PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña ante el 1-O

Catalunya en Comú pregunta a su militancia: “¿Debe participar el partido en la movilización del 1-O?”

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

La Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, el partido que aúna a ICV, EUiA, Barcelona en Comú y los críticos de Podemos Cataluña, ha decidido este sábado cuál será la pregunta de la consulta en la que las bases determinarán si la formación llama o no a votar en el referéndum del próximo 1-O en Cataluña. "Catalunya en Comú ha de participar a la mobilització de l’1-O?" (¿Catalunya en Comú debe participar en la movilización del 1-O?) será el texto definitivo con el que los comunes definirán su papel en una jornada decisiva. 

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, se congratuló de que el debate de la jornada del sábado fue "rico y por consenso". "Desde la transversalidad que representamos, seguimos trabajando por un referéndum efectivo y la salida democrática a un conflicto político", aseguró durante su intervención. Un conflicto, incide, "provocado por la falta de diálogo y la persecución del Gobierno del PP, que hoy llega al delirio". 

"Ya calificamos el 1-O como una movilización legítima para hacer avanzar el derecho a decidir. Ahora decidiremos cómo se concreta este apoyo", asegura la portavoz de la formación, Elisenda Alamany. Efectivamente, la formación ya decidió en julio apoyar la consulta, pero sin considerarla vinculante. El siguiente paso se determinará la próxima semana, un movimiento en el que la Coordinadora Nacional ya aseguró que no tomaría partido.

Iceta insta al Govern a reconocer que no puede organizar el referéndum

Iceta insta al Govern a reconocer que no puede organizar el referéndum

 El vertiginoso proceso que ha vivido esta semana la política catalana, con la aprobación exprés de una ley de referéndum y otra de transitoriedad jurídica, ha desvelado las costuras en el grupo parlamentario de los comunescomunes. Las desavenencias se hicieron públicas entre el líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela (ICV). Fachin acusó a Cosbubiela de negarse a cederle parte de su turno de intervención. Sin embargo, la jornada de este sábado ha contado con mayor consenso, ya que el partido morado no forma parte de En Comú, por lo que no influye que estén a favor de la participación durante el 1-O. 

A nivel de partidos, ICV es la que ve con más reticencias el 1-O, mientras EUiA aprobó este viernes que la formación defienda llamar a las urnas en la consulta, aunque explicitando que "no se producirá el referéndum efectivo que la sociedad catalana necesita". La tercera vía que defienden los comunes es clave para el proceso independentista post 1-O: "Somos conscientes de que nuestra postura la van a utilizar pase lo que pase: si va mucha gente a votar, lo hará Junts pel Sí, y si no, el PP dirá que el derecho a decidir está muerto", aseguraba un dirigente de Catalunya en Comú a infoLibre esta semana. 

 

Más sobre este tema
stats