Cataluña ante el 1-O

Sánchez: El objetivo del PSOE es hallar “una solución política” dentro de “la ley”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este sábado sobre el referéndum del 1-O convocado por la Generalitat en que "cualquier idea se puede defender, pero siempre dentro de la legalidad democrática" y no desde "el atropello al autogobierno, la legalidad constitucional y al Estatuto de Cataluña". El líder de los socialistas defendió desde Badajoz la postura de su formación: "El PSOE está donde ha estado siempre: en la ley y en la búsqueda de una solución política en Cataluña".

Sánchez recordó que fueron los socialistas los que ya hace "seis años" advirtieron del deterioro de la situación política en Cataluña y defendió que el PSOE, cuando gobierna, "sabe hacerlo desde la diversidad territorial", pero "no es el momento de siglas ni partidos, sino el momento de defender la democracia y la integridad territorial de nuestro país".

En su intervención, según recoge Europa Press, Pedro Sánchez ha trasladado al conjunto de la sociedad española en general, y catalana en particular, que "antes y después del 1 de octubre, Cataluña seguirá siendo España", y ha señalado que "gracias al impulso del PSOE, estamos a punto de lograr el primer gran acuerdo parlamentario para crear ese espacio de diálogo constructivo en el Congreso de los Diputados, que resuelva de una vez por todas la crisis política que se vive en Cataluña".

Pedro Sánchez se pronunció de esta forma este sábado en Badajoz en un acto público de apertura de curso en el que participó junto con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Según dijo, con lo ocurrido esta semana en Cataluña "si algo ha quedado claro es que no ha habido ningún avance hacia el independentismo", sino que "lo que ha habido es un retroceso muy serio y muy grave en la democracia" en España.

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

Con respecto a la petición de la Generalitat de Cataluña a los alcaldes para que cedan espacios para celebrar el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, Pedro Sánchez aseveró que "es claramente inconstitucional, porque así lo ha dicho el Tribunal Constitucional", por lo que se mostró "muy orgulloso" de los alcaldes socialistas de Cataluña.

"Todos los socialistas de todos los territorios de España estamos muy orgullosos del papel desempeñado por los socialistas catalanes", así como por los alcaldes de esa comunidad "que defienden la legalidad democrática, que defienden el autogobierno de Cataluña, y la concordia entre catalanes".

Unos alcaldes que "con su dignidad, su fortaleza democrática y sus convicciones, lo que están haciendo es precisamente abrir un nuevo tiempo de esperanza para resolver la crisis política en Cataluña",valoró Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats