X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Congreso pide al Gobierno que declare nulas las sentencias políticas del franquismo, con el voto en contra de PP y ERC

  • El texto sale adelante con el no de PP, ERC, UPN y Foro y la abstención de Ciudadanos y Bildu. Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís Coalición Canaria y Nueva Canarias votan a favor
  • También declara "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas" y carentes de "eficacia y validez" las dos sentencias dictadas en contra del president de la Generalitat durante la Segunda República Lluís Companys 

infoLibre Publicada 12/09/2017 a las 20:42 Actualizada 13/09/2017 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El que fuera president de la Generalitat durante la Segunda República, Lluis Companys, en una imagen de archivo.

El que fuera president de la Generalitat durante la Segunda República, Lluís Companys, en una imagen de archivo.

El Pleno del Congreso aprobó este martes una proposición no ley del PSOE mediante la que la Cámara declara, además de "ilegítimas", "radicalmente nulas e injustas" todas las sentencias políticas dictadas por los tribunales franquistas, incluida la que condenó a muerte al president de la Generalitat durante la Segunda República Lluís Companys, informó Europa Press.

El texto salió adelante con el no de PP, ERC, UPN y Foro y la abstención de Ciudadanos y Bildu. Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís Coalición Canaria y Nueva Canarias votaron a favor.

La iniciativa, que defendió la catalana Meritxell Batet, miembro de la dirección del Grupo Socialista, fue una de las medidas que acordaron impulsar las Ejecutiva del PSOE y el PSC en la reunión conjunta que mantuvieron el pasado mes de julio.

Los socialistas adoptaron esta decisión después de que el 29 de junio el Parlament declarara ilegales los tribunales políticos del franquismo y proclamara la nulidad de sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que se aprobó por unanimidad, es decir, con el voto a favor también del PP, Cs y ERC.

La Ley de la Memoria Histórica, que en diciembre cumplirá diez años de vigencia, ya declaró ilegítimos los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no la nulidad de sus fallos o resoluciones.

Retomando el redactado de la Ley de Memoria, los socialistas subrayaron en su texto la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa.

Además, el texto declaraba ilegítimas las condenas y sanciones dictadas por estos y cuales quiera otros tribunales u órganos penales o administrativos que durante la dictadura emitieron sentencias contra quienes defendieron la legalidad institucional, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.

Companys como símbolo

Los socialistas eligieron como símbolo la sentencia que condenó a muerte a Lluis Companys, al que dedicaban gran parte de su iniciativa. En este sentido, además de declarar la nulidad de todos estos fallos, el Congreso aprobó un punto concreto sobre el president catalán declarando también "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas" y carentes de "eficacia y validez" las dos sentencias dictadas en su contra.

En concreto, la dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas en diciembre de 1939 declarando la responsabilidad política de Companys y que le condenó a la incautación de sus bienes, la inhabilitación absoluta, el extrañamiento perpetuo y la pérdida de la nacionalidad española.

También se declaró nula la sentencia del Consejo de Guerra de Oficiales Generales que condenó a muerte a Companys en octubre de 1940 y que acarreó su inmediato fusilamiento en el Castillo de Montjuic por un delito de adhesión a la rebelión.

El PSOE aceptó incorporar un tercer punto a su iniciativa pactado con Unidos Podemos para reconocer la "honorabilidad de todas las víctimas de la represión franquista como acto de reparación del dolor que sufrieron y de las injusticias de que fueron objeto, así como de restitución de su memoria y de la dignidad democrática de todos".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • guillena guillena 14/09/17 12:15

    Es verdad, seria interezante conoser los motivos de la votación de ERC y Bildu, de cualquier forma, nunca es tarde si la dicha es buena ( dice el refran), sus familiares seguro que se alegran. Yo he enterrado a mi abuela materna a los 80 años de asecinarla y me senti muy reconfortao.Es indudable que a las familia que no an pasado por este trance les puede parecer de poca importancia. Ademas no se debe olvidar que lo asecinaron y se incautaron de todos sus bienes, y en muchos de los casos ocurrido, los mismos asecinos se apropiaron de esos bienes, como les paso a muchas familias. Este es uno de los motivos importante por los que el pp no quiere ni hablar de la Ley de La Memoria Historica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfar Alfar 14/09/17 08:13

    Esta bien esta votacion, aunque lo que han votado algunos me ha dejado perpleja, pero de verdad que no hay montones de cosas mas necesarias y muchisimo mas urgentes para que los padres de la patria entretengan su tiempo? Yo debo ser diferente, pero lo de declarar nula la sentencia de Companys 77 años despues de haberlo asesinado, si a sus descendientes les produce algun consuelo, bienvenida sea, pero para mi, que ralla lo absurdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • josemariarojas josemariarojas 13/09/17 10:01

    QUE PASA NARANJITOS, VOTANDO IGUAL QUE BILDU ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 13/09/17 07:39

    Muerto el burro, cebada al rabo. Idiosincrasia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • librepensador librepensador 13/09/17 07:27

    ¡A buenas horas! Que tristeza de país que esto se produzca tanto tiempo después.

    Echo de menos en la información una explicación de por qué ERC votó en contra. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre