PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña ante el 1-O

Pablo Iglesias llama al PSOE y ERC a un acuerdo para "echar al PP" y "construir una alianza" entre España y Cataluña

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes a ERC y a los socialistas a desplazar a los conservadores en el Gobierno para construir un nuevo gobierno progresista en España que logre además un ejecutivo progresista para la Generalitat: "Ha llegado el momento de una gran alianza". Concluyó su intervención gritando en catalán: "Como alguien orgulloso de ser español digo: ¡Visca Catalunya lliure i sobirana! ¡Visca la fraternitat!"

Iglesias participó esta mañana en un acto en el parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet al que han asistido más de un millar de personas y en que también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, y la portavoz del partido, Elisenda Alamany.

Iglesias ha criticado que se les acuse de ambiguos sobre el referéndum que el Govern planea para el 1-O, porque considera que la soberanía solo se puede conseguir echando al PP del Ejecutivo, cuando desde Cs piden apoyos para una moción de censura al presidente. "Hay quien dice que el PDeCAT siempre preferirá pactar con el PP antes que permitir un gobierno con nosotros", ha dicho, y ha emplazado a los votantes del partido presidido por Artur Mas a reflexionar si les horroriza lo que hace el PP con la soberanía catalana.

Por eso, ha insistido en que lo que hay que hacer es, "sin ambigüedades, un amplio compromiso histórico, una amplia alianza entre partidos" que piensan muy diferente.

Sobre si el PSOE estará "con el PP a la hora de la verdad", ha recordado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ganó las primarias de su partido defendido un modelo de España basado en la plurinacionalidad.

"Le dieron un mensaje claro de que preferían estar más cerca de Podemos que el PP. Les tendemos la mano", y ha incidido en que es el momento de demostrar que hablaban realmente de plurinacionalidad. Al acto no ha asistido el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, cuya ejecutiva no se ha agregado al partido de los comuns.

Fachin ha estado en otro acto, el 11S fem procés per decidir-ho tot ante la Bolsa de Barcelona, con el concejal de Barcelona Jaume Asens, el economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades; todos ellos, de Procés Constituent.

Durante su discurso, Iglesias ha defendido el concepto de pluralidad catalana como parte de su unidad, y ha emplazado a unir a personas de diferentes sensibilidades en torno a un proyecto que consiga generar amplias mayorías. Ha explicado que por eso crearon las confluencias que se están consolidando en un proyecto político, como una herramienta que "tiene que seguir construyéndose, y en la que hay sitio para todo el mundo, donde quepan Asens, Coscubiela, Jèssica, Albano y Àngels".

Iglesias hacía referéndum a los diputados de SíQueEsPot en el Parlament Joan Coscubiela (ICV), Jéssica Albiach, Abano-Dante Fachin y Angels Martínez (Podem), que se han dividido en el Parlament a la hora de votar la Ley del Referéndum de JxSí y la CUP; y también aludía al teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens. Iglesias ha concluido su intervención afirmando, en catalán: "Como alguien orgulloso de ser español digo: ¡Visca Catalunya lliure i sobirana! ¡Visca la fraternitat!"

Xavier Domènech también ha criticado en su discurso a los conservadores; en concreto, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha asegurado que pasará a la historia por ser "el presidente más corrupto de Europa, y por ser el que ha provocado el principal conflicto en Catalunya desde la Transición". Ha advertido de que habrá días intensos hasta el 1-O pero ha llamado a mantenerse firmes: "Construimos un solo pueblo y hay que impedir que nos dividan", ha dicho, avisando también implícitamente a los partidos independentistas.

"Que no nos expliquen lo que tenemos que hacer, porque las clases populares de este país son las que se han movilizado para la defensa de la soberanía. No nos tienen que decir cómo nos movilizamos", ha dicho.

Colau hará todo lo posible por permitir el voto ante la "cobardía" de Rajoy

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado por su parte que defenderá el ayuntamiento y a sus trabajadores, pero hará todo lo posible para garantizar el voto el 1-O ante la actitud del Gobierno liderado por Mariano Rajoy que tacha de inmovilista: "Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo".

Considera al Gobierno y a Rajoy máximo responsable de la actual relación entre Cataluña y el Estado y ha aclarado que, pese a que respetará a la institución y a los trabajadores que representa no lo hará porque le presidente lo dice, sino porque "el Ayuntamiento es de todos". "El enquistamiento absoluto en la relación entre Cataluña y el Estado, es debido al inmovilismo del Gobierno popular demofóbico", ha afirmado. Si bien considera que el Gobierno central es responsable, considera que desde Cataluña, las cosas no se están haciendo bien, porque cree que con la prisa del Govern, apoyado por JxSí, para celebrar el referéndum no sólo se enfrenta a la actitud del Estado sino que "dejan fuera a la mitad del país", algo que se ha comprometido a no permitir.

Ha criticado que desde el Govern y desde JxSí se les tache de equidistantes, de ambiguos y de cobardes: "¡Hasta aquí hemos llegado. No aceptamos lecciones de nadie y menos de convergentes que hasta hace poco no tenían ni idea de desobediencia civil!". "Somos muchos los que hacíamos desobediencia por los derechos laborales y para parar desahucios; ¿Donde estaban los señoritos de CDC?; Estaban con el PP firmando las mismas leyes que nos reprimían y recortaban derechos sociales y laborales", ha censurado, y les ha exigido que no les den lecciones.

Colau ha defendido que hay una justa indignación en Cataluña porque desde el Estado "atrincherado tras jueces y fiscales, han enviado a la Guardia Civil" a hacer registros en empresas catalanas buscando elementos de la logística del 1-O --urnas, papeletas--, algo que le provoca vergüenza en un Estado de derecho. Pero también ha avisado a los independentistas: "La valentía no es hacer lo que dicen los señores de JxSí. Valentía es defender la pluralidad", que Colau ve como el pilar clave de Cataluña.

Además, ha asegurado que "la historia les juzgará por la inteligencia y sensibilidad que se ha de tener en los momentos más difíciles "por lo que se ha comprometido a cuidar de la diversidad desde los valores del feminismo".

La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, se ha referido a las prisas del Govern para llevar a los catalanes a las urnas, y ha afirmado que los comuns también tienen prisa, pero que su hoja de ruta "es la del 80%" y que cuando hablan de soberanía, hablan de decidirlo todo.

Más sobre este tema
stats