x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto público

El Congreso se ha gastado más de 170.000 euros en los retratos de sus tres ex presidentes

  • El retrato de Jesús Posada ha costado 66.000 euros, el de José Bono 82.600 y el de Manuel Marín casi 25.000
  • Patxi López tendrá también su cuadro en la Galería de Presidentes, pero la Mesa del Congreso aún no ha fijado presupuesto

infoLibre
Publicada el 11/09/2017 a las 13:32 Actualizada el 11/09/2017 a las 13:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex presidente del Congreso Jesús Posada.

El ex presidente del Congreso Jesús Posada.

Europa Press
El retrato del popular Jesús Posada, quien presidió el Congreso entre 2011 y 2015, se colgará el próximo lunes, 18 de septiembre, en la Galería de Presidentes de la Cámara Baja. El cuadro, realizado por el pintor Ricardo Sanz López, ha costado 66.000 euros, IVA incluido, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La intención inicial de Posada, ahora presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, es que el retrato se incorporase a la galería donde lucen los de todos sus antecesores en la primera quincena del presente mes, pero finalmente la fecha elegida ha sido el día 18 a las 19.00 horas.

A diferencia de su antecesor, el socialista José Bono, quien prefirió colgar su cuadro en un acto secreto, Posada tiene intención de convocar a la prensa. Además, estará acompañado de su familia e invitará a la actual presidenta de la Cámara, la también popular Ana Pastor.

También podría estar presente su autor, el pintor donostiarra Ricardo Sanz, quien fue el primer retratista de los actuales Reyes cuando aún eran Príncipes de Asturias.

El de Bono costó 82.600 euros

El presidente del Congreso que sucedió a Posada fue el socialista Patxi López, quien sólo ocupó este puesto entre enero y mayo de 2016, los cinco meses que duró la legislatura fallida por la falta de acuerdo para la investidura de un presidente del Gobierno.

López tendrá también su cuadro en la Galería de Presidentes, pero la Mesa del Congreso aún no ha fijado presupuesto, y él tampoco ha elegido a la persona que quiere que le inmortalice como tercera autoridad del Estado.

El último retrato que se colgó en el Palacio del Congreso, en julio de 2015, fue el de Bono, pintado por el madrileño Bernardo Pérez Torrens y que costó 82.600 euros. El acto de colocación no se comunicó a los medios de comunicación y Bono sólo estuvo acompañado de Posada.

El de Marín, casi 25.000

El antecesor de Bono, su compañero de partido Manuel Marín, ni siquiera estuvo presente cuando se colgó el suyo. Marín rompió la tradición y, en lugar de ser pintado, prefirió un retrato fotográfico que encargó a la reputada fotógrafa Cristina García Rodero y que costó tres veces menos que el de su sucesor: 24.780 euros.

Los retratos de Bono y Marín fueron presupuestados el mismo día por la Mesa del Congreso y su precio generó polémica puesto que España estaba inmersa en plena crisis económica. El tema dio hasta para un debate parlamentario.

Fue en la Comisión de Cultura del Congreso donde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pactó una proposición no de ley con el PSOE para instar al Gobierno a implantar "otros métodos de elaboración" de los retratos oficiales que resultasen "menos onerosos para el Estado" y apostaba, en concreto, por extender el uso de fotografías. La iniciativa fue rechazada por el PP, que entonces contaba con mayoría absoluta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jositochema jositochema 12/09/17 11:17

    Hola, hay pintores que saben de su oficio que pintarían a estos impresentables, por mucho menos importe,  en caso de que estas pinturas ególatras fuesen necesarias, teniendo en cuenta que cada vez que alguien vea los retratos de estos y los anteriores, la mayor parte de las veces pensariamos; ¿Pero que coño hace aqui, en el parlamento de todos, el retrato de toda esta panda de vagos incompetentes?. Es que todavía nos rigen por unas constumbres que son del XVIII, y pagado con dinero que se puede y se debe utilizar para otros menesteres mucho más necesarios.
    Haber si de una vez por todas nos damos cuenta de la realidad en la que nos tienen viviendo.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 12/09/17 10:38

    ¿Saben estos políticos derrochadores que esa cantidad de dinero, hay familias que no la cobran en 10 años de trabajar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 11/09/17 23:16

    Este digital publica una foto arriba del señor Posada, así que miren su cara, entérense de su sueldo y luego expliquen a santo de qué debemos pagar los españoles a escote un cuadro con esa cara (tan dura).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.