Encuestas electorales

'El Mundo' y 'Abc' publican encuestas contradictorias sobre intención de voto en unas elecciones generales

Papeletas de las elecciones generales.

infoLibre

Los diarios El Mundo y Abc han publicado este domingo sendas encuestas de intención de voto, pero los resultados se contradicen entre sí. En el sondeo de El Mundo, el PP, Unidos Podemos y Ciudadanos bajan respecto a los porcentajes del mes de mayo y el PSOE sube. Sin embargo, en el de Abc, el PP y Unidos Podemos suben, PSOE baja y Ciudadanos se mantiene.

En el primer caso, el PP sólo perdería un 0,3% en intención de voto (de 31,1% a 30,8%), Ciudadanos algo más de un punto y medio (14,3% a 12,7%) y la formación morada sería la más perjudicada con un descenso de más de dos puntos pasando del 21,6% registrado en mayo, al 19,5% de este mes. Por su parte, el PSOE pasa del 23,5% al 26,4%, lo que supone un incremento de casi tres puntos. De hecho, Pedro Sánchez sería el líder político que más se acerca al aprobado con un 4,28, aunque Mariano Rajoy también mejora ligeramente su marca con un 4,09, respecto al 3,86 de mayo.

El PSOE baja en una encuesta de 'El País' y sube en otra de El Confidencial

El PSOE baja en una encuesta de 'El País' y sube en otra de El Confidencial

Según la encuesta de El Mundo, aunque la bajada del PP no es muy acusada, mantiene la tendencia a la baja que se inició este enero, momento en el que el PSOE comenzó a subir, aunque este mes sería la primera vez en que superarían a Unidos Podemos desde los resultados de las elecciones del 26J. 

En la encuesta de Abc, el PP registra su primera subida después de una caída que se remonta a octubre del año pasado y obtendría 131 escaños, cuatro más respecto al anterior sondeo. El partido de Pablo Iglesias sumaría un escaño más a los 56 registrados en mayo y Cs mantendría sus 41. Sin embargo, el PSOE obtendría 94 escaños, lo que supone una pérdida de seis.

Las líneas de los socialistas y los conservadores dibujan una evolución diametralmente opuesta: la paulatina caída del PP, se correspondió con la remontada del PSOE, y mientras que el partido de Pedro Sánchez experimentó una gran subida entre los sondeos de febrero y mayo (de 78 a 100 escaños), el PP perdía 19 (de 146 a 127); este mes, el descenso del PSOE se corresponde con una subida similar de los conservadores.

Más sobre este tema
stats