Relaciones internacionales

El nuevo acuerdo de información clasificada militar añade más opacidad a la relación entre España y Arabia Saudí

Saludo del rey de España, Felipe VI, a autoridades sauditas.

El acuerdo de protección de información clasificada entre España y Arabia Saudí en materia militar, aprobado por las Cortes en marzo y publicado en el BOE esta semana, ha vuelto a poner en la palestra las relaciones de nuestro país con la monarquía wahabita, ampliamente cuestionadas por la participación del Estado árabe en la cruenta guerra de Yemen, su nula política de derechos humanos y la fructuosa relación comercial que mantienen ambos países, y que incluye venta de armas. La norma añade dudas y secretismo a esta amistad peligrosa, alimentada con empeño por la propia monarquía española.

El acuerdo, con fecha del 6 de septiembre de 2017, afirma rubricarse "con el propósito de reforzar las buenas relaciones de amistad entre las mismas a través de la estrecha cooperación en el ámbito militar" y busca garantizar la protección de la información clasificada que se intercambie entre ambos países con respecto a asuntos de Defensa, así como "entre sus contratistas autorizados", y regula el acceso a estos secretos de Estado a los diversos agentes que están autorizados a ello. El documento pasó por el Congreso de los Diputados para su aprobación, junto a otros similares, el pasado 9 de marzo, dejando patente la divergencia entre las fuerzas parlamentarias sobre el alcance y los objetivos del pacto. Varias sospechas planean sobre el texto: ¿Guarda relación directa con la polémica exportación de armas a Arabia Saudí, cuyo valor asciende a 1.361 millones de euros entre 2013 y 2016? ¿Proteger la información clasificada en materia de Defensa implica añadir un manto de opacidad a la venta de armamento?

Las respuestas de PP y PSOE

En la sesión del pasado marzo, el portavoz socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores, Ignacio Sánchez Amor, defendió con rotundidad la idoneidad del tratado. "Este acuerdo no es un acuerdo de venta de armas. No es para clasificar información, sino para que en el tráfico comercial entre España y Arabia, para los elementos que sean información clasificada, se determine qué autoridades de un país y de otro tienen acceso a ellos". Sin embargo, tanto él como el portavoz del PP, Jordi Roca, atacaron a Unidos Podemos por, a su vez, cuestionar la ética y la legalidad de la exportación de armamento. "Hacer responsable al Gobierno español de lo que pueda pasar con las corbetas… ¿Oiga, por qué no hacemos responsables a los gaditanos?", ironizaba Sánchez Amor (en referencia a los contratos saudíes con los astilleros de Cádiz). Roca, en vez de negar la relación entre las armas y este nuevo tratado, directamente se apuntó a las tesis de su colega del PSOE. "Ningún país juzga a los diferentes regímenes. Para eso ya hay mecanismos internacionales. Defendemos nuestros intereses. Estos acuerdos benefician a miles de españoles que construyen barcos e infraestructuras", aseguró, para luego atacar a la formación morada con un: "Ustedes, con su voto, convalidan todo lo que hace el régimen iraní".

El diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro recordó el artículo 8 de la Ley de Comercio de Armas, que niega autorizaciones de compraventa de armas "cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional". "En lugar de hacer cumplir la ley, lo hacen en el más absoluto secreto", recriminó Guijarro.

Este jueves, en un comunicado, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró que el acuerdo es un "evidente incremento de la opacidad y la ocultación sobre cualquier intercambio comercial de material militar que se dé entre el Estado español y Arabia Saudí, país que no es precisamente ejemplo de transparencia, defensa de las libertades democráticas ni respeto de los derechos humanos", según recoge Europa Press. Junto al portavoz de Exteriores de IU y el propio Guijarro, presentó una solicitud del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique lo que todo el mundo se pregunta: el alcance de lo firmado.

Fuentes de colectivos sociales vigilantes del comercio de armas aseguran que, a pesar de que el acuerdo regula la información clasificada en el ámbito de la defensa, "una primera lectura no afecta al tema de exportaciones a Arabia Saudí", aunque "apunta una tendencia de ocultación y ahonda en la agenda de secretismo" en las relaciones entre ambos países. Señalan que, aunque no sea específicamente nada nuevo, "es difícil que este tipo de cosas [en referencia a las armas] no se incluyan".

EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el Puerto de Bilbao porque "se usan en crímenes de guerra"

EH Bildu pide que se aclare el envío de armas a Arabia desde el Puerto de Bilbao porque "se usan en crímenes de guerra"

Tratos similares con otros países

No es el primer acuerdo de este tipo, relativo a la información clasificada militar, que se firma entre España y otro Estado. El último, antes de la rúbrica con la monarquía saudita, fue con Singapur. En 2014 también se cerró otro con Israel que generó polémica, al ser uno de los países que podría incumplir el citado artículo 8 de la Ley de Comercio de Armas. El Ejército israelí sigue violando los derechos de la población palestina. También existen documentos similares suscritos con países como Australia, Corea, Suecia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Grecia, Francia o Estados Unidos. Aún más amplia es la lista de acuerdos con países en los que la información confidencial que se protege no es específicamente de ámbito militar, aunque puede estar contenida: los convenios más recientes de este tipo son con Chipre, Hungría, India, Ucrania, Macedonia y Reino Unido.

Este periódico consultó tanto al Ministerio de Interior como al de Defensa el alcance de este acuerdo y si el comercio de armas se veía afectado por la firma. Del primero infoLibre no ha obtenido respuesta. El departamento de prensa de Defensa se ha limitado a enviar el link con la página del BOE, sin contestar a las preguntas.link

Más sobre este tema
stats