X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Esquerda Unida denunciará a la Fundación Franco ante la Fiscalía al considerar que incurre en "delitos de odio"

  • La coordinadora de Esquerda Unida, Eva Solla, asegura que el Ministerio Público "debería estudiar" el ánimo de esta entidad de "degradar a las víctimas"
  • Tacha de "vergonzoso" que Feijóo descarte expropiar el Pazo de Meirás al argumentar que es "un mecanismo franquista"

infoLibre Publicada 11/09/2017 a las 12:52 Actualizada 11/09/2017 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pazo de Meirás.

Pazo de Meirás.

Europa Press
La coordinadora de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, ha avanzado que su formación denunciará a la Fundación Franco ante la Fiscalía al considerar que sus afirmaciones incurren en "delitos de odio" por "negar crímenes de lesa humanidad".

De ello ha informado este lunes en rueda de prensa la líder de EU, que ha asegurado que el Ministerio público "debería estudiar" el ánimo de esta entidad de "degradar a las víctimas". "Nos parece algo que debería ser imposible cuando ya pasaron más de 40 años desde el final de la dictadura", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que, "a día de hoy", en España y en Galicia "siga sin cumplirse la Ley de memoria histórica" y persistan "homenajes a figuras franquistas", así como "símbolos de la dictadura en edificios público" o que continúen "sin anularse los juicios a las víctimas".

En este contexto, además, Eva Solla también se ha referido a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista a la Cadena Ser, en la que descartó expropiar el Pazo de Meirás a los Franco por considerar que sería "un mecanismo franquista de incumplimiento de la ley", afirmaciones que ha calificado de "vergonzosas".

Expropiar el pazo

"Es absurdo que la Xunta utilice los mecanismos de expropiación que son adecuados para los bienes de interés social, como son la realización de infraestructuras pero que, sin embargo, le tiemble la mano para expropiar a una familia y a una fundación que representan a un régimen sangriento", ha señalado.

Además, sobre esta casona declarada bien de interés cultural (BIC), la líder de Esquerda Unida también ha criticado que se cifrase en "4.500 euros" la multa a la Fundación Franco por incumplir el régimen de visitas del inmueble fijado en la normativa. "Es una multa irrisoria", ha asegurado para denunciar la "connivencia de las instituciones" con los Franco.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.