x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Ayuntamiento recuerda que "el 70% de locales" de Barcelona son de la Generalitat

  • El teniente de alcalde ha aprovechado para remarcar que el acuerdo con el PSC es "plenamente vigente y ha funcionado bien"
  • Ha manifestado su "plena disponibilidad a explorar todas las fórmulas para que haya la máxima cantidad de espacios", pero "protegiendo a los trabajadores"

Publicada el 12/09/2017 a las 13:58 Actualizada el 12/09/2017 a las 14:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona.

EUROPA PRESS
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha recordado este martes que "el 70% de locales" de la ciudad son de la Generalitat y pueden ser puntos de votación para el referéndum.

En declaraciones tras asistir a una conferencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Pisarello (BComú) ha destacado que el Ayuntamiento y el Govern deben "estudiar todas las vías para proteger la seguridad de los trabajadores pero también garantizar que la gente puede votar".

Precisamente la protección de los empleados y la defensa del "derecho a decidir" son los dos ejes para el Ayuntamiento de cara al 1 de octubre, y en base a ellos explora todas las vías posibles, informa Europa Press.

Una de estas vías puede ser que la Generalitat use locales propios sin que el Ayuntamiento deba ceder los suyos, aunque se valoran también otras posibilidades: "Se ha de estudiar, hablar con prudencia y también hemos de ver la reacción del Gobierno central".

El gobierno municipial tiene "plena disponibilidad a explorar todas las fórmulas para que haya la máxima cantidad de espacios" para votar, y para eso mantiene contactos tanto con el Govern como con otros consistorios para compartir estrategias.

Ha citado al Ayuntamiento de Granollers (Barcelona), gobernado por el PSC, que ha optado por no ceder locales propios y elaborar una lista con los locales del municipio que son de la Generalitat: "Incluso en ayuntamientos socialistas se está explorando cómo resolver esta tensión, porque nos debemos a todo el mundo y el 80% de los ciudadanos quiere votar".

Preguntado por el llamamiento a los ciudadanos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que interpelen directamente a los alcaldes para poder votar, Pisarello ha defendido: "Más que azuzar, necesitamos tender puentes para que la mayoría que quiere el 'derecho a decidir' pueda manifestarse".

"Serviría de muy poco una hoja de ruta que, en nombre de la aceleración, deje fuera a una parte muy importante de la sociedad catalana", y ve esencial reconocer todos los matices y respetar la pluralidad.

Pacto con el PSC

Después de que Pedro Sánchez haya defendido mantener el pacto de gobierno en Barcelona al margen del 1 de octubre, Pisarello ha dicho que el acuerdo es "plenamente vigente y ha funcionado bien".

"El PSC se ha acercado a muchas políticas de BComú y nosotros hemos aprendido mucho del pacto con el PSC", cuyo acuerdo ha dado estabilidad al gobierno municipal y ha reforzado las políticas progresistas, ha resumido Pisarello, que además califica de responsable la defensa del acuerdo que ha hecho Pedro Sánchez.

Del líder del PSOE también ha ensalzado que haya dado un giro al partido en la defensa de la plurinacionalidad de España, si bien lo ve insuficiente: "Nos gustaría un discurso un poco más claro y valiente, porque ahora mismo el 'derecho a decidir' es lo que representa la centralidad del catalanismo".

Aun así, ve positiva la evolución del PSOE, que ahora defiende unos planteamientos "que se han acercado a Podemos y los comuns, y que hubieran sido muy distintos si hubiera ganado Susana Díaz" las primarias del partido y ahora fuera la secretaria general.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 12/09/17 19:16

    Se ha comentado que Ada Colau, sabía desde hace meses que el 70% de los locales de la ciudad de Barcelona son de la Generalitat, al igual que los portavoces de los partidos PDeCAT, ERC... lo sabían, y que la contienda es tener el apoyo de Colau, y Colau no quiere darlo. Esta declaración del consistorio de la ciudad de Barcelona, es u indicio de esa pugna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Galeno1 Galeno1 12/09/17 19:21

      Palinuro, hoy 12 de setiembre de 2017, da su explicación sobre la actitud de Colau, diciendo esto:

      "A pesar de las trabas, las amenazas, la guerra sucia, la represión y el lerrouxismo de la “verdadera” izquierda que intentó dividir el movimiento con un éxito tan notable que no estaría de más que Colau, Iglesias y Doménech fueran pensando en dimitir, viendo el tirón que tienen y el peor destino que les aguarda en Cataluña. Había más gente en la manifestación de C's. Quizá debieran unirse y, en todo caso, es de esperar que esta amarga experiencia fuerce a Colau –cuyo instinto de supervivencia político es el único al que obedece- a replantearse su negativa a facilitar colegios el primero de octubre."

      https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/09/mi-cronica-de-la-diada-2017.html

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • El chipionero El chipionero 12/09/17 18:56

    Pienso que Ada Colau ha venido teniendo una postura clara y democrática desde hace tiempo. Ella no es independentista, y piensa que se debería de ir a un referéndum con garantías, pero siempre ha dicho que colaboraría para el día de la Diada y para el referéndum si se lleva a cabo. Es lógico que no ponga en peligro a los funcionarios y que tampoco les va dar ninguna orden para que retiren urnas, como ha hecho la fiscalía con los Mossos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.