemática entre sus bases a las que se les plantea esta pregunta: “¿Catalunya en Comú debe participar en la movilización del 1-O?” La cuestión no incluye el verbo votar. Fuentes oficiales apuntan a que la omisión se debe a la duda de si habrá o no urnas. “¿Catalunya en Comú debe participar en la movilización del 1-O?” Domènech asegura que si sale el “sí” querrá decir ir a votar si hay urnas o movilizarse si no las hay."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Galeno1 Galeno1 10/09/17 21:47

        Derecho a decidir de cara adentro de Podemos: Es el derecho a que la gente decida internamente en Podemos. No es que nos pregunten. No solo que nos pregunten. Es saber y participar en la pregunta. La queremos elaborar. No solo pulsar el botón al final de todo esto.

        (Salvador Soler, en la primera sesión presencial, en Vista Alegre, Madrid, de la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que tuvo lugar el sábado día 11 de febrero de 2017, por la tarde, en su intervención como ponente de Podemos en Equipo).

        https://www.youtube.com/watch?v=MTwh1bLlbOE&feature=youtu.be&t=10437

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • isachampman isachampman 10/09/17 19:41

    Meter un sobre a través de una ranura, en una cajita transparente conocida como urna, se llama votar. No ceder los colegios de Barcelona para el referendum, y cambiarle el nombre por "movilización legítima" para consultar a la militancia si quiere participar, se llama contradecirse. Y si la militancia dice que si, ¿qué harán?, ¿les mandan a votar al pueblo de al lado?.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Hormiga Hormiga 10/09/17 13:34

    Una pregunta muy estilo plebiscito Podemos central. La pregunta incluye el hecho irrefutable de que no se trata de un referéndum, sino de una movilización, negando a los votantes cualquier margen de maniobra.
    Probablemente hayan encargado su redacción a Pablo Echenique...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    13

    • Sancho Sancho 10/09/17 23:50

      Podemos central, no, podemos de todo@s...Lo verdaderamente democrático es votar sin tener la mayoría sabiendo de antemano el resultado, como los del procés, eso sí que mola...Para despiste lo de Dante Fachín, que se salta lo que dice podemos porque él lo vale, y se va al país para que le defienda Cebrián...Eso mola, ¡Uf!.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • POZO POZO 10/09/17 12:40

    BUENA ESTRATEGIA. A VOTAR SI SE VOTA O NO. LO VEO CORRECTISIMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Galeno1 Galeno1 10/09/17 21:51

      “¿Catalunya en Comú debe participar en la movilización del 1-O?” La cuestión no incluye el verbo votar. Fuentes oficiales apuntan a que la omisión se debe a la duda de si habrá o no urnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • El chipionero El chipionero 10/09/17 11:07

    En Común lleva tiempo diciendo lo mismo, "posibilidad de votar aunque no se esté de acuerdo con el independentismo". Además se le pide a sus bases que decidan si se participa en el llamamiento a votar. ¿Qué partido ha consultado a sus bases para un tema tan importante como este?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • Sancho Sancho 10/09/17 23:54

      Podemos tiene un planteamiento claro, aunque algunos, como el señor Dante Fachín, se lo pasen por el forro: no a la independencia, sí al derecho a decidir...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Galeno1 Galeno1 10/09/17 21:59

      No hablan de votar.

      Hablan de participar lo que incluye hacer campaña a favor del no o del sí, o dela abstención, o de votar en blanco, o colaborar en la organización, etcétera. Por lo cual no es una pregunta para decidir si votar o no votar. Deberían de dejarse de preguntas elaboradas por cuatro gatos, que además los dejan en evidencia, y hacer como en la segunda vuelta en Francia, diciendo que cada cual haga lo que le parezca o decir que se vote y se vote no, etcétera.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • roman roman 10/09/17 08:59

    Un estado, dos países, bailando una música sin sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    4

    • Sancho Sancho 10/09/17 23:51

      Empiezo a escuchar comentarios de amigos algo preocupantes...Me cuentan que es posible que haya hostias...espero que no...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 10/09/17 23:16

      Por cierto, antes de dejarlo por hoy, te dejo un enlace del artículo de Monedero, que creo no te agrada mucho: resume lo que dice el partido al respecto...y algo más...Salud.

      http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/09/10/podem-catalunya-y-la-refundacion-de-podemos/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 10/09/17 22:47

      Con este comentario cierro los que tienen que ver con este tema: siento que es muy difícil la comunicación, el debate; Salud, roman.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 10/09/17 22:45

      Podemos dice no al independentismo, sí al derecho a decidir...Dante Faschín se ha saltado los acuerdos por la cara; sabía que las bases le pedirían explicaciones, por eso no ha convocado otras asambleas que los militantes le exigían. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 09/09/17 21:02

    El pueblo catalán tiene todo el derecho a decidir si quiere ser una República Independiente. Los gobiernos últimos, PP y PSOE han tenido tiempo suficiente para ganarse al pueblo catalán y no han querido. Al revés, lo han jodido todo lo que han querido. Y ahora, les prohibimos un referendun. ¡Qué disparate! Actuamos como dictadores. Tengo muy claro que si Cataluña se va de España, la culpa es sobre todo del corrupto Rajoy y su partido, y Pedro Sanchez debería ser demócrata y aceptar el referendun.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    51

  • Dver Dver 09/09/17 20:25

    Para aclarar. Estoy inscrito en Podemos y lo defiendo. Voy al grano.
    1. No es una manifestación ciudadana en la qué ls distino gupos de maniftantes, que aún apoyando el lema principal, pueden llevar sus propias pancartas con sus exigncias. Por lo tanto los votos (sí, no, nulo, en blanco) serán contabilizados (si se pueden contar; ¿con qué censos? ¿Con que controladores?) por grupos antagónicos a la ideología que defiende Podemos. En mi opinión, no hay que votar. 2. El famoso "derecho a decidir" es una consigna que no significa nada. Las comuniades deciden de muchas maneras diferentes, según la cuesión a decidir, a quién y cómo afecta. Unanimidad, mayoría cualificada, mayoría absoluta, simple, entre otras, o sencillamente no se puede poner a votación. ¿A alguién se le ocurriría que en una calle determinada los vecinos de esa calle "decidieran" si hay que iluminarla o no? Si se asfalta la calle, o no? No hagamos demagogia con ese término. ¿Y si el futuro gobierno catalán "decide" construir una bomba atómica? Ya sé que es un disparate, pero es por poner un ejemplo, ya que estamos hablando de disparates. ¿Y si los aráneses, mañana, quieren independizarse de Catalunya? 3. Una persona que crea en los postulados de la izquierda debe saber que los nacionalismos siempre han sido la mejor arma del capital para someter a la clase trabajadora (divide y vencerás), y además, inevitablemente desembocan en fascismos, porque su pensamiento es excluyente. "Nosotros y los otros. Y además, somos los mejores", es su principio (nacionalsocialismo dixit). La historia lo corrobora siempre. La izquierda a veces olvida su esencia internacionalista, y lo paga. Porque el internacionalismo de los derechos ciudadanos es una necesidad (también lo corrobora la historia). ¿Cómo se va a competir (o ayudar) con paises sin derechos sociales (China, India, etc.)? ¿Puede viajar tranquilamente una pareja homosexual a paises donde la condena es a muerte? 4. Pongo un vínculo que me parece intersante: http://periodistas-es.com/catalunya-houston-tenemos-problema-91156 .La izierda construira mejores Estados de Dercho estando unida. No tirar por la borda lo que ya tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    23

    30

    • Sancho Sancho 10/09/17 23:46

      Para Ud., Dver, por si no lo ha loeído.

      http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/09/10/podem-catalunya-y-la-refundacion-de-podemos/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 10/09/17 22:15

      Todos contabilizarán/contabilizaremos los votos como se hace siempre. Como una encuesta. La encuesta de las urnas. Que es la encuesta mas grande que tenemos, donde se contabilizan, a partir del censo, también los que no van a votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • La Valenciana La Valenciana 09/09/17 21:55

      El continuo bla bla bla que no lleva a ningún lado. La nueva formula del neofranquismo ha nacido PP, PxxE, Cs. Vixca Catalunya Lliure!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      22

      • Chuchi Chuchi 10/09/17 11:42

        Huy que argumento, bla, bla, bla.¿Es probable que no le guste leer?. ¿cómo se documenta para tener tan claras las cosas?

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        4

      • Una_Opinion Una_Opinion 10/09/17 09:53

        Por qué en vez de su fracasado intento de ningunear. ( bla ,bla,bla...) a Dver no rebate usted sus afirmaciones? No tiene usted argumentos,verdad? Se nota demasiado, se nota a la legua. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

    • Sancho Sancho 09/09/17 21:52

      No se caliente mucho, está casi todo dicho...Ya le comentado que me considero internacionalista. Sinceramente, visto lo que ha pasado en estos últimos años en este país me tomo lo que está pasando con relativa calma...Espero que se tenga la suficiente sensatez como para no crear problemas de los jodidos, que ya todos sabemos que esas cosas empiezan pero no se sabe cómo terminan...me refiero a los ánimos caldeados...Confío en que el tiempo y la salida de estos fascistones, los Rajoy Mas y tal ayude a encontrar una solución para todos...Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre