PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña ante el 1-O

Puigdemont se niega a suspender el referéndum: “Hay una nueva legalidad”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que el Tribunal Constitucional (TC) no puede suspender la Ley del Referéndum aprobada en el Parlament esta semana porque “hay una nueva legalidad catalana emparada en las elecciones del 2015, en los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblo”, en referencia a la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

En una entrevista de El Punt Avui recogida por Europa Press afirmó que el Parlament aprobó una ley que "no puede ser impugnada por el sistema político español" porque emana de la soberanía de la cámara catalana.

Puigdemont criticó que se utilizara el último pleno del Parlament, en el que se aprobaron esas leyes, "deliberadamente sólo para ensuciar y crear una sensación de crispación para ver si se traslada a la sociedad", y lamentó que se faltara el respeto a la presidenta, Carme Forcadell, según él.

"Dio toda la impresión de que había un grupo de la oposición, no sé si todos, que buscaba eso: una provocación", valoró, y lo achacó a una operación para avinagrar, dijo, el proceso independentista.

Recordó que el Govern quería pactar un referéndum con el Estado pero consideró irrenunciable el derecho de los catalanes a votar, por lo que niega que el Ejecutivo catalán se vaya a echar atrás en la celebración del 1-O, aunque sea una consulta unilateral: "Es la única solución posible".

Urnas en Barcelona

Sobre si se podrá votar en Barcelona dado que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, expresó que no pondrá en riesgo a los funcionarios permitiendo el referéndum en dependencias municipales,  expuso que se está buscando una solución.

"Si un ayuntamiento directamente no puede ponerse ante la solución, pero acepta no formar parte del problema, hay un margen para trabajar", argumentó, y añadió que el deber del Govern es garantizar que se pueda votar.

Iceta insta al Govern a reconocer que no puede organizar el referéndum

Iceta insta al Govern a reconocer que no puede organizar el referéndum

"Fiesta mayor para los delicuentes"

Puigdemont cree que si se ordena a algún cuerpo policial retirar las urnas el 1-O será "un inmenso error", por lo que defiende que es un supuesto impensable.

"No pueden retirar más de 6.000 urnas. Vaya, si lo hicieran, ese día sería fiesta mayor para los delincuentes porque tendrían que destinar a todos los policías a retirar urnas y no a vigilar el tráfico ni a prevenir el delito", argumentó.

Más sobre este tema
stats