X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Fundación Franco anuncia que actuará contra los "asaltantes" del Pazo de Meirás

  • Esgrime que la "no condena al asalto" del Pazo y la "sedición" en Cataluña parten del "mismo mito": ver "la democracia superior a la ley"
  • Militantes del BNG y Galiza Nova entraron en el Pazo y desplegaron pancartas pidiendo la devolución de este Bien de Interés Cultural  "al pueblo"

infoLibre Publicada 11/09/2017 a las 13:19 Actualizada 11/09/2017 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Una veintena de ciudadanos ha ocupado de forma simbólica el Pazo de Meirás y han colgado dos pancartas de 'Franquismo, Nunca Máis!.

Una veintena de ciudadanos ha ocupado de forma simbólica el Pazo de Meirás y han colgado dos pancartas de 'Franquismo, Nunca Máis!.

La Fundación Francisco Franco ha anunciado que hará "todo lo que esté en su mano" para asegurarse de que "los asaltantes" del Pazo de Meirás -militantes del BNG y Galiza Nova entraron a finales de agosto en el mismo y desplegaron pancartas para pedir la devolución de este Bien de Interés Cultural (BIC) "al pueblo"- reciban "su justo castigo de acuerdo con la ley", que sitúa en un plano "superior" a la democracia.

Después de que la Xunta anunciase una multa de 4.500 a los Franco por impedir las visitas a este BIC, la entidad que las gestiona no se pronuncia sobre esta cuestión pero sí avanza, en un comunicado emitido este lunes, que buscará "justo castigo" legal para los "asaltantes" del Pazo.

"Esta decisión es tan obvia que podría parecer innecesario anunciarla, pero la oscurantista presentación del referido asalto por parte de múltiples actores políticos y mediáticos aconseja dar publicidad a esta medida", remarca la Fundación, muy crítica con la "no condena" al "asalto" de "una amplia mayoría de las organizaciones políticas y mediáticas españolas".

No en vano, considera que "lo relevante" no es "el asalto en sí mismo, ya que el respeto a la ley de la izquierda española es nulo, sino la respuesta al dicho asalto" y el hecho de que "la versión más difundida del asalto" lo defina "como un pequeño festejo en el cual los delincuentes son presentados como defensores del bien común y las víctimas del delito, es decir la familia de Francisco Franco y la Fundación, son descritos como delincuentes".

"¿Cómo es posible que en la España de la II Restauración Borbónica se haya alcanzado un grado tan elevado de falta de respeto público a la ley?", se pregunta la Fundación, quien remarca que "la sedición del Parlamento y del Gobierno regionales de Cataluña" hubiera sido "impensable" si la ciudadanía catalana "hubiera tenido claro que, en todo Estado de Derecho, el imperio de la ley está por encima de la democracia".

"La ley debe pesar más que la democracia"

A su juicio, "este mismo error" de considerar "la democracia superior a la ley" explica "la reacción política y mediática" de "no condenar el asalto" al Pazo de Meirás. De hecho, reflexiona que, "como el asalto ha tenido lugar contra una entidad que defiende la España de Franco, lo políticamente correcto es definirlo como una actuación democrática y, consecuentemente, legal".

"En resumidas cuentas, la sedición del Parlamento regional catalán y la no condena al asalto de Meirás nacen de un mismo mito: que la democracia debe prevalecer sobre la ley", indica.

Con todo, considera que la "mencionada sedición de una amplia mayoría de las instituciones democráticas catalanas, aunque obviamente deletérea" aporta "un beneficio relevante", que "la ciudadanía española ha empezado a comprender no solo que las decisiones democráticas son frecuentemente ilegales (previamente ejemplifica con el Estatut), sino que, además, esta ilegalidad puede acarrear consecuencias estremecedoras para el bien común".

"Élites firmes frente a los peligros de la democracia"

"Algo que los expertos ya conocían a raíz de la muy democrática elección de Hitler al poder en Alemania", continúa el comunicado, en el que la Fundación proclama que, "frente a los peligros que genera la democracia, la única solución posible es que las élites se mantengan firmes en la defensa del Estado de Derecho: la ley siempre debe pesar más que la democracia".

En su opinión, las consecuencias de actuar contra los "asaltantes" del Pazo de Meirás serán "muy importantes y muy positivas" sobre la sociedad española en su conjunto porque "la aplicación del peso de la ley a los culpables del asalto, así como a los culpables de la sedición del Parlamento regional catalán será el caballo de batalla del enfrentamiento entre la democracia y la ley en la España de los próximos meses".

"Y en el debate público, ya iniciado, entre la prevalencia de la ley o de la democracia, los distintos actores, tanto políticos como mediáticos, tendrán irremediablemente que definirse, abandonando su estudiada ambigüedad de hoy. Y de esta definición depende el futuro de nuestra patria: o Estado de Derecho o caos", zanja la Fundación.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 13/09/17 08:42

    No hay por donde cogerlos. Es increíble el cinismo y manipulación del significado de Ley, Democracia y de las palabras por parte de esta gente tan deleznable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 13/09/17 00:09

    Huy que miedo, la fundación franco dice que actuará contra.....Me los estoy imaginando sacando de los arcones los correajes, las botas de montar y las camisas azules...y el gobierno subvencionando sus apologías varias....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/09/17 14:43

    Pues la misma argumentación que utilizan los fachas de la Fundación, la mismita, es la que usan otros muy progres sobre el "procés". Deben suscribirla porque, según esa (deleznable) forma de ver las cosas, es irreprochable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • EL HEREJE EL HEREJE 12/09/17 13:12

    Lo más adecuado es que la iglesia inmatricule el Pazo. Así seguirá estando en las manos adecuadas y podrán hacer akelarres y fagocitar a su mesías mientras cantan el cara al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfar Alfar 12/09/17 07:51

    Parece una gran ironia que la familia y los seguidores de un militar golpista, cuyas acciones provocaron una dictadura de 40 años, con lo que eso conlleva, y se hicieron casualmente con una gran fortuna incalculable, hablen de respeto a la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/09/17 17:46

    ¡Ah! ¿pero no son los Franco los asaltantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.