x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Puigdemont se niega a suspender el referéndum: “Hay una nueva legalidad”

  • Afirma que el Parlament ha aprobado una ley que “no puede ser impugnada por el sistema político español” porque emana de la soberanía de la Cámara catalana
  • Niega que su Ejecutivo se vaya a echar atrás en la celebración del 1-O, aunque sea una consulta unilateral: "Es la única solución posible"

Publicada el 10/09/2017 a las 12:16 Actualizada el 10/09/2017 a las 12:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que el Tribunal Constitucional (TC) no puede suspender la Ley del Referéndum aprobada en el Parlament esta semana porque “hay una nueva legalidad catalana emparada en las elecciones del 2015, en los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblo”, en referencia a la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

En una entrevista de El Punt Avui recogida por Europa Press afirmó que el Parlament aprobó una ley que "no puede ser impugnada por el sistema político español" porque emana de la soberanía de la cámara catalana.

Puigdemont criticó que se utilizara el último pleno del Parlament, en el que se aprobaron esas leyes, "deliberadamente sólo para ensuciar y crear una sensación de crispación para ver si se traslada a la sociedad", y lamentó que se faltara el respeto a la presidenta, Carme Forcadell, según él.

"Dio toda la impresión de que había un grupo de la oposición, no sé si todos, que buscaba eso: una provocación", valoró, y lo achacó a una operación para avinagrar, dijo, el proceso independentista.

Recordó que el Govern quería pactar un referéndum con el Estado pero consideró irrenunciable el derecho de los catalanes a votar, por lo que niega que el Ejecutivo catalán se vaya a echar atrás en la celebración del 1-O, aunque sea una consulta unilateral: "Es la única solución posible".

Urnas en Barcelona

Sobre si se podrá votar en Barcelona dado que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, expresó que no pondrá en riesgo a los funcionarios permitiendo el referéndum en dependencias municipales,  expuso que se está buscando una solución.

"Si un ayuntamiento directamente no puede ponerse ante la solución, pero acepta no formar parte del problema, hay un margen para trabajar", argumentó, y añadió que el deber del Govern es garantizar que se pueda votar.

"Fiesta mayor para los delicuentes"

Puigdemont cree que si se ordena a algún cuerpo policial retirar las urnas el 1-O será "un inmenso error", por lo que defiende que es un supuesto impensable.

"No pueden retirar más de 6.000 urnas. Vaya, si lo hicieran, ese día sería fiesta mayor para los delincuentes porque tendrían que destinar a todos los policías a retirar urnas y no a vigilar el tráfico ni a prevenir el delito", argumentó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 10/09/17 21:44

    Yo no sé quien era realmente el profesor Denis. La autodeterminacion de las comunidades autónomas tendría que estar aprobada en un referendo en todo el Estado. Negar la soberanía del pueblo español es propio de franquista. Lo siento pero es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Galeno1 Galeno1 10/09/17 20:52

    " Albano-Dante Fachin retwitteó
     Isaac Rosa‏ @_isaacrosa  8 h Hace 8 horas

     Difícil postura la de quien lleva años defendiendo referéndum pero ahora dice que "así no". ¿Qué referéndum-unicornio era el que defendían?"

    https://twitter.com/_isaacrosa/status/906837314676166656

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 11/09/17 00:33

      Se me ocurre que el que se defendía es el que da lugar a esto que dice Soledad Gallego Díaz: 
      "Quienes vayan a votar en la consulta del 1-O estarán votando también este nuevo ordenamiento jurídico, (Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la Republica, la "Norma Suprema"). Lo primero que llama la atención es precisamente eso, que, veinte días antes de celebrar la consulta, Junts pel Sí y la CUP ya den por refrendada la independencia, con una ley que configura un Estado que aún no existe. Por decirlo de alguna forma, la ley está incluida, de extraña manera, en la papeleta del 1-O."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Orlinda Orlinda 11/09/17 00:35

        Perdón, quería decir "NO se defendía" el que da lugar a esto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.