X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diada

Los independentistas responden con una multitudinaria 'Diada del sí'

  • Un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, llenaron este lunes las calles al grito de "Votarem", en lo que fue una multitudinaria respuesta a los intentos del Gobierno por parar el 1-O
  • "Da igual la reacción del Estado porque esto no lo para nadie", aseguró el portavoz del Govern, Jordi Turull
  • Ada Colau, que no asistió a la marcha, manifestó horas antes en un acto de los comuns que facilitará la "participación democrática" el 1-O pero avisa de que garantizará la seguridad de los funcionarios

Publicada 11/09/2017 a las 18:42 Actualizada 12/09/2017 a las 09:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Fotografía aérea facilitada por la ANC de las miles de personas que abarrotan el el Passeig de Gràcia de Barcelona durante la manifestación de la Diada.

Fotografía aérea facilitada por la ANC de las miles de personas que abarrotan el el Passeig de Gràcia de Barcelona durante la manifestación de la Diada.

Cientos de miles de personas se manifestaron este lunes en las calles de Barcelona en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural bajo el lema Diada por el sí. La Guardia Urbana de Barcelona cifró en un millón el número de asistentes a la marcha, mientras que los convocantes aseguraron que este número se superó. "Hemos vuelto a hacer historia. Esta manifestación enseña que hay una voluntad cívica para acabar el proceso con la misma energía con la que lo empezamos", afirmó Jordi Sánchez, presidente de la ANC. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña rebajó la cifra y afirmó que hubo entre 300.000 y 350.000 participantes en la marcha de la capital catalana. 

La multitudinaria respuesta de las fuerzas independentistas se produce cinco días después de que el Parlament aprobara la Ley del referéndum del 1-O y el mismo día en que el Gobierno central presentara ante el Tribunal Constitucional su recurso contra la Ley de transitoriedad jurídica, aprobada el pasado jueves. Está previsto que este martes el TC se reúna de urgencia para valorar el recurso, del mismo modo que ya hiciera con la Ley del referéndum, que quedó suspendida cautelarmente

La manifestación, que comenzó a las 17:14 de la tarde, se desarrolló con normalidad y en un ambiente festivo. El punto central del acto tuvo lugar a las 18:00, cuando cuatro pancartas se unieron en la plaza Cataluña formando un signo positivo. Los eslóganes eran un mensaje muy claro al Ejecutivo: en dos de ellas se podía leer un enorme  en varios idiomas; en otra se veía una urna junto al lema Referéndum es democracia y, en la cuarta, se veía una paloma de la paz acompañada del mensaje Paz y libertad. Al encuentro de ellas, que tuvo lugar más tarde de lo previsto debido a que la gran afluencia de personas retrasó su marcha, se unió una gran estelada, a cuyo paso comenzaron los gritos de "Independencia" y "Queremos votar". Antes de que comenzara esta performance organizada por la ANC, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, seguido del himno catalán, Cant dels Segadors.

"Esto no lo para nadie"

El grito más repetido durante la concentración fue "Votarem", un lema que muestra la convicción de los asistentes de que, pese a los movimientos del Gobierno, el próximo 1 de octubre habrá urnas.

Con este escenario, el independentismo quiso sacar músculo frente al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, quien ha insistido en numerosas ocasiones en que la consulta no se celebrará. Ante esto, el portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró este lunes desde la manifestación en Barcelona que no hay oferta, juicio ni actuación del Gobierno central que logre frenar el referéndum del 1 de octubre: "Da igual la reacción del Estado porque esto no lo para nadie". 

En la misma línea se pronunció la portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, quien rechazó la posibilidad de posponer el referéndum independentista si el Gobierno hace una oferta: "Nuestra fecha es el 1 de octubre". "Siempre hemos estado abiertos al diálogo pero tenemos una fecha y no podemos esperar más", sentenció. Además, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, reivindicó que el referéndum se celebrará en los términos que ha planteado el Ejecutivo catalán al margen de las actuaciones del Gobierno central porque así lo anhela "la mayoría de los ciudadanos".

Del mismo modo, el expresidente del Parlament Joan Rigol afirmó este lunes que el Gobierno no entiende que una mayoría de catalanes quiere votar en el referéndum del 1 de octubre: "A ver si de una vez se enteran de que el miedo en Cataluña no funciona".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha animado este lunes a los catalanes a defender su derecho a decidir para que todos los ciudadanos puedan votar en el referéndum del 1 de octubre: "No sabemos qué pasará ese día, si ganará el  o el no, pero pase lo que pase Cataluña habrá ganado".

No obstante, a pesar de la firmeza con la que se manifestaron los independentistas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lanzó un ultimátum al Gobierno, al que reiteró su voluntad de negociación. De esta manera, aseguró que está abierto "hasta el último minuto" a negociar el 1-O. "¿Qué más tenemos que hacer para mostrar que el pueblo de Cataluña queremos votar?", se preguntó, y aseguró que el problema es político, haciendo referencia a las herramientas jurídicas de las que se está valiendo el Ejecutivo para frenar el referéndum a pocas semanas de su celebración. 

Ausencia de Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue una de las grandes ausentes en la manifestación de la Diada. El motivo, según explicó el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que sí asistió, fue que la alcaldesa prefería preservar su figura como primera edil. 

No obstante, a pesar de su ausencia, esta mañana en el acto de Catalunya en Comú –en el que participó junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech–, aseguró que defenderá la institución del Ayuntamiento y a sus trabajadores, pero hará todo lo posible para garantizar el voto el 1-O ante la actitud del Gobierno liderado por Mariano Rajoy, que tacha de inmovilista: "Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo". 

El líder de Podemos, por su parte, criticó que se les acuse de ambiguos sobre el referéndum del Govern porque considera que la soberanía solo se puede conseguir echando al PP del Ejecutivo, cuando desde Ciudadanos piden apoyos para una moción de censura al presidente. Domènech, además, advirtió de que habrá días intensos hasta el 1-O pero ha llamado a mantenerse firmes: "Construimos un solo pueblo y hay que impedir que nos dividan".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, informó este lunes, por otro lado, que su organización no va a participar en el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre en Cataluña, ni llamará a participar en la consulta. Sin embargo, desveló que internamente no se tomarán medidas contra quienes decidan votar.

La Diada "menos numerosa", según el Gobierno

A pesar de las cifras ofrecidas por la Guardia Urbana de Barcelona, el Gobierno afirmó este lunes que la de este año ha sido "la Diada menos numerosa" de los últimos años. "La mayoría de los catalanes han renunciado a participar como coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política", subrayaron fuentes del Gobierno en declaraciones a Europa Press.

Además, el Ejecutivo indicó que la sociedad catalana está representada "de verdad y legitimamente" en el Parlament y "no en la calle". En ese sentido, remarcó que en la última semana había quedado demostrado que "la mayoría de los independentistas" había "silenciado a media Cataluña y pisoteado sus derechos de representación política".

Del mismo modo, desde el Gobierno del PP enfatizaron que, aunque hubiera sido una manifestación multitudinaria, "en ningún caso" ese apoyo podría servir para justificar o legitimar "la actitud antidemocrática que se ha instalado en el Govern" liderado por Puigdemont.

En relación a los datos de asistencia, el baile de cifras entre el Ejecutivo y los organizadores es un constante que se ha venido repitiendo año tras año. En 2014, la diferencia fue de más de un millón de personas, puesto que la Urbana cifró en 1,8 millones el número de asistentes mientras que, según el Gobierno, éstos no pasaron de 520.000, según informó Europa Press.
 

La asistencia a las manifestaciones del 11 de septiembre aumentó desde la Diada de 2012, considerada la gran expresión de fuerza del independentismo catalán. Este ritmo se mantuvo hasta 2013, para disminuir en las celebradas en 2015 y 2016. Ahora, en 2017, la Guardia Urbana habla de un repunte que, sin duda, ha tenido que ver con la convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



36 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 12/09/17 10:21

    ¿Cómo puede un presidente del gobierno, sospechoso de corrupción, ignorar esta manifestación masiva? En cualquier país, de la Comunidad Europea, hubiera dimitido ya con todos sus acólitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    11

    • EL HEREJE EL HEREJE 12/09/17 12:34

      Llamarle "sospechoso" es hacerle un gran favor. Un gobierno que miente, prevarica, roba y transgrede todas las leyes, incluida la "sacrosanta carta magna", estaría en la cárcel en cualquier democracia. A lo mejor por eso mucha gente quiere independizarse, aunque sus chorizos sean iguales a estos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 12:54

        Hereje, tienes más razón que un santo, con perdón. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • pep48 pep48 12/09/17 09:21

    Donde estaba Rajoy en este día, ¿leyendo el Marca?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Suna Suna 12/09/17 08:29

    ¿Por qué se quieren independizar? En mi opinión, porque están descontentos, como el resto de los españoles, pero creer que con la independencia sus problemas se arreglan… Lo dudo. Qué duda cabe que el Gobierno ha contribuido al malestar, no solo de los catalanes, sino también de los andaluces, valencianos, castellanos, extremeños… Estoy convencida de que si se hubieran remangado y toda esta corrupción, tanto central como autonómica, como locales hubiese desaparecido, el paro no sería la nota predominante. Si hubiesen luchado por leyes más justas en distribución de la riqueza, en lugar de desmantelar las economías de los hogares más débiles, si hubiesen puesto su empeño en que este país tiene que tener apoyos sociales, sobretodo en colectivos más vulnerables, si hubiesen vigilado que detrás de la burbuja inmobiliaria, las capas más desfavorecidas tienen acceso a la vivienda…, pero no, siguen inflando los precios porque han conseguido que compradores extranjeros adquieran esas viviendas que se niegan a los nativos. ¿Cómo no quererse independizar? ¡Cualquiera! ¿Pero los gobiernos catalanes se diferencias de los centrales? Mucho me temo que ¡No!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • vianero vianero 12/09/17 07:36

    En el sujetador de la gráfica de estimaciones de asistencia a las Diadas parece que predomina la teta de la izquierda. Eso vaticinará que el vice Junqueras va a tomar las riendas a los epígonos de don Jordi? ¿O indicaría que la Diada se desinfla por la derecha? Yo desearía que fuese lo primero y que doña Adda tome protagonismo a partir del 2 O.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sancho Sancho 11/09/17 22:43

    Precisamente lo que menos me parece es que sea incluyente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Sancho Sancho 11/09/17 22:41

    Pues tampoco creo que sea así, Isabelle y Damas, porque según han confirmado el gobierno y otros partidos que han asistido, era una prueba para ver cuánta gente acudía, de ¿Independentistas, de catalanes, todos los catalanes? No creo que los que estuvieran en contra hayan acudido...Es de suponer que serían independentistas, y los que no siéndolo, están por el derecho a decidir. Y permite que te diga que el asunto que hay en marcha...también es excluyente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 22 Respuestas

    5

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 01:56

      De acuerdo que el asunto que hay en marcha podría ser excluyente para algunos, pero dudo mucho, Sancho, que en la Diada las únicas que se manifestan fueran fuerzas independentistas,  estoy segura que ahí había personas qué no quieren la independencia y sí un referéndum, que es distinto. En mi opinión, un título también importa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      3

      6

      • Sancho Sancho 12/09/17 03:14

        No te lo tomes a mal, Isabelle, pero es que lo tengo que decir porque si no reviento; ya sabes, esas gilipolleces mías...Creo que la política, las opiniones a veces coincidentes, otras discrepantes, en temas en ocasiones delicados, y con una manera de expresión como es el foro, que no permite que se transmitan las cosas con toda la verdad o los matices que tienen las palabras...nos acaban deshumanizando, nos alejan, sin querer decir que nadie de nosotros tenga vínculo alguno más allá o más acá de las meras interpretaciones que hagamos de lo escrito y que muchas veces se quedan muy muy lejos de lo que uno quiere decir o siente...Algo así me pasa contigo, o eso creo, y me ha pasado con otros, por otros motivos más desagradables, pero siempre relacionados con las malas o simplemente falsas interpretaciones, Isabelle. El caso es que se nota esa frialdad aunque uno no haya cambiado, y siga siendo igual de batallador, y siga oliendo a kilómetros el olor del engaño en la política, a los trapaceros que se esconden bajo cualquier disfraz...No coincidir no significa ser peor persona: significa no coincidir en lo que sea...Es complicado (ya sé que poco menos que imposible) transmitir el afecto en un foro como este, en el que las sensibilidades cuando se habla de temas que lo emponzoñan todo quedan en un segundo plano...

        Pues eso, Isabelle, que ya me he enrollado como las persianas. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        1

        4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 12:48

          Me sumó a M.T.  me gusta como escribes, sin tu vehemencia ya no serían los comentarios de Sancho, percibo en ellos una persona muy directa, nada fanfarrona, instruida, comprometida y empática,  hasta con los que son críticos contigo he notado una chispa de humanidad. Para mi, son los tuyos, imprescindibles. Un abrazo 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          6

          • Sancho Sancho 13/09/17 01:04

            Gracias, Isabelle.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • M.T M.T 12/09/17 05:33

          Sancho, Isabelle, Damas, 3 personalidades que aprecio, y qué diálogo entre vosotros tan lleno de cordura. Al leer tu comentario, Sancho, he decidido escribir en este madrugar del martes para decirte que me ha encantado y ma identifico en todo cuanto expresas en él. ¿ Cómo que lo tuyo no es la escritura? Tan llena de sensibilidad y sentido, en este que dices de ti respecto a la escritura no estoy de acuerdo. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          6

          • Sancho Sancho 13/09/17 01:05

            Gracias M-T. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Damas Damas 12/09/17 13:07

            M.T un aplauso sincero a tu comentario (me resistía a hacerlo, pero al final ...... lo que sea o como se llame me puede) por dos motivos: 1) Por la calidad personal que se desprende de su autora y 2) Por lo que demuestras al hacer ese tipo de comentario (no eludiendo o hablando de aspectos personales) cuando y como hemos hablado, este clase de comentarios sospecho que provocan desagrado y negativos. Un abrazo entrañable como tu me produces.  

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            3

            • Sancho Sancho 13/09/17 01:07

              Salud, Damas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • M.T M.T 12/09/17 13:33

              Qué decir ante ese cúmulo de halagos( que no merezco) y en este círculo de amigos: Damas, Isabelle, Hereje, Sancho y aquellos otros que ahora no me tienen en el mejor punto de mira, hoy prácticamente vestida de señera, independentista, republicana y sobre todo rebelde, como algún otro/a. Mi afecto para todos vosotros y todas.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              3

          • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 13:01

            Gracias, M.T. con personas como tú es un placer compartir opiniones. Un saludo afectuoso  

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

      • Sancho Sancho 12/09/17 02:22

        Yo interpreto que los indepes sacan músculo con la "diada del sí". No se puede negar que ha sido un acto de fuerza del independentismo, creo que cualquiera que haya acudido sabía que esta díada no era como las demás. Me parecería ingenuo. ¿O no era un pulso al gobierno?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 03:02

          Ya lo creo que es un pulso al gobierno!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

      • Sancho Sancho 12/09/17 02:14

        Encima del comentario que haces lo he escrito, Isabelle.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Sancho Sancho 12/09/17 02:13

        Ya lo he escrito, Isabelle, independentistas y mile y miles de personas que quieren votar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 02:28

          Sí, lo he visto, en lo sustancial coincidimos, Sancho.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Sancho Sancho 12/09/17 02:47

            ¿Sólo en lo esencial, Isabelle? ¡Lástima, con lo bien que me caes!. La escritura no es lo mío, la conversación, sí. Salud, Isabelle.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 18:18

              ¡Es mutuo, Sancho! 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

    • Damas Damas 12/09/17 00:13

      Sancho: Mantengo mi objeción (crítica) a la utilización de "los independentistas" en el titular de la noticia. No soy quien para decir cómo hacerlo mejor, pero por contestar a tu pregunta (lo que pones entre interrogaciones) se me ocurre omitir quienes son los que responden y empezar el titular, variándolo un poco, por ejemplo: Respuesta al Gobierno con una multitudinaria ....
      Sancho, a mi parecer, poner lo de "los independentistas" no carece de intencionalidad, sea la intención de quien sea y por la razón que sea.
      No tengo claro si sé a qué te refieres con lo de que "el asunto que hay en marcha... también es excluyente", pero para mi todo esto es clara y nítidamente excluyente, como todos los nacionalismos.
      Saludos compamigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      4

      • EL HEREJE EL HEREJE 12/09/17 12:26

        Observo con alegría que habéis terminado el verano en plena forma y con ganas de trasnochar. Creo que podré incorporarme poco a poco, aunque para alcanzar vuestro estado de forma necesito unos días de entrenamiento. ¡Abrazos generalizados e insumisos!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Damas Damas 12/09/17 12:49

          EL HEREJE: Mi verano espero que no acaba hasta mediados de octubre, como dijiste (más o menos) hace poco por aquí un gustazo los reencuentros infolibreros. Me sumo a tus "abrazos generalizados e insumisos" en lo de insumisos, bastante, fíjate que en un comentario en otro artículo, hasta se me puede acusar de insumisa con la jerarquía eclesiástica ampurdanesa. Comprobaré como de anda de cintura Su Santidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

      • Sancho Sancho 12/09/17 00:53

        Pues sí, Damas, amiga, no dudo que pueda haber una intencionalidad en los titulares, pero a estas alturas de la peli tampoco hay que llamarse a andana o mirar un titular, en general, porque si hablamos de intenciones estamos ante unos partidos que dicen que ya están ante "su realidad", "su legalidad", aunque no tengamos ni idea en qué consiste exactamente...Saludos, compamiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • Sancho Sancho 12/09/17 00:53

        Pues sí, Damas, amiga, no dudo que pueda haber una intencionalidad en los titulares, pero a estas alturas de la peli tampoco hay que llamarse a andana o mirar un titular, en general, porque si hablamos de intenciones estamos ante unos partidos que dicen que ya están ante "su realidad", "su legalidad", aunque no tengamos ni idea en qué consiste exactamente...Saludos, compamiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/09/17 21:22

    El título es demasiado confuso, "los independentistas" es excluyente, mejor  "los catalanes responden al Gobierno,  señora Carrasco. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    16

    • Damas Damas 11/09/17 22:29

      Isabelle0651 buena objeción a eso de "los independentistas". Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 03:06

        Gracias, Damas. Saludos 

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Jose Velasco Jose Velasco 11/09/17 20:46

    Lo que no se explica en la votación del día 1 de octubre es si en un determinado municipio gana el No, éste podrá rechazar la independencia u obligatoriamente se hará independiente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    7

    • Veletri Veletri 12/09/17 00:18

      Ese argumento capcioso ya está muy visto.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

    • Ramon.N Ramon.N 11/09/17 21:13

      Claro que se explica. Será independiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre