X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La Fiscalía de Cataluña insta a los Mossos y a los mandos de Policía y Guardia Civil que requisen urnas e impidan el referéndum

  • El fiscal general del Estado ordenó el jueves a estos mandos intervenir en el caso de la celebración del referéndum del 1 de octubre
  • Las primeras actuaciones fueron los registros de la Guardia Civil a una imprenta y una revista en Tarragona

infoLibre Publicada 12/09/2017 a las 09:28 Actualizada 12/09/2017 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Fiscalía Superior de Cataluña.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Fiscalía Superior de Cataluña.

La Fiscalía Superior de Cataluña instó este martes a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O, según informó en un comunicado recogido por Europa Press.

Así lo trasladó en la reunión mantenida este martes con el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, durante una media hora en la Fiscalía Superior, en la sede de la calle Pau Claris de Barcelona.

"Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal", según el comunicado.

Reuniones provinciales

Tras la reunión de este martes, la Fiscalía prevé este miércoles reuniones en el mismo sentido en las fiscalías provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Considera que, tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, queda "fuera de toda duda la ilegalidad" de todos los actos dirigidos a un referéndum de autodeterminación y que quienes lo promuevan pueden incurrir al menos en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos –este, penado con hasta ocho años de cárcel–.

Por eso, la Fiscalía de Cataluña, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, dio instrucciones a todas las unidades policiales de cómo actuar ante cualquier acto que se ejecute en su demarcación por autoridades o funcionarios públicos, y particulares "en connivencia con aquellos".

Así, deberán, ante la existencia o conocimiento de cualquier acto preparativo, proceder a "elaborar de forma urgente el informe y atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias concurrentes".

Además, deberán si es necesario intervenir el material o instrumentos destinados a celebrar el referéndum, conforme a las previsiones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fiscalía General

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dictó el jueves un oficio remitido a la Fiscalía Superior que ya ordenaba a los máximos responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos en las cuatro provincias catalanas intervenir en el caso de la celebración del referéndum, interviniendo si es necesario "los efectos del delito" y elaborando atestados ante cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o particulares.

Al día siguiente, la Fiscalía Superior de Cataluña ya dictó su propia instrucción dirigida a los cuerpos policiales que fue remitida de forma urgente a los tres cuerpos, con acuse de recibo del responsable policial.

En ella se pedía a los cuerpos policiales que, ante cualquier indicio, además de elaborar el atestado y de remitir fiscal jefe correspondiente el informe policial a modo de notitia criminis, se practiquen "de forma inmediata" diligencias para acreditar los hechos delictivos y determinar responsabilidades penales.

Esta instrucción detallaba que "los Mossos d'Esquadra, al igual que la Guardia Civil y Policía Nacional, como policía judicial, están obligados a seguir las instrucciones que reciban del fiscal a efectos de la investigación de los delitos y persecución de delincuentes".

"A estos efectos, la actuación de la Policía Judicial ha de centrarse en la comprobación de la comisión del hecho, constatación de las circunstancias inmediatas e identificación de los presuntos responsables, con intervención de efectos o instrumentos", indica la instrucción.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • andresb andresb 12/09/17 21:51

    cuando no hay razones, hay represion, sera bueno que la izquierda española, democratica y republicana vayan asumiendo lo de "si a tu vecino ves pelar pon tus barbas a remojar", van a por todos catalanes (indeendentistas o no) Ahora Madrid, Podemos, republicanos, anarquistas, titireteros, cuentachistes etc. etc. en este pais solo sera legal, el robar (siempre que sea a manos llenas, claro)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • El chipionero El chipionero 12/09/17 19:08

    Pero ¿quién es el fiscal general, recusado por el Parlamento, para dar órdenes? ¿Porqué no investiga con más ahínco la corrupción de su partido?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 12/09/17 17:52

    Esto es el inicio de una dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • hermunduro hermunduro 12/09/17 16:35

    Parece complicada en extremo la posición del major Trapero en este momento. ¿A qué se expone si desobedece a la Fiscalía el 1-O: despido, prisión? ¿Está una policía autonómica subordinada a la fiscalía del estado? Me gustaria que este medio o algún otro experto aclarara estos puntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    1

    • Carlos García Carlos García 12/09/17 19:41

      Esta subordinada al Imperio de la Ley. Al igual que la Policía Local de Burgos por ejemplo no puede recibir indicaciones políticas de su Ayuntamiento, ignorando resoluciones judiciales y yendo contra la normativa vigente. En ese caso, sería una policía política al margen de la ley y eso sólo existe en Estados totalitarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      3

      • florenblues florenblues 13/09/17 09:26

        policia politica como la del exministro meapilas???

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/09/17 21:20

        ¿Como el comisario Villarejo? ¿También él pertenece a un estado totalitario? Sí, el español.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Carlos García Carlos García 12/09/17 22:40

          Perdone que le diga pero usted no está muy bien si piensa que España en 2017 es un Estado totalitario. Me parece que le han metido mucho odio en la cabeza de hace muchos años. Que todo es suceptible de mejorar, estoy de acuerdo pero de ahí a decir que este país, inmerso en la Unión Europea es un Estado totalitario y por ende, no respeta los derechos humanos va una galaxia de por medio.

          Directamente está usted mintiendo y se deja llevar por su odio.
          El que haya elementos de un territorio o país que puedan ser indeseables, no hace que todo el país o sistema sea indeseable. A mi no se me ocurre decir que los Catalanes son corruptos y nombrar a Puyol y compañia. Directamente sería una barbaridad y cometería un injusticia con muchos catalanes que no son corruptos aunque si haya elementos indeseables en Cataluña.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          2

  • El chipionero El chipionero 12/09/17 10:10

    El fiscal general (por cierto, revocado por el Parlamento) no puede dar ninguna orden de registro, pues esta competencia es de los jueces. Este fiscal general, que ya hemos visto cómo ha actuado con Moix y en otros casos, está teniendo una actuación tendenciosa y se le han puesto "de punta" muchos fiscales con prestigio, que es lo que no tiene este fiscal general.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre