PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Cataluña ante el 1-O

El Ayuntamiento de Barcelona recuerda que "el 70% de locales" de la ciudad son de la Generalitat

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona.

infoLibre

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha recordado este martes que "el 70% de locales" de la ciudad son de la Generalitat y pueden ser puntos de votación para el referéndum.

En declaraciones tras asistir a una conferencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Pisarello (BComú) ha destacado que el Ayuntamiento y el Govern deben "estudiar todas las vías para proteger la seguridad de los trabajadores pero también garantizar que la gente puede votar".

Precisamente la protección de los empleados y la defensa del "derecho a decidir" son los dos ejes para el Ayuntamiento de cara al 1 de octubre, y en base a ellos explora todas las vías posibles, informa Europa Press.

Una de estas vías puede ser que la Generalitat use locales propios sin que el Ayuntamiento deba ceder los suyos, aunque se valoran también otras posibilidades: "Se ha de estudiar, hablar con prudencia y también hemos de ver la reacción del Gobierno central".

El gobierno municipial tiene "plena disponibilidad a explorar todas las fórmulas para que haya la máxima cantidad de espacios" para votar, y para eso mantiene contactos tanto con el Govern como con otros consistorios para compartir estrategias.

Ha citado al Ayuntamiento de Granollers (Barcelona), gobernado por el PSC, que ha optado por no ceder locales propios y elaborar una lista con los locales del municipio que son de la Generalitat: "Incluso en ayuntamientos socialistas se está explorando cómo resolver esta tensión, porque nos debemos a todo el mundo y el 80% de los ciudadanos quiere votar".

Preguntado por el llamamiento a los ciudadanos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que interpelen directamente a los alcaldes para poder votar, Pisarello ha defendido: "Más que azuzar, necesitamos tender puentes para que la mayoría que quiere el 'derecho a decidir' pueda manifestarse".

"Serviría de muy poco una hoja de ruta que, en nombre de la aceleración, deje fuera a una parte muy importante de la sociedad catalana", y ve esencial reconocer todos los matices y respetar la pluralidad.

Pacto con el PSC

Después de que Pedro Sánchez haya defendido mantener el pacto de gobierno en Barcelona al margen del 1 de octubre, Pisarello ha dicho que el acuerdo es "plenamente vigente y ha funcionado bien".

Puigdemont y su Gobierno reciben la notificación de la querella, que incluye cárcel

Puigdemont y su Gobierno reciben la notificación de la querella, que incluye cárcel

"El PSC se ha acercado a muchas políticas de BComú y nosotros hemos aprendido mucho del pacto con el PSC", cuyo acuerdo ha dado estabilidad al gobierno municipal y ha reforzado las políticas progresistas, ha resumido Pisarello, que además califica de responsable la defensa del acuerdo que ha hecho Pedro Sánchez.

Del líder del PSOE también ha ensalzado que haya dado un giro al partido en la defensa de la plurinacionalidad de España, si bien lo ve insuficiente: "Nos gustaría un discurso un poco más claro y valiente, porque ahora mismo el 'derecho a decidir' es lo que representa la centralidad del catalanismo".

Aun así, ve positiva la evolución del PSOE, que ahora defiende unos planteamientos "que se han acercado a Podemos y los comuns,comuns y que hubieran sido muy distintos si hubiera ganado Susana Díaz" las primarias del partido y ahora fuera la secretaria general.

Más sobre este tema
stats